Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

CIUDAD DE MEXICO.- Un segundo juez federal mexicano determinó que es procedente extraditar al líder narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, en un fallo que aún debe ser ratificado por la cancillería.

La consideración del juez está relacionada con un segundo proceso de extradición solicitado por una corte federal de Texas y fue anunciada el lunes en un comunicado por el Consejo de la Judicatura.

Hace una semana, otro juez ya había resuelto algo similar con un primer proceso de extradición solicitado por una corte en California.

Debido a los plazos que tienen tanto el gobierno para resolver sobre el envío como la defensa para impugnar la eventual extradición, pueden pasar meses antes de que Guzmán eventualmente pise territorio estadounidense.

Por esta segunda opinión, inicia un plazo de 20 días para que la cancillería determine su concede o no la extradición de Guzmán, y si lo hace la defensa del hombre visto como el líder del cartel de Sinaloa aún tiene 30 días para apelar la decisión.

La Judicatura señaló que el segundo proceso está relacionado con cargos por asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína y marihuana a Estados Unidos, lavado de dinero y posesión de armas, además de homicidio.

Guzmán enfrenta acusaciones de siete fiscalías federales en Estados Unidos, incluidas las de Chicago, Nueva York, Miami y San Diego.

El abogado de Guzmán, José Refugio Rodríguez, dijo el lunes a The Associated Press que el fallo del segundo juez fue notificado a la defensa desde el viernes y que ahora esperarán a que la cancillería se pronuncie.

Dijo que si el gobierno concede la extradición, la defensa iniciará un juicio de amparo para impedirla, aunque no lo harán de inmediato.

“Lo vamos a hacer, pero inmediatamente no, porque es un proceso que hay que combatir con argumentos”, comentó vía telefónica. “Tenemos 30 días”.

El capo fue detenido en enero de 2016 casi seis meses después de huyó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en las afueras de la Ciudad de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros que daba hasta la zona de la regadera de su celda.

“El Chapo” ya se había fugado de otra prisión de máxima seguridad en 2001 y pasó más de una década como uno de los prófugos más buscados del mundo hasta su recaptura en 2014.

Tras su última detención, las autoridades lo recluyeron nuevamente en el penal del Altiplano y dijeron que habían reforzado la seguridad.

Sin embargo, hace poco más de una semana, el capo fue repentinamente transferido a otro penal en Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Estados Unidos, en un movimiento que el gobierno dijo tenía que ver con nuevas obras para fortalecer la seguridad en la cárcel que estaba.

El abogado de Guzmán busca que el capo sea devuelto al penal del Altiplano, bajo el argumento de que su defensa se ve afectada porque su proceso lo lleva un juez que está cerca de ahí, a cientos de kilómetros de la prisión de Ciudad Juárez.

Rodríguez aseguró que un juez les dijo que Guzmán podría ser enviado de nuevo al Altiplano, siempre que la autoridad responsable de las prisiones federales considere que están dadas las condiciones. Añadió que están en espera de que se pronuncie el gobierno.

Por la mañana, el abogado dijo en Radio Fórmula que la pareja de Guzmán, Emma Coronel, lo visitó por primera vez en Ciudad Juárez hace unos días.

Las autoridades han dicho que existen las condiciones de seguridad para mantener a “El Chapo” en el penal de Juárez, donde como en el penal anterior es vigilado las 24 horas por agentes que llevan una cámara sobre un casco para grabarlo todo el tiempo.