Skip to content
Un reporte reciente estima que hay miles de niños mexicanos viviendo con VIH. El niño en la foto no necesariamente refleja esta estadística.
Un reporte reciente estima que hay miles de niños mexicanos viviendo con VIH. El niño en la foto no necesariamente refleja esta estadística.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Mérida El director del Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Hernández Forcada, señaló que en México hay de ocho mil a 10 mil niños que viven con esta enfermedad.

En entrevista poco antes de impartir un curso de capacitación en esta ciudad, aclaró que se trata de una estimación, según cálculos estadísticos, pues uno de los problemas que tiene el país es que no existen datos fidedignos ni actualizados de problema.

“El cálculo está hecho con base en estimaciones epidemiológicas, con metodologías generales y lo que necesitamos es saber, por ejemplo, el total de los que realmente están bajo atención y donde viven, en que entidades del país, y eso no lo tenemos todavía”, explicó.

Además, un problema con el VIH es que de 65 a 70 por ciento de las personas infectadas todavía no sabe que lo está y ahí surge la complejidad para conocer las cifras reales del problema, sobre todo de los niños y niñas que padecen esta enfermedad.

Expuso que a ese problema se debe sumar que persisten las prácticas discriminatorias contra niños que padecen esa enfermedad, o cuyos parientes cercanos la tienen.

Recordó que desde 2004 emitieron una recomendación general dirigida tanto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a los gobiernos de las 32 entidades del país, para que tomen medidas contra la discriminación y abusos hacia los menores con sida.

“Desde entonces el problema es señalado como grave por varias organizaciones de la sociedad civil, pues se detectaron casos en entidades como Chiapas, Querétaro, Distrito Federal y Guerrero, entre otros”, agregó.

Ante ello, continuó, la CNDH empezó a investigar y a detectar varios casos en otros estados, razón por la que se trabaja con énfasis en ese tema en todo el país para frenar y prevenir ese padecimiento.

Detalló que entre las acciones contra ese mal está promover la perspectiva laica en el tema de prevención, así como el cuidado para evitar enfermedades de transmisión sexual en la comunidad educativa.

También se busca erradicar los temores infundados que dan paso a la discriminación y al racismo hacia las personas con VIH, abundó.

Refirió que el trabajo de capacitación en el tema de los derechos humanos de los niños y niñas que viven con VIH, se realiza ya desde hace varios años.

Ello, indicó, con el objeto de que los futuros profesores y profesionales de la salud conozcan las necesidades de los portadores del virus y se eviten prácticas discriminatorias o violatorias de sus derechos elementales.