Skip to content
La Policía y el Ejército de México inspeccionan un vehículo después de un tiroteo en Saltillo, México.
La Policía y el Ejército de México inspeccionan un vehículo después de un tiroteo en Saltillo, México.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

MÉXICO Organizaciones civiles presentaron el lunes una serie de propuestas a los candidatos a la presidencia de México para enfrentar la inseguridad que se vive en varias zonas del país, y que incluye avanzar en la implementación de una reforma penal aprobada en 2008 para combatir la impunidad y la corrupción.

Los tres principales candidatos a la presidencia aseguraron por separado que considerarán las propuestas ciudadanas y que están comprometidos en mejorar la situación, con propuestas que van desde el incremento al gasto para seguridad a la promoción de un mayor crecimiento económico que permita generar más empleos y así desincentivar a los jóvenes de participar en actividades criminales.

Verónica Baz, directora del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C., dijo a los aspirantes que las propuestas les eran presentadas “en un momento histórico difícil, que está poniendo a prueba, como pocas veces antes, la entereza, compromiso y visión de nuestros gobernantes”.

Las propuestas, incorporadas en el documento “Agenda México 12.18” firmado por más de una docena de organizaciones civiles, consideran entre otras cosas el dotar de autonomía a los ministerios públicos, profesionalizar a las policías, establecer sistemas de justicia alternativa, crear 32 policías estatales con mando único y priorizar la persecución de delitos como el secuestro, homicidio, robo y extorsión.

El candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y favorito en las encuestas, Enrique Peña Nieto, dijo que incrementará el presupuesto para seguridad y aunque no mencionó una cifra específica refirió que mientras en México equivale a un 1.5 por cientodel producto interno bruto, en Colombia alcanza el 5 por cientode su PIB.

También se pronunció a favor del crecimiento económico y la generación de empleos como medio para enfrentar la inseguridad, además de que respaldó la idea de tener 32 policías estatales con mando único, una propuesta hecha originalmente por el presidente Felipe Calderón.

La candidata del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y segunda en las preferencias electorales, Josefina Vázquez Mota, dijo que buscará crear más penales de alta seguridad y buscar sanciones alternativas como trabajo voluntario para ciertos delitos, aunque no especificó más.

El candidato del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, consideró que las causas de la delincuencia son la falta de buenas condiciones de vida y el desempleo, por lo que dijo que su prioridad será reactivar la economía y generar trabajos.

Las organizaciones también entregaron sus propuestas a Gabriel Quadri, candidato por el partido minoritario Nueva Alianza, quien se pronunció por privatizar las cárceles en el país. El aspirante se ubica en un lejano cuarto lugar en las encuestas.

Diversas zonas de México se han visto afectadas en los últimos años por una ola de violencia atribuida principalmente a los carteles de las drogas que se ha traducido en más de 47.500 asesinados desde diciembre de 2006, a pesar de una ofensiva oficial permanente, lo cual ha puesto a la seguridad como una de las principales demandas ciudadanas.

Junto a la violencia, el país se ha visto afectado por la impunidad y la corrupción.

Un reporte del grupo de análisis México Evalúa señaló la semana pasada que los responsables de un 80% de los homicidios cometidos en México no reciben castigo, en parte porque las autoridades prefieren concentrarse en casos más fáciles y menos graves. En 2008 fue aprobada una amplia reforma penal que entre otras cosas considera la realización de juicios orales que deben implementarse en México en un plazo no mayor a ocho años.