Skip to content
 Kimberly Bocardo, Yaiia García, Rebecca Burciaga y Dulce Godínez, de izquierda a derecha frente a la cámara, estudiantes del séptimo grado en la Escuela Secundaria South, pintaron algunas de las bancas de su complejo educativo durante el maratón de servicio del Distrito Escolar de Anaheim.
Kimberly Bocardo, Yaiia García, Rebecca Burciaga y Dulce Godínez, de izquierda a derecha frente a la cámara, estudiantes del séptimo grado en la Escuela Secundaria South, pintaron algunas de las bancas de su complejo educativo durante el maratón de servicio del Distrito Escolar de Anaheim.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En lugar de quedarse durmiendo, asistir a una barbacoa familiar o ir a la playa durante el Día de Martin Luther King Jr., el estudiante de séptimo grado, Julio Espinosa lijó bancas astilladas y pintó tres glorietas ornamentales de árboles en la Escuela Secundaria South.

Espinosa fue uno de los 4,000 estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Anaheim que optaron por completar uno de 160 proyectos de servicio comunitario durante el día feriado.

“Me gusta que mi complejo educativo se vea limpio, así que quería ayudar”, dijo Espinosa, de 13 años. “Es mejor vivir en una comunidad limpia que en una comunidad sucia”.

El esfuerzo fue parte del primer maratón de servicio o “Servathon” del distrito, que buscaba recaudar 75,000 dólares que serían destinados a actividades en el complejo educativo y para la nueva Fundación de Servicio Estudiantil, la cual otorga becas para costear proyectos comunitarios dirigidos por los estudiantes.

Los estudiantes encontraron patrocinadores y obtuvieron consignas basados en el número de horas que completaban.

“Es importante para nosotros ayudarnos porque todos somos parte de la comunidad”, comentó Kiara Guerrero, de 14 años y estudiante de octavo año, mientras ayudaba a plantar un jardín en la secundaria South durante el maratón de servicio, el cual coincidió con el Día de Martin Luther King Jr. así como también el Día Nacional de Servicio.

Entre las docenas de proyectos del día lunes, los estudiantes participaron en limpiezas escolares, recaudando juguetes para niños necesitados y recogiendo basura en las playas locales. Otros cocinaron para ancianos, ensamblaron paquetes para indigentes y trabajaron como voluntarios en refugios de animales.

“El enfoque es crear una cultura de servicio, amabilidad y compasión”, dijo el superintendente Michael Matsuda, cuyo distrito sirve a más de 32,000 estudiantes que viven en Anaheim, Buena Park, Stanton, Cypress y La Palma.

“Hay una idea errónea que a la gente joven no le importa nada, y queremos cambiar eso”, dijo Matsuda. “También queremos enseñarles a los niños que si haces algo positivo para la comunidad, cosas buenas empiezan a suceder”.

De vuelta en la Escuela Secundaria South, Andrew Méndez, estudiante de séptimo año, dijo que escribió cinco cartas a hombres y mujeres destacados en el ejército.

“El ejército protege a nuestro país”, dijo Méndez, de 12 años. “Es bueno darles algo a ellos también”.