Skip to content
 La boxeadora americana Claressa Shields ganadora de dos medallas de oro olímpicas.
La boxeadora americana Claressa Shields ganadora de dos medallas de oro olímpicas.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La doble medallista olímpica de oro, Claressa Shields, rompe otra barrera ahora como el evento principal de una boleta televisada al enfrentarse a Szilvia Szabados, de Hungría, en un choque regional por el título de peso medio.

No es una pelea por el título mundial, pero aun así tiene un peso significativo.

Shields (1-0), de Estados Unidos, se ve las caras con Szabados (15-8) por el título vacante NABF en el MGM Grand Detroit el viernes 10 de marzo, en Detroit, Michigan. El evento es televisado por Showtime y marca la primera vez que la cadena televisiva ha designado a una pelea femenina como su evento estelar.

“Parecía que era el momento adecuado”, dijo Stephen Espinoza, vicepresidente ejecutivo de la red Showtime. “Claressa (Shields) es la primera mujer en encabezar una boleta de boxeo en una cadena de televisión premium”.

En más de 40 años de existencia profesional del boxeo de mujeres, ninguna luchadora ha sido el principal evento destacado en una red de televisión premium, ya sea la gran Christy Martin, Laila Ali o Lucia Rijker, aunque todas han sido televisadas ​​en papeles secundarios.

Espinoza, de Showtime, un ex abogado, dijo que se dio cuenta que lo que funcionaba en el MMA femenino podría también funcionar fácilmente en el boxeo femenino. Él fue parte del proceso que abrió las puertas de Showtime a las combatientes femeninas del MMA en febrero del 2007.

“Una de las clientes que representé como abogado fue probablemente la primera mujer conocida como luchadora, Gina Carano. Ella abrió el camino hace años”, dijo Espinoza, quien más tarde se convertiría en gerente general de Showtime en noviembre de 2011”. De cierto modo, más adelante, Ronda Rousey fue recogida. Fue muy claro para mí y se hizo cada vez más evidente que había un gran agujero en el deporte del boxeo femenino; al menos en los Estados Unidos”.

En el 2012, Shields participó en los primeros Juegos Olímpicos en incluir el boxeo femenino como uno de sus eventos en Londres. Ella sorprendentemente acabó con contrincantes más experimentadas para representar a los EE.UU. Luego acabó con la competencia internacional para ganar la medalla de oro. Después decidió seguir siendo aficionada.

El boxeo profesional femenino no estaba listo para Shields hace cuatro años así que ella permaneció en el mundo aficionado y una vez otra vez capturó el oro el verano pasado en las Olimpiadas de Río. Esta vez ofertas llegaron a su puerta incluyendo la representación de Mark Taffet un ex ejecutivo de HBO que anteriormente dirigió la programación de boxeo para esa red.

En noviembre pasado, Shields hizo su debut profesional en Las Vegas y derrotó a su compañera estadounidense Franchon Crews en un debut brillante para ambas mujeres. Ahora lucha contra una ex retadora por el título mundial – Szabados de 26 años. “Sé que Szabados tiene mucha resistencia corporal y una mentalidad de ‘nunca detenerse’ en el ring. Ella tiene mucha más experiencia profesional que yo y es un gran paso para mí, ya que es sólo mi segunda pelea profesional”, dijo Shields, de 21 años, quien reside en Flint, Michigan.

“Hice historia en el mundo aficionado, así que es muy especial para mí hacer historia en el mundo profesional también y también hacerlo tan cerca de casa en Detroit”.

La confianza nunca le falta a Shields quien ya planea ir tras la actual campeona mundial de peso medio después de esta pelea. Muchos expertos consideran a Shields una de las boxeadoras femeninas más dotados en emerger en muchos años. Ella tiene velocidad, poder y un ritmo furioso.

“La realidad es que (Shields) está hablando de una pelea con Christina Hammer antes de fin de año. Ella (Hammer) es una campeona del mundo y una campeona mundial bien establecida”, dijo Espinoza, quien admira la voluntad de Shields de enfrentarse cualquier competencia.

Y hay muchas otras candidatas a la televisión, dijo Espinoza, que cita a la medallista de Irlanda en el 2012, Katie Taylor, a Layla McCarter, de Las Vegas, y Amanda Serrano, de Nueva York, como otras mujeres luchadoras en Showtime.

La puerta está abierta ahora para las boxeadoras femeninas.

Hablando a puños

Cooperación entre De La Hoya y Ramos para peleas

Diego De La Hoya (16-0), de Indio, y el ex campeón mundial Rico Ramos (26-5), de San Bernardino, se ayudaron recientemente a prepararse para peleas este fin de semana. De La Hoya, de 22 años y primo del promotor Oscar De La Hoya, pelea en Nueva York el sábado. Ramos, de 29 años y ex campeón de peso súper gallo de la WBA, pelea en Las Vegas el mismo día. Su pelea será televisada por la red CBS Sports.

Boletos agotados para choque “Canelo” Álvarez y Chávez Jr.

Golden Boy Promotions anunció que el choque entre el peso medio entre Saúl “Canelo” Álvarez y Julio Cesar Chávez se ha vendido totalmente en el T-Mobile Arena en Las Vegas. Las entradas apenas salieron a la venta hace una semana, pero los 20,000 asientos fueron comprados para el viernes. Álvarez, de 26 años, vive en Guadalajara pero entrena en San Diego. Chávez, de 30 años, vive en Culiacán pero residió en Riverside, Ca. Ellos se verán las caras en un encuentro no-titular pactado a 12 asaltos el 6 de mayo.

Peleas en la televisión

Viernes. Showtime, 10 p.m. Claressa Shields (1-0) vs Szilvia Szabados (15-8).

Viernes. Estrella TV, 10 p.m. Christian González (16-0) vs Romero Duno (12-1).

Viernes. UniMas, 11 p.m. Andy Vences (17-0) vs Ángel Hernández (13-7- 1).

Sábado. CBS Sports Network, 8 p.m. Rico Ramos (26-5) vs Erik Ruiz (16-5- 1).

Sábado. HBO, 11 p.m., David Lemieux (36-3) contra Curtis Stevens (29-5).