Skip to content

RELIGION: Estatua de Junípero Serra está a un paso más cerca de dejar Washington DC

  • La primer mujer americana en llegar al espacio, la astronauta...

    La primer mujer americana en llegar al espacio, la astronauta Sally Ride, responde a preguntas en julio 2009 en Texas. Ride murió en el 2012 de cáncer del páncreas. Tenía 61 años. Se intenta reemplazar la estatua de Junípero Serra en el Salón Nacional de las Estatuas del Capitolio de EE. UU. por la de la fallecida, Sally Ride.

  • Estatua de Junípero Serra.

    Estatua de Junípero Serra.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La estatua de Fray Junípero Serra en Washington DC está cada vez más cerca de volver a su hogar en California.

La semana pasada, el Comité de Organización Gubernamental del Senado aprobó por unanimidad una resolución que reemplazaría a la estatua de Serra en el Salón Nacional de las Estatuas del Capitolio de EE. UU. con una de la fallecida, Sally Ride.

Los críticos de la resolución no les gusta la idea a tan poco tiempo del anuncio, en enero, del papa Francisco de declarar santo a Serra para finales del año.

Pero, el que impulsa el proyecto de ley, el senador Ricardo Lara (demócrata de Bell Gardens), argumentó que Ride, una astronauta, también merece ser reconocida y que, en realidad, tomará años reemplazar la estatua.

“Sally es una representación moderna del sueño americano”, dijo Lara al comité. “Se trata de la modernización de nuestros héroes”.

Es probable que el Senado ponga a votación el proyecto de ley al principio de abril. Si es aprobado, pasaría a la Cámara de Representantes. Si se aprueba ahí, se tardaría algún tiempo para recaudar los fondos de donantes privados y que se talle la estatua de Ride; mucho tiempo después de la canonización en septiembre, dijo Lara.

Sandra Palacios, directora asociada para las relaciones gubernamentales de la Conferencia Católica de California habló en contra de la medida la semana pasada, y llamó el momento de la presentación de la propuesta, “triste e inadecuado”.

“Desafortunadamente, ésta resolución nos coloca en una posición muy difícil e incómoda”, explicó Palacios.

En el Salón de las Estatuas, cada estado está representado por dos estatuas, las cuales deben estar en exhibición un mínimo de 10 años. California está representado por Serra y el ex presidente Ronald Reagan.

La estatua de Serra ha estado en exhibición desde 1931; la de Reagan desde tan sólo el año 2009, por lo que es elegible para el reemplazo. El senador Ben Hueso (demócrata de San Diego) se pronunció a favor de una rotación más coherente de estatuas en el salón.

“Yo no lo veo como la eliminación de Serra, pero como una rotación que creo debe llevarse a cabo de forma regular”, dijo Hueso. “California tiene muchos personajes importantes que pueden representarla”.

El proyecto de ley no menciona nada sobre a dónde se trasladaría la estatua de Serra dentro del estado, y muchos senadores, entre ellos Lara, plantearon la posibilidad de una rotación a través de lugares como la primera misión fundada por Serra, que se encuentra en San Diego, o el lugar donde se encuentran sus restos, la Misión Carmel.

Mechelle Lawrence Adams, la directora ejecutiva de la Misión de San Juan Capistrano, dijo que con la bendición de la Junta de Directores y la ciudad, emprendería una campaña para que la estatua haga una parada en la ciudad.

El análisis del proyecto de ley, que utiliza el personal y los legisladores, sólo muestran a la ciudad de San Juan Capistrano y la concejal, Kerry Ferguson, en oposición; aunque la misión y muchos partidarios también han expresado su oposición.

Ferguson y Lawrence Adams, ambos solicitaron reunirse con Lara, pero el senador no ha respondido hasta el momento.

“Es como una bofetada para nuestra ciudad, donde el fundador de California llevó a cabo servicios”, dijo Ferguson al diario The Register en un correo electrónico. “Desairar a uno de los principales hitos históricos de California, un patrimonio mundial —en el año que el padre Serra será canonizado— es difícil de comprender”.

Lara no respondió a las peticiones para comentarios.