Skip to content

LICENCIAS: El siguiente paso para conductores indocumentados de California: Seguro de automóvil

 Luis Simón, de Stanton, posa para un retrato en el DMV en Stanton. También empezando el 1 de enero, los inmigrantes indocumentados son elegibles por primera vez para comprar seguro de automóvil a través del programa de Seguro de Automóvil a Bajo Costo de California.
Luis Simón, de Stanton, posa para un retrato en el DMV en Stanton. También empezando el 1 de enero, los inmigrantes indocumentados son elegibles por primera vez para comprar seguro de automóvil a través del programa de Seguro de Automóvil a Bajo Costo de California.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Empezando el 1 de enero, los inmigrantes indocumentados pueden recibir licencias de conducir de California, pero antes de que puedan registrar sus vehículos necesitan un artículo adicional, y más caro – seguro de automóvil.

Otra ley estatal busca solucionar eso. También empezando el 1 de enero, los inmigrantes indocumentados son elegibles por primera vez para comprar seguro de automóvil a través del programa de Seguro de Automóvil a Bajo Costo de California (California’s Low Cost Auto Insurance).

Si el estado tiene éxito en hacer que los conductores indocumentados pero con licencia de conducir obtengan seguro de automóvil, esto podría generar una disminución en el número de conductores sin seguro, un factor que ha aumentado las primas de seguro de auto en general.

El proceso inicia pronto.

Cobertura barata

El programa de 14 años de Seguro de Automóvil a Bajo Costo de California, conocido como CLCA (por sus siglas en inglés), permite que conductores elegibles de acuerdo a sus ingresos obtengan el seguro de auto obligatorio a través del estado.

Con cerca de 1.4 millones de inmigrantes indocumentados a punto de obtener sus licencias de conducir de California en los próximos tres años, funcionarios estatales buscan correr la voz sobre el programa, conocido con el acrónimo de CLCA.

Pero el grupo de personas a los que el estado quiere llegar tiene un historial mixto cuando se trata de comprar seguro de auto.

Al paso de los años, CLCA no ha sido popular. Desde el 2000, cerca de 70,000 personas han formado parte del programa y en lo que va del año este ha adquirido 12,000 nuevos clientes.

El programa iba a expirar a finales del próximo año, pero una ley estatal presentada por el senador Ricardo Lara, demócrata por Bell Gardens, eliminó la fecha de clausura. La ley también eliminó el requisito que dictaba que clientes de CLCA tenían que tener al menos un historial de tres años de conducir, esencialmente abriendo las puertas del programa a conductores con primeras licencias.

Mientras tanto, el problema que CLCA tenía que solucionar – el aumento de conductores sin seguro de auto – se ha mantenido fijo.

California cuenta con hasta 4.1 millones de conductores sin seguro de auto, y funcionarios de seguros estatales creen que gran parte de ellos son conductores sin licencia o residentes indocumentados.

Es por eso que el Departamento de Seguros de California ha iniciado una campaña de mercadotecnia en español para informar a los futuros conductores sobre el seguro básico que podrían adquirir a través de CLCA. El estado piensa coordinar sus esfuerzos con oficinas del Consulado Mexicano y grupos que abogan por los derechos de los inmigrantes para promover la Ley AB60, la cual permite que los inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir.

Chris Shultz, subcomisionado del Departamento de Seguros de California, dijo que “circunstancias únicas” el próximo año – un influjo de nuevos conductores con licencia, muchos de los cuales tendrán ingresos lo suficientemente bajos para calificar para CLCA – hacen que sea una buena idea promocionar el programa de seguro estatal a un nuevo grupo de clientes potenciales.

“Nos hemos enfocado en otros grupos por (más de) 10 años, con un éxito limitado”.

Mercado específico

La residente de Anaheim, Yolanda Alarcón recientemente llevó a su hijo adolescente a su examen de conducir. Muy pronto, ella tendrá su turno – aunque ya conduce.

“Lo hacemos por necesidad”, dijo.

Ella podrá no tener licencia, pero Alarcón cuenta con seguro de automóvil.

Cualquier persona en California, incluso aquellos que no tienen licencia de conducir, puede comprar seguro de auto. Cerca de 20 pequeñas agencias se especializan en el mercado específico de vender el producto a indocumentados, según Shultz.

El seguro para primeros conductores es más caro que para los conductores con historiales establecidos. Entre otras cosas, los primeros conductores usualmente no califican para descuentos a buenos conductores, los cuales reducen la factura en un 20 por ciento, según Jeffrey Spring, portavoz para el Club de Automovilistas del Sur de California.

Bajo el programa de CLCA, la tarifa prima actual en Los Angeles y el Condado de Orange es de $338, y $238 en los Condados de Riverside y San Bernardino. Después del 1 de enero, la tarifa más alta será en los Condados de Orange y Los Angeles, donde llegarán hasta $472 para inmigrantes indocumentados.

Más conductores con seguro

Uno de los argumentos principales para otorgar licencias a las personas que viven sin documentos en California es que aumentará la seguridad para todos en las carreteras y llevará a un mayor cumplimiento de la ley de seguros.

Un estudio presentado por el club de automovilistas en el 2001 titulado “Sin licencia para matar”, encontró que los conductores sin licencia son cinco veces más propensos a estar involucrados en choques y a escapar de la escena de un crimen.

Los conductores sin seguro también aumentan los pagos de las compañías de seguros y, por ende, las tarifas de seguro para las personas que compran pólizas.

Aunque Shultz, con la comisión de seguros del estado, cree que el empuje de mercadotecnia de CLCA a los inmigrantes indocumentados reducirá el número de conductores sin seguro, otros no piensan lo mismo.

En el 2011, Tim Query, profesor asociado de manejo de riesgo y estudios de seguros en la Universidad Estatal de Nuevo México, investigó la relación entre residentes indocumentados en Nuevo México y si otorgarles licencia de conducir llevaba a un aumento en el cumplimiento de la ley de seguros. El resultado no presentó un aumento significativo.

“Estadísticamente, no hubo una diferencia significativa”, dijo. “Probablemente el estado de la economía sea un factor más importante”.

Aun así, él tiene curiosidad sobre lo que sucederá en California. Él dijo que el programa de seguros del estado podría hacer la diferencia en reducir las filas de conductores sin seguro.

“Podría ser útil si ellos pueden anunciarlo”, agregó. “Será interesante observar el resultado”.

¿Qué es CLCA?

El programa de Seguro de Automóvil a Bajo Costo de California (California’s Low Cost Auto Insurance), de 14 años de antigüedad, provee una opción de seguro de auto asequible para conductores de bajos recursos y con buenos historiales. Detalles: www.mylowcostauto.com (haga ‘clic’ en el botón “Español”.

Los límites de la póliza básica son $10,000 por lesiones corporales o muerte por persona, $20,000 por lesiones corporales o muerte por accidente y $3,000 por daños de propiedad por accidente.

Para calificar los conductores necesitan: Un buen historial de manejo, tener al menos 19 años, contar con licencia para conducir de forma continua durante tres años y cumplir con elegibilidad de ingresos, los cuales varían desde $29,175 por persona, hasta $100,225 para una familia de ocho. Una familia de cuatro con ingresos máximos de $59,625 es elegible.

Si usted maneja sin seguro de auto

• El registro de su vehículo y su licencia pueden ser suspendidos, su auto puede ser confiscado y usted puede ser multado.

• Si usted es citado por no tener seguro de auto al momento de un accidente, la pena impuesta por el DMV es un año de suspensión obligatoria de su licencia además de tres años adicionales de mantener prueba de responsabilidad financiera en los archivos del DMV.

• Si usted es citado por no tener seguro de auto al momento de ser detenido en su vehículo, enfrentará multas de hasta $800 y tarifas de corte.

FUENTE: Departamento de Seguros de California.