Skip to content
 La semblanza del padre Junípero Serra, celebrado como el fundador de las misiones de California, se convirtió en parte de la colección de estatuas en Statuary Hall en el Capitolio en 1931.
La semblanza del padre Junípero Serra, celebrado como el fundador de las misiones de California, se convirtió en parte de la colección de estatuas en Statuary Hall en el Capitolio en 1931.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Legislador busca cambiar estatua de Serra

REGION – Tienen una misión: Traer al Papa Francisco a San Juan Capistrano para la canonización de Serra.

¿Podría el Papa visitar el Condado de Orange? El anuncio de la santificación del padre Junípero Serra crea esperanzas.

El padre junípero Serra podría estar al borde de la santidad, pero un legislador estatal busca quitar una prominente estatua del famoso líder católico y reemplazarla con un californiano más moderno.

El senador Ricardo Lara, demócrata por Bell Gardens, presentó una propuesta al Senado a finales de enero que cambiaría a la estatua de Serra en el Capitolio estadounidense por una de la astronauta Sally Ride.

La decisión del senador llegó semanas después que el Papa Francisco anunció que canonizaría a Serra.

“Este esfuerzo se trata de la Doctora Ride”, sus logros, y el ejemplo que continúa estableciendo para la gente joven, particularmente las niñas, que buscan ingresar en profesiones de ciencias y matemáticas”, escribió Jesse Melgar, director de comunicaciones de Lara, en un correo electrónico.

Lara no se encontraba inmediatamente disponible para hacer un comentario.

Ride fue la primer mujer en el espacio y es considerada una científica brillante.

Ella también fue lesbiana, lo cual la convertiría en la primer miembro conocida de la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual, por sus siglas en inglés) en ser presentada en el salón de las estatuas del área de la rotonda del Capitolio estadounidense, donde cada estado es representado por dos estatuas.

La propuesta cuenta con 15 patrocinadores, incluyendo a Lara. Y también cuenta con el apoyo de la camarilla política LGBT de la legislatura, de la cual Lara es miembro.

La estatua de Serra ha estado en el Capitolio desde 1931. La otra estatua de California es la del ex presidente Ronald Reagan, la cual ha estado allí desde el 2009. De acuerdo a Melgar, cada estatua debe cumplir un período de 10 años en el salón antes que pueda ser cambiada.

Serra fundó nueve de las 21 misiones de California, incluyendo la misión San Juan Capistrano.

Pero la hora de la propuesta de Lara ha dejado a algunos partidarios católicos rascándose la cabeza.

“Es lamentable que haya un esfuerzo en marcha para sacar a la estatua del padre Serra, particularmente mientras el Santo padre se prepara a canonizar al bendito Serra como santo”, escribió Ryan Lilyengren, director de comunicaciones para la Diócesis Católica Romana de Orange.

“Sally Ride merece reconocimiento”, agregó Lilyengren. “Pero no a costa de esta pieza integral y formativa de la historia y patrimonio cultural de nuestro estado”.

Detienen permisos para salones de masaje

FOUNTAIN VALLEY – No se permitirá la apertura de nuevos salones de masajes durante al menos 45 días, mientras que el personal de la ciudad determine que autoridad tienen para frenar la prostitución bajo una nueva ley estatal.

El martes, 17 de febrero, el Concejo Municipal de Fountain Valley aprobó por unanimidad la moratoria.

La ley de la Asamblea AB 1147, que entró en vigor en enero, restauró muchos de los derechos a las ciudades para regular los salones de masajes. Anteriormente, los salones de masajes y masajistas se reportaban únicamente a un programa voluntario de certificación por el Concejo de Terapia de Masaje de California.

No hubo discusión entre los miembros del Concejo Municipal sobre la moratoria. El concejal Marcos McCurdy aplaudió la iniciativa para darle tiempo al personal de la ciudad para formular una ordenanza integral.

“Creo que debemos tomar el tiempo adecuado, por lo que creo que es inteligente y prudente dar este paso”, dijo McCurdy.

Una de las mayores preocupaciones para muchas ciudades es que estos negocios de masajes se están utilizando como fachadas para prostíbulos.

Fountain Valley cuenta con 10 salones de masajes con licencia comercial para este tipo de empresa. La ciudad sólo ha presentado una queja ante el Tribunal Superior del condado de Orange contra uno de estos establecimientos, TT Therapy and Spa, informó la abogada de la ciudad, Colin Burns.