Skip to content
  • “Aumentar al doble la tarifa será un sufrimiento para todos,...

    “Aumentar al doble la tarifa será un sufrimiento para todos, especialmente para la gente discapacitada”, dijo Liz Cohoato, vecina de Placentia que se moviliza en los autobuses ACCESS de OCT, en su silla de ruedas.

  • Los miembros de Autoridad de Transporte del Condado de Orange,...

    Los miembros de Autoridad de Transporte del Condado de Orange, pospusieron hasta finales de octubre, los aumentos del 100% a los pases del servicio expreso de autobús de $2:00 a $4:00 del servicio ACCESS: de $3.60 a $7.20.

  • Andrew Do, director de OCTA y supervisor del Condado de...

    Andrew Do, director de OCTA y supervisor del Condado de Orange, dijo a Excélsior que la solución para no “castigar” a ancianos y discapacitados con las nuevas tarifas al doble en el servicio de autobús, seria “subsidiarlos” a ellos.

  • “Ustedes necesitan cambiar algo para ayudar a todos, no solo...

    “Ustedes necesitan cambiar algo para ayudar a todos, no solo a los discapacitados”, dijo Edmond Alexander, un invidente afroamericano. “Todos estamos luchando por la vida y la consideración de las tres zonas tendrá un gran impacto en los ancianos y personas con necesidades especiales como yo”.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los 12 miembros de la Autoridad de Transporte del Condado de Orange (OCTA) postergaron su decisión de aumentar de $2.00 a $4.00 los pases “express” (rutas 200 y 700) y de $3.60 a $7.20 los pases del servicio ACCESS, luego de una reunión comunitaria que se celebraría a finales de octubre en Santa Ana.

En la penúltima ronda de testimonios públicos, los directivos escucharon numerosos testimonios de pasajeros que podrían resentir el efecto de dichos incrementos en sus raquíticos presupuestos, particularmente entre personas de la tercera edad o con necesidades especiales que se movilizan en sillas de ruedas o incluso ciegos.

“Esto tendrá un gran impacto y en el aspecto financiero en la comunidad”, dijo Elizabeth Campbell, del Centro McIntosh Dayle de Anaheim, que atiende a discapacitados. “Los usuarios pagan un promedio de $144.00 mensuales para ir y regresar al trabajo, y aumentarlo al doble costaría $288.00”.

En base a las nuevas estructuras de tarifas, a los pasajeros se les cobraría sobre la distancia que recorren y no sobre la base de una tarifa fija en las rutas de autobuses de todo el condado.

Sufrimiento para todos

Los previstos incrementos al servicio de ACCES también podrían causar estragos en la vida de Liz Cohoato, residente de Placentia que utiliza el servicio Express Paratransit, quien dijo estar usando el servicio desde hace 15 años y se moviliza en una silla de ruedas.

“Aumentar al doble la tarifa será un sufrimiento para todos, especialmente para la gente discapacitada”, dijo Cohoato. “Para mí que estoy discapacitada y no trabajo, el ejercicio físico es crucial y yo ya no tengo el aguante suficiente para soportar un aumento de esa naturaleza”.

ACCESS es un servicio de viaje compartido de OCTA para las personas que no pueden utilizar una ruta fija de servicio regular de autobús debido a las limitaciones funcionales causadas por una discapacidad. Ellos contabilizan el 3% de todos los usuarios del sistema de autobuses.

Estos pasajeros deben estar certificados por OCTA en relación a los criterios de elegibilidad para utilizar este sistema mediante el cumplimiento de Ley de Americanos con Discapacidades (ADA).

“Tenemos demasiados proyectos por delante [en OCTA] y la mejor solución [para las personas con necesidades especiales] es que subsidiemos el costo a los más vulnerables”, dijo a Excélsior, Andrew Do, director de la agencia y Supervisor del Condado de Orange.

La propuesta original que fue sometida a OCTA por Sean dividiría el condado en tres zonas. La tarifa doble aplicaría a aquellos pasajeros cuyos viajes atraviesen las tres zonas, y la gran mayoría de ellos son los discapacitados o ancianos que deben viajar largas rutas para ver a sus doctores.

Margarita Alba en un dilema

“Yo padezco de diabetes tipo 2 y tengo que viajar de dos a tres horas en el autobús para ver a mi médico que tiene su oficina en Laguna Hills”, dijo Margarita Alba, una anciana residente de Anaheim. “Voy al mes en mis gastos y si me llegara a pedir que lo visite una vez más al mes, ¿de dónde voy a sacar dinero para pagar los $7.20 que quieren imponernos?”

Alba, una mujer sola dijo que mensualmente recibe apenas $850 del Seguro de Ingreso Suplementario (SSI, siglas en inglés) que paga beneficios a los adultos incapacitados y a niños que tienen ingresos bajos y recursos limitados. Los beneficios de SSI también se pagan a las personas mayores de 65 años como Margarita, quien cumple con ciertos límites económicos.

“Si esos señores [de la Autoridad de Transporte del Condado] nos imponen ese pago del autobús, no sé si me alcanzaría para cubrir la renta o la luz”, añadió.

A pesar de que en junio pasado OCTA aprobó un presupuesto equilibrado $1,160 millones para el año 2016-17, el cual abarca todos los servicios, proyectos y programas que administra, tres meses después, personal de la agencia ha pronosticado un futuro financiero “insostenible” y que ocurre al mismo tiempo que prepara un reacondicionamiento masivo del servicio de autobuses en octubre próximo.

Una de las iniciativas presupuestales de OCTA incluye esfuerzos por aumentar la cantidad de pasajeros de autobuses, mediante la aplicación del programa OC Bus 360, y atraer a unos 600,000 pasajeros, y, a la vez, aumentar la eficiencia del servicio y los viajes en todo el condado.

Oposición a la re-categorización del Servicio Exprés

Para simplificar la estructura de tarifas, las rutas OCTA que funcionan como trayectos entre condados se denominarán Express, y las cinco rutas fijas que funcionan como itinerarios del servicio expreso en el Condado de Orange pasarán a ser rutas expresas dentro del condado y se denominarán OC Express. Con estos cambios, sería más fácil para los pasajeros intuir y determinar cuáles son las rutas expresas que hacen recorridos entre condados y cuáles dentro del Condado de Orange.

Las autoridades de OCTA esperan que, para fijar las tarifas del servicio expreso más equitativamente acorde al servicio provisto, recibió la recomendación de un aumento de la tarifa de $2:00 a $4:00 para las cinco rutas fijas que se denominarán OC Express a fin de ajustar la tarifa con una distancia promedio de viaje de 14 millas, incluyendo las ruta 206 que va de Santa Ana a Lake Forest y la ruta 216, que corre de Costa Mesa a San Juan Capistrano.

“En la ruta 206 tenemos un promedio de 86 abordajes en cualquier día de la semana, y de las 77 rutas está clasificada en el número 77 de uso”, indicó Joel Zlotnik, portavoz de OCTA, en torno al porque es necesario el aumento de la tarifa. “En la ruta 216 hemos tenido un promedio de 11 abordajes y la ruta está clasificada en el número 75”.

Además, se recomienda un aumento de las tarifas de las rutas exprés entre condados de $6 a $7 en función de una distancia promedio de viaje de 36 millas. Este aumento de precio afectaría solamente al 0.5% de los pasajeros del servicio expreso.

“Ustedes necesitan cambiar algo para ayudar a todos, no solo a los discapacitados”, dijo Edmond Alexander, un invidente afroamericano. “Todos estamos luchando por la vida y la consideración de las tres zonas tendrá un gran impacto en los ancianos y personas con necesidades especiales como yo”.