Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

DAMASCO, Siria.- Siria sostuvo el martes que Washington informó al gobierno del presidente Bashar Assad de los inminentes ataques aéreos estadounidenses contra el grupo Estado Islámico, horas antes de que una coalición internacional encabezada por Estados Unidos bombardeara bastiones de los extremistas en el norte y el este de Siria.

Sin embargo, Washington no confirmó de inmediato las afirmaciones sirias. Los funcionarios estadounidenses han descartado sistemáticamente cualquier coordinación directa con el gobierno de Assad. Siria vive una guerra civil desde hace tres años.

El pistoletazo de salida de la operación aérea de Estados Unidos y países árabes aliados contra el grupo Estado Islámico marcó el inicio de lo que el presidente Barack Obama advirtió que será una larga campaña para degradar y en última instancia derrotar a los extremistas que han tomado el control de una gran porción de territorio en Siria hasta la frontera con Irak.

Las autoridades sirias han insistido desde hace mucho tiempo en que cualquier ataque contra EI en su territorio debía ser sólo después de coordinarse con Damasco, pues de lo contrario supondría un acto de agresión contra Siria y una violación de la soberanía del país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria informó en un comunicado el martes que Washington informó al enviado de Damasco a Naciones Unidas poco antes de que comenzara el asalto aéreo liderado por Estados Unidos.

También dijo que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, envió un mensaje al jefe de la diplomacia de Siria, a través de un diplomático de Irak, para informarle a Damasco sobre los planes militares.

El gobierno sirio parecía intentar colocarse del lado de la coalición internacional contra Estado Islámico. En el comunicado, el gobierno sirio se comprometió a continuar la lucha contra la facción extremista por toda Siria, y dijo que no dejará de coordinarse “con los países que fueron dañados por el grupo, ante todo Irak”.

En Moscú, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió que los ataques aéreos “unilaterales” estadounidenses contra las posiciones de Estado Islámico en Siria están desestabilizando a la región.Rusia ha sido aliado de Siria desde hace décadas y ha proporcionado al gobierno de Assad con armas, dinero y apoyo diplomático en el transcurso de la guerra civil.

El ministerio ruso dijo el martes que Estados Unidos debe tener tanto la aprobación del gobierno sirio como del Consejo de Seguridad de la ONU antes de realizar ataques en territorio sirio bajo control rebelde.

Estados Unidos y cinco países árabes comenzaron los ataques aéreos alrededor de las 20:30 del lunes, hora de la costa este norteamericana (0030 GMT del martes), dijeron funcionarios estadounidenses.

Los bombardeos ampliaron una campaña militar en un país donde la guerra civil que comenzó en marzo de 2011 ha permitido que el grupo extremista contara con un refugio seguro.