Skip to content
 Un bus sbX de Omnitrans hace una parada en San Bernardino en mayo 2014. Un servicio similar está siendo considerado en Rancho Cucamonga y West Valley.
Un bus sbX de Omnitrans hace una parada en San Bernardino en mayo 2014. Un servicio similar está siendo considerado en Rancho Cucamonga y West Valley.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Raúl García pasa dos horas en el autobús todos los días de ida y vuelta a su trabajo en el Centro Comercial Victoria Gardens en Rancho Cucamonga.

A él le gustaría encontrar una forma de llegar más rápidamente desde su vivienda en Montclair a su trabajo en el restaurante T.G.I. Friday’s.

“El bus hace tantas paradas”, dijo García, de 30 años. “Tomas más tiempo en llegar a tu destino”.

Funcionarios piensan haber hallado la forma de acortar el viaje para García y otros usuarios.

Planes están en marcha para un servicio de autobús express que recorra los corredores principales en Ontario, Rancho Cucamonga, Fontana, Pomona y Montclair. La línea de 25 millas realizaría paradas en el Aeropuerto Internacional de Ontario, Citizens Business Bank Arena, Victoria Gardens, Chaffey College de Fontana y otros lugares.

El Condado de San Bernardino observará un creciente congestionamiento de tránsito cuando la población aumente en casi 1 millón de residentes para el 2035, según planificadores de transporte. En este momento 2.1 millones de personas viven en el condado.

El nuevo servicio de bus “proveerá una conexión más rápida y conveniente entre los principales destinos en la parte oeste del Valle de San Bernardino”, dijo Anna Jaiswal, directora de planificación de desarrollo para Omnitrans, la agencia de bus para la mayor parte del Condado de San Bernardino.

Los buses rápidos realizan menores paradas y se desplazan a intervalos más frecuentes que los buses típicos. Éstos cuentan con mejor tecnología para atravesar las intersecciones más rápidamente, extendiendo el tiempo de las luces verdes de los semáforos o acortando el tiempo de espera de las luces rojas.

Se espera que el servicio más rápido, llamado West Valley Connector Corridor, no esté disponible hasta el 2018. El diseño de la ruta final aún está siendo discutida.

Buscando usuarios

Lo previsto es similar a un controversial servicio de tránsito rápido de buses, sbX, en San Bernardino y Loma Linda.

La línea sbX abrió en abril pero no ha cumplido con las proyecciones del número de usuarios de transporte público. Los propietarios de negocios a lo largo de la ruta se quejaron por la pérdida de partes de sus terrenos usados para el proyecto o la pérdida de espacio durante la construcción.

El pronóstico inicial estimaba un promedio de 5,600 abordajes diarios. La línea de 16 millas contaba con menos de la mitad de esa cantidad a principios de mes.

“No está cumpliendo con las expectativas en absoluto”, comentó la supervisora del Condado de San Bernardino, Janice Rutherford, cuyo distrito incluye Rancho Cucamonga y parte de Fontana.

El número de pasajeros aumentará cuando el Centro de Tránsito de San Bernardino abra sus puertas en septiembre y el servicio de Metrolink se extienda al centro de San Bernardino en el 2016, según funcionarios de Omnitrans.

El Centro de tránsito enlazará a sbX y otras 13 rutas de buses y proveerá baños, un área de servicio al cliente, un vestíbulo cerrado además de otras comodidades.

Los funcionarios están seguros que la nueva ruta será un éxito. Más personas utilizarán el autobús en el área propuesta para el servicio express que a lo largo de la ruta sbX, dijo Jaiswal.

Omnitrans cuenta con los 25 millones de dólares necesarios para la fase inicial del nuevo proyecto. Los autobuses rápidos compartirán la carretera con el resto del tráfico y no será necesario que adquieran propiedades para ensanchar las calles.

Un carril solo para autobuses en el centro de la calle sobre una sección de 3.5 millas en Ontario será añadida más adelante si Omnitrans puede reunir cerca de 50 millones de dólares para hacerlo.

Grandes planes

La propuesta ruta hace un llamado para 27 estaciones esparcidas de entre media a una milla de distancia. Las estaciones serán similares a las que se encuentran sobre la ruta sbX pero en menor escala, con cámaras de seguridad, teléfonos de emergencia, luces, señalización electrónica de mensajes, bastidores para bicicletas y otros servicios.

Aunque se espera que el proyecto tenga un impacto de construcción mínimo, los escépticos no están a bordo.

Al menos inicialmente, “no creo que estén pensando en plataformas o trabajos en el medio de la calle”, dijo Rutherford, el supervisor del condado. “Será un proyecto diferente (a sbX). Pero aún estoy convencido que el número de usuarios está allí para garantizar este tipo de inversión”

Si el congelamiento de tráfico se hace insoportable y los conductores tienen que empezar a pagar por estacionamiento, la demanda por el servicio de autobuses podría aumentar, dijo.

“Ésas son las cosas que hacen que la gente diga, ‘prefiero no conducir sólo en mi auto’”, dijo Rutherford. “Aún no estamos en ese punto”.

Larga espera

Funcionarios de Rancho Cucamonga han dicho que el bus expreso va de la mano con planes para construir apartamentos y condominios cerca de las estaciones de autobuses.

El contar con viviendas y opciones de autobús en su cercanía fomenta el transporte público, mejora la calidad del aire y promueve una vida saludable, según líderes municipales.

“Creo que ha sido una larga espera”, comentó el alcalde interino Sam Spagnolo, vicepresidente del Concejo de Directores de Omnitrans. “Creo que va a ser un servicio que será bien recibido”.

Aunque los planes iniciales hacen un llamado para que la ruta siga a la Avenida Milliken, los líderes de Rancho Cucamonga quieren que esta se desplace por la Avenida Haven, una milla al oeste. Ambas opciones serán estudiadas, según funcionarios de Omnitrans.

La ruta Haven es preferida porque provee acceso a la corte del condado y al centro cívico de Rancho Cucamonga, según Spagnolo. Ese lugar se encuentra más lejos de la estación de Metrolink apenas al oeste de Milliken, así como también del Centro Comercial Ontario Mills. Autobuses de enlace podrían llevar a las personas entre esos dos lugares, agregó.

Usuarios de autobús en el Boulevard Foothill cerca de Victoria Gardens expresaron apoyo para el servicio más rápido.

Keith Avakian compró una bolsa de dormir en Wal-Mart en una tarde reciente y esperaba que el autobús lo llevara a su vivienda en Fontana. El servicio de buses es reducido durante los fines de semana, así que no hay necesidad para una ruta expresa, dijo.

“Es mejor que hacer todas las paradas”, comentó Avakian, de 69 años y conductor de camiones desempleado. “Definitivamente la usaría aquí”.

Héctor Fernández, de 24 años, caminaba por la calle rumbo a los cines en Victoria Gardens. El residente de Fontana, y usuario frecuente del autobús, expresó su aprobación cuando se le informó del proyecto.

“Imagino que sería muy conveniente”, comentó.