Skip to content
  • Medallas que obsequia Velázquez Press a los estudiantes que reúnen...

    Medallas que obsequia Velázquez Press a los estudiantes que reúnen los requisitos para recibir el sello de bilingüismo del Departamento de Educación de California.

  • Estudiantes del distrito escolar de Capistrano Unified, en el sur...

    Estudiantes del distrito escolar de Capistrano Unified, en el sur del Condado de Orange, lucen sus medallas que recibieron al conseguir el sello estatal de bilingüismo del Departamento de Educación de California.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

¿Son bilingües sus hijos adolescentes?

Cabe mencionar que muchos jóvenes calificarán para recibir el sello estatal de bilingüismo. El sello es un reconocimiento oficial, por parte del Departamento de Educación de California, que se concede a los estudiantes a la hora de graduarse de preparatoria. El sello indica que pueden hablar, leer y escribir en inglés y en otra(s) lengua(s).

“La clave es que sepan leer y escribir, no solamente hablar dos o más idiomas”, indicó Jonathan Ruiz, director de desarrollo de la casa editorial Velázquez Press en El Monte. “Nuestro estado ha sido anti-bilingüe ya desde que se aprobó la propuesta de ley 227 que hizo que la educación bilingüe fuera ilegal. Ahorita este programa está cambiando las actitudes”.

Velázquez Press, Californians Together – un colectivo de profesionales, padres y grupos de derechos civiles en Long Beach – y la Asociación Nacional de la Educación Bilingüe (NABE) son tres entidades que se juntaron para impulsar a la iniciativa a través del estado y el país.

“Estamos muy contentos al ver que el programa estatal que ofrece el sello en 29 idiomas está resultando y que 85,000 estudiantes han recibido la autorización en los últimos cuatro años”, dijo Shelly Spiegel-Coleman, directora ejecutiva de Californians Together.

California instituyó el programa del sello de bilingüismo (State Seal of Biliteracy), en el año 2012. Fue el primer estado del país en realizarlo. De acuerdo con Spiegel-Coleman, más de la mitad de los distritos californianos ya estaban participando.

“En total, hay 425 distritos escolares aptos para ofrecer el programaque es voluntario. Nosotros queremos identificar a los que faltan y ayudarles a eliminar las barreras”, dijo Spiegel-Coleman. “Sabemos que hay muchas ventajas en el mercado laboral para las personas que sepan hablar, escribir y leer en dos idiomas”.

En el Condado de San Bernardino, el distrito escolar de Chaffey Joint Union High School ofrece el sello en los idiomas chino, español, francés y latín en ocho de las preparatorias.

“Solamente es cuestión de tener a los estudiantes que estén lo suficientemente interesados en aprender un idioma para formar la clase y encontrar a un maestro cualificado que pueda enseñarlo”, comentó Tim Ward, asistente superintendente de Chaffey Joint Union. “A veces puede parecer difícil hacerlo pero, para nosotros, en el ámbito educativo nunca existen imposibles”.

Siete preparatorias del distrito escolar de Garden Grove Unified, en el Condado de Orange, participan en el programa. En 2015, hubo 573 estudiantes que recibieron el sello estatal: 355 en español, 137 en vietnamita, 64 en francés, ocho en latín, siete en coreano y dos en alemán.

“Para nosotros es muy natural el promoverlo porque le damos mucho valor al aprendizaje de los idiomas globales”, dijo Kelly McAmis, asistente superintendente del distrito escolar de Garden Grove. “Lo que se nos dificulta es comunicarles a los estudiantes para que entiendan lo que es y lo que requiere”.

Para obtener el sello estatal del bilingüismo, el estudiante tiene que demostrar el domino del inglés y otro idioma extranjero por medio de exámenes, que pueden variar según el distrito o el idioma, y sacar el promedio de calificaciones de 2.0 en sus clases de inglés y de 3.0 en el idioma extranjero.

“El programa no cuesta nada”, djo Ruiz. “Creo que es sumamente poderoso para aquellos niños que hablan el español en casa tomen ventaja del programa porque sus padres les pueden apoyar mucho en sus clases”.

De los 31,816 estudiantes que recibieron el sello estatal en 2015, la mayoría, o 67.64%, fueron en español; seguido por 9.52% en francés; 2.05%, en alemán; 1.91% en japonés; 1.73% en latín; 1.25% en coreano; 0.84% en vietnamita; y 0.30% en chino.

Por ello, la casa editorial, Velázquez Press, obsequió a unas 5,000 medallas el año pasado a los jóvenes que lograron obtener la designación estatal.

Y, aunque nuestras medallitas son muy tentadoras, lo importante, reiteró Ruiz, es el conseguir el sello del estado.

Se pueden hallar detalles adicionales sobre el programa estatal del sello de bilingüismo en sealofbiliteracy.org o llamando al (916) 319-0845.