Skip to content
A pesar de que una bancarrota debería permitirle comenzar de nuevo, muchas veces este no es el caso.
A pesar de que una bancarrota debería permitirle comenzar de nuevo, muchas veces este no es el caso.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Chris Díaz es el fundador de Charis Financial, Inc. Tiene más de 14 años de experiencia ayudando a propietarios con sus hipotecas y ha cerrado cientos de ventas rápidas en los últimos tres años. Su sitio en Internet es www.charisfinancialinc.com. Envíele sus preguntas a moneymatters@ocregister.com, poniendo como asunto short sales.

¿Puede la bancarrota salvar mi casa de una ejecución hipotecaria? ¿Hay algo más que debería saber al respecto?

Tara, de San Clemente.

Hola Tara:

La respuesta a ambas preguntas es sí y no. En este mercado en constante cambio, los prestamistas están en constante actualización de sus políticas para encontrar la manera de no perder dinero como sea posible. No debería ser ninguna sorpresa que los bancos sean más agresivos hacia las personas en quiebra, pues ya hemos visto una caída en el número de modificaciones de su aprobación, así como un conjunto de directrices más estrictas (y plazos) que se refieren a short sales.

Para responder a su primera pregunta, sí, un prestamista detiene el proceso de ejecución hipotecaria si la persona se declara en quiebra. Un par de años atrás, una bancarrota era básicamente una licencia para empezar de nuevo con su banco y ellos lo dejaban en paz después de unos meses. Sin embargo, como sucede con muchas cosas, ahora vemos a los bancos tomar medidas más estrictas con las personas que están en este proceso.

Por favor tenga en mente que no soy un abogado y no estoy dando un consejo legal, simplemente estoy dándole algunas opciones que debe tomar en cuenta, de una forma muy básica y fácil de entender.

Una bancarrota actúa como una especie de orden de restricción contra su prestamista. Sin embargo, el prestamista no quiere ser bloqueado para ser capaz de ejecutar la hipoteca, porque quiere tomar posesión de la casa para mostrarla a nuevos clientes y venderla. Lo que se hace para no tener que esperar hasta que la bancarrota sea dada de alta, es presentar una acción de reparación de la estancia. Una vez que se archivó y se concedió, se permite continuar lo que estaban tratando de hacer antes de su presentación. En este caso, se podría recoger la ejecución de una hipoteca justo donde la habían dejado.

Lo más importante para tener en cuenta con este escenario es si le gustaría tener una ejecución hipotecaria y una bancarrota en su reporte de crédito. Es algo que no me gustaría tener jamás en mi crédito, pues son dos de las peores cosas que se pueden reportar. Es por esto que es tan importante buscar el asesoramiento de las personas que saben lo que están haciendo. La mayoría de los abogados sabe perfectamente dar una explicación de la parte legal de cualquier informe que usted esté recibiendo cuando la bancarrota esté en proceso, pero ¿cómo evitar la ejecución hipotecaria?

Cerca de la mitad de los clientes que están en proceso de bancarrota tienen a prestamistas que han experimentado este tipo de casos durante los últimos dos años. Para mí, esto significa una tendencia hacia los prestamistas que están actuando con mayor urgencia para recuperar sus bienes.

La única manera en que he visto a un prestamista no excluir a alguien después del alivio que se le ha concedido, es cuando el propietario se encuentra en el proceso de short sale con un comprador calificado listo para comprar la casa.

Se podría argumentar que estoy diciendo esto porque me beneficia. Bueno, puede ser, pero eso no la hace una declaración falsa. Una short sale puede representar una alternativa para una ejecución hipotecaria y puede ser utilizada para desarrollar una estrategia que le ayude a recuperarse de sus problemas lo más rápido posible. Mi consejo es buscar a alguien que tenga un historial probado de cierres exitosos, que le ayude a desarrollar la estrategia adecuada para usted