Skip to content
  • Cientos de personas acudieron el sábado, 15 de noviembre 2014...

    Cientos de personas acudieron el sábado, 15 de noviembre 2014 a la tercera Feria de Salud gratuita organizada por Molina Healthcare y la Fundación Medica Tzu Chi en el National Orange Show de San Bernardino.

  • Personas que acudieron a la Feria de Salud en San...

    Personas que acudieron a la Feria de Salud en San Bernardino el 15 de noviembre, recibieron cuidado dental y chequeos médicos.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Por las últimas dos semanas, Darlene Campa, de 35 años y residente de San Bernardino, había sufrido de un dolor de muela que no la dejaba ni comer ni dormir.

El dolor, incluso, era tal que había invadido la parte izquierda del rostro, afectando el oído.

Sin seguro médico, y sin ingresos que le permitieran acudir a un dentista particular, Campa había optado por remedios caseros que solo aliviaban el dolor. Agobiada, Campa acudió el sábado, 15 de noviembre a la tercera Feria de Salud gratuita organizada por Molina Healthcare y la Fundación Medica Tzu Chi en el National Orange Show de San Bernardino.

Ahí el dentista puso fin a su agonía.

“Bendito sea Dios ya se va a terminar mi sufrir”, comentó Campa a instantes de que el dentista voluntario le inyectara la anestesia. Momentos después, yacía la muela infectada en la charola de metal.

Al igual que Campa, cientos de personas de la región se beneficiaron con la feria de salud gratuita de dos días gracias a la participación de doctores de medicina general, masajistas, acupunturistas, y oculistas.

Este año, las personas con dificultades para ver pudieron abandonar el recinto con lentes a su medida debido a que la Fundación Tzu Chi puso a la disposición una máquina que le pone prescripción a los lentes al momento.

Según los organizadores, el servicio más requerido fue la ortodoncia debido a varios factores, incluyendo el costo y la falta de seguro médico.

Alicia Cortés, de 38 años de edad, es ejemplo de la situación real que viven miles de familias en el Inland Empire. Cortés no cuenta con seguro médico ni ingresos suficientes que le permitan acudir a un dentista particular.

“Qué bueno que existen estos eventos, son de mucho beneficio para gente como yo sin seguro médico. Aproveché para que me hicieran un chequeo y una limpieza y traje a mi hija para lo mismo”, indicó Cortés.

La comunidad pudo recibir chequeos médicos de sangre, presión arterial, y diabetes, además de recibir masajes y tratamientos de acupuntura. La acupuntura forma parte de la medicina tradicional de China y consiste en la inserción de agujas en zonas afectadas del cuerpo para su recuperación.

A pesar de que la acupuntura es considerada por expertos en medicina como placebo, para Ernestina González es la única forma de aliviar el estrés y el dolor en el cuello.

“A mí me funciona, sea o no aceptada por la medicina, a mí me hace bien”, indicó González.

El evento coincidió con la apertura de inscripción de Covered California, el cual ofrece una seria de opciones de seguros de salud privados. Durante la fecha de inscripción, que abarca del 15 de noviembre al 15 de febrero, los consumidores no pueden ser negados por las compañías de seguro de salud y es cuando millones pueden conseguir un seguro médico y recibir ayuda del gobierno federal para pagar las cuotas mensuales del próximo año.

Covered California cuenta con un portal de internet en donde los consumidores pueden elegir el plan perfecto para ellos luego de comparar las diferentes opciones y costos. Covered California entiende que el proceso puede ser complicado, es por eso que cuenta con 28,000 personas en California que están listas para responder a preguntas o preocupaciones antes de elegir el seguro médico.

A través de Covered California, los consumidores tienen varias opciones para escoger, entre ellas están las coberturas de Bronce, Plata, Oro y Platino, para una mejor adaptación al presupuesto. Cabe mencionar que las personas que tienen un ingreso limitado pueden inscribirse en el programa de Medi-Cal durante todo el año.

El año pasado, la feria de salud gratuita ayudo a más de 2,500 personas, de las cuales el 80 por ciento dijeron no tener seguro médico; este año la situación es similar a pesar de las opciones.

Según Molina Healthcare, la ciudad de San Bernardino es la segunda ciudad más grande y pobre en la nación en donde el 25.1 por ciento de sus residentes menores de 65 años de edad no tienen seguro médico.

En el Condado de Riverside, los niveles son mayores. Ahí, las personas no aseguradas menores de 65 años de edad conforman más que el 28 por ciento. Ferias de salud gratuitas son vistas como oasis, no por nada la gente comenzó a hacer fila desde la madrugada en ambos días.

Aunado a los servicios médicos, los asistentes también tuvieron oportunidad de aprender sobre la salud en varios talleres y medios informativos.

El sábado, decenas de personas incluso recibieron cortes de cabellos completamente gratuitos, mientras los pequeñines gozaron de espectáculos dirigidos a la buena alimentación.