Skip to content
Miles de objetos robados cubrieron filas de mesas en el Garden Grove Community Meeting Center, la semana pasada, donde cientas de personas acudieron a ver si recuperaban sus pertenencias. (Bruce Chambers/Register)Miles de objetos robados cubrieron filas de mesas en el Garden Grove Community Meeting Center, la semana pasada, donde cientas de personas acudieron a ver si recuperaban sus pertenencias.
Miles de objetos robados cubrieron filas de mesas en el Garden Grove Community Meeting Center, la semana pasada, donde cientas de personas acudieron a ver si recuperaban sus pertenencias. (Bruce Chambers/Register)Miles de objetos robados cubrieron filas de mesas en el Garden Grove Community Meeting Center, la semana pasada, donde cientas de personas acudieron a ver si recuperaban sus pertenencias.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Una fila de personas serpenteaba por el Centro de Reunión Comunitaria, el miércoles de la semana pasada, como víctimas de más de 200 robos a vehículos que esperaban encontrar sus bolsos, equipaje y electrónicos robados.

Las mesas estaban cubiertas con miles de artículos: pilas de identificaciones, esquís y lentes de sol. Las bolsas de diseñador constituyeron la mayor parte de los bienes recuperados, con montones de bolsos con los logos de Louis Vuitton, Gucci y Coach.

La Policía cree que los robos fueron obra de un ladrón muy prolífico que vendía objetos robados. Sólo en el suroeste de Garden Grove, 247 robos de vehículos han sido reportados desde enero de 2011.

Señales en inglés y vietnamita había subido en torno a los barrios, advirtiendo a los residentes a no dejar artículos dentro de sus coches. Una Ranger Rover blanca era sospechosa de varios de los robos, y una ruptura en el caso salió a finales de septiembre: Mientras comía en un restaurante en Garden Grove, una mujer vio a un hombre que llevaba una caja de su coche en un Range Rover. Se las arregló para apuntar parte de la matrícula, y cuando él circuló de regreso, ella obtuvo todo el número.

Los investigadores rastrearon al propietario del coche hasta una casa de Anaheim. Después de obtener una orden judicial, registraron la casa el pasado cuatro de octubre. Ellos esperaban encontrar artículos robados, pero el detective Pete García sólo encontró una palabra para describir la cantidad:

Wow”, dijo. “Es abrumador”.

Tomó cuatro camionetas para retirar los artículos robados de la casa. Las bolsas estaban apiladas en un dormitorio. En el interior de los cajones de la cocina, se guardaban casi 100,000 en efectivo.

“Cada parte de la casa era como un armario de inventario”, dijo el teniente Jeff Nightengale.

La Policía arrestó a Julio César Pachas, de 41 años de edad, y a una menor de 17 años de edad, quien dijo que ella era su novia. Después de encontrar fotos de la joven desnuda en el teléfono celular de Pachas, dijo la Policía, se le acusó de mantener relaciones sexuales ilícitas con una menor y de hacer pornografía infantil, y se le añadieron cuatro cargos por robo, posesión de bienes robados y posesión de un arma de fuego para cometer un crimen. Pachas fue puesto en libertad bajo fianza por 250,000 dólares.

Al enterarse de su liberación, los investigadores vigilaron sus actividades, siguiéndolo hasta una unidad de almacenamiento en Stanton. Después de cumplir con una segunda orden de allanamiento, la Policía recuperó más artículos robados. Pachas y otra de sus novias, Michella Ann Fuquaye de 20 años de edad, fueron arrestados en la casa de su hermana bajo sospecha de posesión de propiedad robada el 20 de noviembre. Quedó en libertad bajo fianza por 700,000 dólares.

Además de Garden Grove, la Policía cree que los robos tuvieron lugar en todo el norte del condado de Orange y partes del condado de Los Ángeles.

“Lo que estamos buscando son también víctimas adicionales”, dijo Nightengale.

Los detectives dijeron que, a menudo, el blanco de Pachas eran los estacionamientos de restaurantes y centros comerciales. En septiembre, Aleene Nguyen, de 44 años y residente de Carlsbad, se había detenido en Garden Grove para comer un bocado de camino a su casa después de un viaje a Las Vegas. Tras la comida, la trabajadora de un salón de belleza encontró que su bolsa, su equipaje y sus artículos para poner uñas habían desaparecido.

Encontrar sus posesiones meses más tarde era una posibilidad remota.

Después de una cuidadosa búsqueda el jueves, ella encontró casi todo.

“Estoy muy emocionada”, dijo. “Lo primero que pude ver fue mis artículos para poner uñas”.

A Rachel Kim, de 60 años y residente de Irvine, no le fue tan bien, pero se fue con una sonrisa.

Sus lentes de sol, su impermeable, sus papeles y 3,000 dólares para su negocio habían desaparecido, pero estaba contenta de encontrar su licencia de conducir y su bolsa.

“Por lo menos he encontrado algo”, dijo.