Bienvenidos
Buscar:
, THE ASSOCIATED PRESS
Vladimir Guerrero fue convocado nueve veces al Juego de Estrellas y fue el Más Valioso de la Americana en 2004 con los Angelinos de Anaheim.

Ramírez y Rodríguez aparecen por 1ra vez para Cooperstown

| Imprime | Envía
THE ASSOCIATED PRESS

Manny Ramírez e Iván Rodríguez, dos jugadores marcados por los esteroides, aparecen por primera vez en la lista de candidatos al Salón de la Fama del béisbol, junto a Vladimir Guerrero.

Jeff Bagwell es el jugador con más votos de la elección previa que repite dentro de la papeleta de 34 jugadores de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica, divulgada el lunes. Bagwell se quedó corto por 15 votos de conseguir el mínimo de 75 por ciento necesario para ser exaltado a Cooperstown.

El dominicano Ramírez cumplió una suspensión de 50 juegos, cuando formaba para de los Dodgers de Los Ángeles, por el uso de una sustancia prohibida y recetada para estimular la fertilidad en mujeres. Se retiró en 2011 en vez de purgar una suspensión de 100 juegos tras dar positivo por una sustancia para mejorar el rendimiento. El jardinero pidió que se le readmitiera en diciembre de ese año, y su suspensión por el segundo positivo fue reducida de 100 juegos a 50 tras perderse casi toda la campaña de 2011.

Ramírez no volvió a jugar en las Grandes Ligas, aunque tuvo acción en Triple-A entre 2012 y 2014.

Roger Clemens y Barry Bonds, también señalados por denuncias de consume de esteroides, aparecen en la papeleta de candidatos por quinta oportunidad. Luego de un cambio de los requisitos para votos, que dejaron fuera a varios cronistas que se habían jubilado, Clemens logró repuntar a 45.2 por ciento y Bonds a 44.3 por ciento en la última votación.

Un jugador puede ser considerado hasta 10 años mientras puedan recibir un mínimo de 5 por ciento en la votación. Los resultados serán anunciados el 18 de enero.

El puertorriqueño Rodríguez nunca fue sancionado por quebrantar el reglamento antidopaje. Pero José Canseco, ex compañero suyo con los Rangers de Texas, sostuvo en un libro publicado en 2005 que inyectó esteroides al receptor.

Cuando se le preguntó si estaba en la lista de jugadores que presuntamente dieron positivo por esteroides en estudio hecho en 2003, Rodríguez respondió en 2009: "Solo Dios sabe".

Con 12 selecciones al Juego de Estrellas en su carrera, Ramírez fue pieza clave para que los Medias Rojas de Boston ganasen los títulos de la Serie Mundial en 2004 y '07, los primeros de la franquicia desde 1918. Bateó para .312 con 555 jonrones y 1.831 impulsadas en 19 temporadas en las mayores, y fue consagrado como el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2004.

Rodríguez acumuló 14 convocatorias al Juego de Estrellas y recibió el Guante de Oro como catcher en 13 ocasiones. Fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2008 con Texas, su equipo en las primeras 12 de sus 21 temporadas en las mayores. Bateó para .296 con 311 jonrones y 1.332 impulsadas, saliendo campeón de la Serie Mundial de la Serie Mundial de 2003 con los Marlins de Florida tras llevarse el premio Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

El dominicano Guerrero fue convocado nueve veces al Juego de Estrellas y fue el Más Valioso de la Americana en 2004 con los Angelinos de Anaheim. Bateó para .318 con 449 jonrones y 1.496 impulsadas en 16 temporadas en las mayores.

Además, dentro de los otros 19 debutantes en la papeleta, aparecen el puertorriqueño Jorge Posada; los colombianos Orlando Cabrera y Edgar Rentería; y los venezolanos Carlos Guillén, Melvin Mora y Magglio Ordóñez.

Casey Blake, Pat Burrell, Mike Cameron, J.D. Drew, Derrek Lee, Arthur Rhodes, Freddy Sánchez, Matt Stairs, Jason Varitek y Tim Wakefield completan el grupo de 19.

Ken Griffey Jr. y Mike Piazza fueron elegidos el año pasado, cuando Bagwell fue mencionado en 315 de las 440 papeletas (71.6 por ciento).

Otros que repiten son Tim Raines (69.8), Trevor Hoffman (67.3), Curt Schilling (52.3), Edgar Martínez (43.4), Mike Mussina (43), Lee Smith (34.1), Fred McGriff (20.9), Jeff Kent (16.6), Larry Walker (15.5), Billy Wagner (10.5) y Sammy Sosa (7).

Selig y Schuerholz también son elegidos

El ex comisionado Bud Selig y el ejecutivo John Schuerholz fueron elegidos al Salón de la Fama del béisbol.

Schuerholz, ex gerente general de los Bravos de Atlanta, recibió el apoyo de 16 votantes en la elección del comité de veteranos en el marco de las reuniones de invierno de las Grandes Ligas. Selig obtuvo 15 votos.

Selig se convirtió en el quinto de los 10 comisionados de las mayores que es exaltado a Cooperstown. Presidió MLB durante más de 22 de años, un periodo en el que el deporte tuvo un enorme crecimiento pero en el que también se canceló la Serie Mundial de 1994 y se disparó el consumo de los esteroides.

Schuerholz fue el cerebro de los Bravos de Atlanta cuando ganaron una cifra récord de 14 títulos de división. Fue el primer gerente en armar equipos que se consagraron campeones de la Serie Mundial en ambas ligas, coronándose con Kansas City en 1985 y luego con Atlanta en 1995.

Harold Baines, Albert Belle, Will Clark, Orel Hershiser, Davey Johnson, Mark McGwire, Lou Piniella y George Steinbrenner también estuvieron en la lista de candidatos que fueron considerados por un grupo de expertos del béisbol contemporáneo.

Selig y Schuerholz serán elevados en la ceremonia que se realizará el 30 de julio en Cooperstown, Nueva York. Ese es el día en que Selig cumplirá 83 años.


Ver archivos de 'Deportes' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18