Skip to content
  • Algunos de los candidatos para varios asientos del Consejo Municipal...

    Algunos de los candidatos para varios asientos del Consejo Municipal de Santa Ana.

  • El público escucha atentamente a lo que dicen los candidatos...

    El público escucha atentamente a lo que dicen los candidatos a la alcaldía y el Consejo Municipal de Santa Ana.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Hubo menos personas las que asistieron al segundo debate del Consejo Municipal y la alcaldía de Santa Ana, pero hubo mucho que ver y escuchar.

El debate, realizado el jueves de la semana pasada, fue organizado por el Communication Linkage Forum y la sesión fue dividida en dos partes, la primera para los candidatos al Consejo Municipal y, la segunda para los candidatos a la alcaldía. Las preguntas fueron presentadas por el League of Women Voters of Central Orange County.

Algunos de los temas más resaltantes que tuvieron que enfrentar los candidatos a la alcaldía, fueron qué hacer con los dispensarios de marihuana, qué hacer acerca de la densidad y falta de viviendas asequibles en esta ciudad y, cómo resolver los continuos conflictos entre los negociantes en el centro de Santa Ana (por la calle Cuarta).

Los dispensarios de marihuana

La mayoría de los candidatos para el Consejo y la alcaldía, dijeron estar en contra de los dispensarios de marihuana.

Lupe Moreno dijo que a pesar de no estar de acuerdo con la existencia de los dispensarios en Santa Ana, afirmó que también se tiene que hacer algo para ayudar a los que los usan y, ponerles regulaciones para eliminar la presencia de los carteles en la ciudad.

George M. Collins sugirió una forma de entrega a domicilio y, así eliminar el problema.

Miguel Ángel Briseño, es el único de todos que abiertamente dijo no tener problemas con su existencia en Santa Ana, diciendo que sería otra forma de traer fondos a la ciudad, pero al mismo tiempo. También dijo apoyar una petición que les permitiría a los mismos administradores de estos dispensarios establecerse pautas para regularse.

El alcalde, Miguel Pulido, dijo no estar de acuerdo con ellos ya que, según él, causan que aumente el crimen en esas áreas.

La densidad en la ciudad

“Necesitamos ser más activos para resolver la aglomeración de esta ciudad”, dijo Briseño. “Necesitamos hacer algo acerca de las viviendas asequibles aquí (en Santa Ana)”, continuó.

Mientras que Pulido advirtió la necesidad de tener cuidado dónde se construyen las viviendas asequibles, ya que según él, pueden afectar la calidad de vida de los residentes que ya viven a sus alrededores.

Moreno, por su parte, descartó la posibilidad de más edificios, diciendo que no hay lugar para ellos, especialmente en el centro de la ciudad (donde ella vive) y, donde afirmó no hay lugar ni para estacionarse.

¿Qué hacer con los negociantes del centro de Santa Ana?

Al parecer, Moreno no ve cuál es el problema que tienen los negociantes, unos con otros. “Creo que todos deberían actuar como adultos y llevarse bien”, afirmó.

Collins tuvo una estrategia diferente. Su plan sería juntarlos para que hablen y resuelvan sus problemas. Los demás candidatos tuvieron una solución similar.

El Consejo Municipal

Los candidatos al Consejo Municipal tuvieron que compartir cómo votarían para una medida local y dos propuestas estatales.

La Medida Q (le permitiría al Rancho Santiago Community College District presentar 198 millones de dólares en bonos para mejorar el Colegio de Santa Ana); la propuesta 30 (implementaría impuestos temporales para financiar la educación) y; la propuesta 38 (implementaría un impuesto para financiar los programas de educación y de niñez temprana). Román Reyna, Vincent Sarmiento y Eric M. Alderete, de los distritos 1, 3 y 5, respectivamente, dijeron apoyar las tres; mientras que Charles Hart, Brett Elliott Franklin, Shane Ramón Barrows, Stefano “Steve” Rocco y Karina Onofre, de los distritos 3 y 5, respectivamente, se opusieron a ellas.

Referente a los dispensarios de marihuana, algunos fueron más firmes que otros, pero todos se vieron en desacuerdo con su existencia, en la manera que se están manejando (a nivel federal y estatal) y, que necesitan más regulación.

Los parques, ¿dónde están?

También tocaron el tema de la escasez de parques en Santa Ana. Barrows dijo que la ciudad sufre del número más bajo de espacio abierto por cada residente. Además afirmó estar de acuerdo en construirlos en donde sea posible.

Onofre dijo que buscaría la manera de obtener más contratos con las escuelas locales para que los niños puedan utilizar sus campos, cuando no haya clases y, así evitar un aumento en los impuestos de los residentes.

Alderete mencionó la posibilidad de usar un campo de golf local como espacio abierto.

Reacciones mixtas

Aunque la asistencia o, falta de, dejó mucho que desear, las reacciones estuvieron de sobra.

“Son muy interesantes los planes que tienen”, dijo Irma García, de 57 años y residente de Santa Ana. “Ojala que todo lo que dicen lo hagan”.

El positivismo de García, sin embargo, no le llegó a todos.

“Estoy un poco decepcionado de las respuestas que se dieron, especialmente por los candidatos del Consejo Municipal”, dijo Thomas Anthony Gordon, de 47 años y residente de Santa Ana. “Hubiera querido que respondieran de manera más honesta, especialmente sobre el tema de la marihuana. Es un si o un no. No me gusta cuando la gente le baila a los temas. Esta es la gente que nos quiere representar”, continuó Gordon, que se está postulado para fideicomisario del Rancho Santiago Community College District.

Pulido, con casi 18 años como alcalde, aún tiene sus admiradores (como lo mostró un señor mayor que le aplaudió con aprobación después de sus declaraciones iniciales), sin embargo, no todos estuvieron dispuestos a admitir tener el mismo entusiasmo por él.

“Lo que más me gustó fue lo que dijo Pulido…perdónenme”, dijo una mujer que no se identificó , admitiendo sentir la necesidad de disculparse por las reacciones negativas que suele recibir al simple hecho de mencionarlo.

Dijo que creció en Santa Ana y presenció un tiroteo en 1996, cuando era joven.

Pulido llevaba aproximadamente dos años como alcalde. Más de una década después, dice ya no ser así.

“Ha hecho que la ciudad vaya adelante, poco a poco. Puedo ver que sí ha cambiado”.

Los ausentes en el foro fueron Estela Amezcua, Angélica Amezcua, de los distritos 1 y 5, respectivamente y, Roy Alvarado, para la alcaldía.

Nota: Al concluir el debate, se pudo escuchar a Pulido y a Franklin criticar algunas de las preguntas que se hicieron y cuestionar el punto de los debates.

Ron Gonzales contribuyó a esta nota.