Skip to content

Sheriff del Condado de Orange pide a Trump que ayude a detener a indocumentados en la cárcel

 Sandra Hutchens, la sheriff del Condado de Orange, durante una conferencia de prensa en uno de los reclusorios varoniles.
Sandra Hutchens, la sheriff del Condado de Orange, durante una conferencia de prensa en uno de los reclusorios varoniles.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Aunque el Departamento del Sheriff del Condado de Orange es igual a los demás regiones lindantes que dicen que no quisiera escrudriñar el estado migratorio de las personas mientras patrullan las calles, donde difiere es en lo que quisiera hacer cuando los indocunmentados se encuentren presos en los centros de detención.

La sheriff, Sandra Hutchens, quien estuvo hace poco en la capital del país para reunirse con oficiales federales, pidió a la administración de Trump a que le dieron una directiva legal para poder tener a inmigrantes convictos de delitos graves o violentos por más tiempo con el fin de entregárselos a la Fuerza de Inmigración y Aduanes (ICE, en sus siglas en inglés) o la migra.

De esa manera y según informa The Orange County Register, la sheriff cree que si ella y sus agentes pudieran cooperar mejor con los agentes de ICE menos reclusos se soltarían a las calles del Condado de Orange.

A nivel local, no obstante, la sheriff es una excepción. La mayoría de las agencias locales de orden público del estado han reiterado que no piensan dejar a que las agencias federales usen a sus agentes ni a sus cárceles para imponer las leyes migratorias.

Por ahora, lo que hace el Condado de Orange es que notifica a ICE cuando detienen a inmigrantes indocumentados convictos de algún delito grave o violento. Pero, la sheriff dice, que en casi 10 por ciento de los casos, cuando se suelta al preso, ICE no viene por ellos.

“Si se les suelta antes de que venga ICE por ellos, ICE va a buscarles en la comunidad, donde van a imponer una orden de registro, y eso es peligroso para la comunidad y los agentes ICE”, dijo Hutchens.

Relación estrecha con ICE

El Condado de Orange, por su lado, ya lleva una relación más estrecha con ICE que los demás condados de California dado que es el único que permite que los agentes de sheriff actúen legalmente como la migra en algunas circunstancias, lo cual se le llama el acuerdo de la sección 287 (g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

La cooperación entre el Departamento de la Sheriff del Condado de Orange y ICE se limita a las cárceles municipales públicas, donde los agentes sheriff pueden interrogar a personas que sospechan que estén en el país ilegalmente.

Por otro lado, Jennie Pasquarella, directora de derechos inmigrantes del ACLU de California, ha dicho que la Administración de Trump no puede otorgar lo que propone la sheriff. Si los agentes locales lo hicieran, resultaría en una demanda costosa en contra del Departamento del Condado. También subrayó que sería un quebranto de la California Trust Act y de otros derechos constituciones.

La llamada Trust Act de 2013 prohíbe a que las agencias policiales transfieren a un inmigrante indocumentado a las autoridades federales por un delito menor. Solo si el detenido está implicado en un delito grave podrán hacerlo, lo que implicaría una posible deportación.

Solamente se podría efectuar esta petición si se tratasen de delitos federales, no civiles, lo cual afectaría a aquellos inmigrantes quienes hayan sido deportados y que hayan vuelto a entrar ilegalmente al país, añadió Pasquarella.

De momento, la sheriff Hutchens dijo que esperaría una respuesta del gobierno federal y que, por lo tanto, no encerraría a nadie más del debido tiempo para así cumplir con las leyes.