Skip to content
El presidente Felipe Calderón dijo que la sociedad y el gobierno trabajan de manera conjunta para que las drogas dejen de ser un problema tan desafiante para todos los mexicanos, durante la ceremonia por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico IIícito de Drogas.
El presidente Felipe Calderón dijo que la sociedad y el gobierno trabajan de manera conjunta para que las drogas dejen de ser un problema tan desafiante para todos los mexicanos, durante la ceremonia por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico IIícito de Drogas.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México El presidente Felipe Calderón hizo votos porque el próximo gobierno de México se comprometa a luchar por la seguridad de los mexicanos “con la determinación que ello requiere”, y no tirar por la borda lo alcanzado en la materia.

En la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, sostuvo que al mismo tiempo se debe actuar, con la misma intensidad, en los otros ejes que componen la estrategia integral, como la depuración y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia.

El mandatario federal mencionó que la estrategia integral en la materia tiene que seguir adelante, pues se trata de un esfuerzo que debe trascender coyunturas políticas, colores partidistas y mantenerse los años por venir.

“No podemos tirar por la borda lo que se ha hecho, porque no podemos simplemente resignarnos y someter al país al poder de la delincuencia, o hacer como si nada pasara, porque sólo ese hecho simular que nada pasa, fortalece a los criminales, debilita a la sociedad y al Estado”.

Insistió que simular que nada pasa “y en consecuencia hacer nada”, es lo que permitió a los criminales avanzar sin resistencia tantos años; y es de suponer que cuando asaltan la casa lo mejor es hacer nada, ignorar al asaltante y dejarlo que entre libremente.

En el Alcázar de Chapultepec, acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Salud, Salomón Chertorivski; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, y la procuradora general de la República, Marisela Mrales, dijo que en México las drogas muestran cada día sus efectos.

Calderón comentó que, por ello, sociedad y gobierno trabajan de manera conjunta para que las drogas dejen de ser un problema tan desafiante para todos los mexicanos.

Sostuvo que las drogas ilícitas asesinan al producirlas al distribuirlas y al consumirlas, y quizá los problemas mayores de violencia no sólo en México, sino en Latinoamérica, están vinculados a su uso indebido y al tráfico de las mismas.

En el acto, en el que entregó reconocimientos a organizaciones sociales contra las adicciones, Calderón dijo que si bien es cierto que el combate al uso indebido y al tráfico de drogas ilícitas es responsabilidad de gobierno; la prevención y el tratamiento son una tarea que pueden asumir juntos la sociedad y el gobierno.

Señaló que se trata de una labor que tiene que ver con funcionarios de diversas áreas, entre ellas la de la salud, pero también involucra al padre y la madre de familia, a la escuela, a la comunidad y a los centros de trabajo.

En su discurso, el Ejecutivo federal explicó las tres líneas específicas de la estrategia en materia de seguridad; la primera de las cuales consiste en enfrentar a los criminales, de los cuales ya se han detenido o abatido a 22 de los 37 más buscados del país.

Expuso que la segunda parte de la estrategia consiste en la construcción de instituciones públicas de seguridad y justicia porque, “digámoslo con toda franqueza, siempre han sido frágiles en México y lo fueron más en el momento en que no hubo la capacidad de escalar la fortaleza de esas instituciones”.

Agregó que la tercer vertiente consiste en reconstruir el tejido social, a través de abrir oportunidades para los jóvenes en materia de salud, de adicciones, de educación, así como de trabajo y acceso a actividades deportivas y culturales, entre otras.