Skip to content
  • Oscar y Jonathan García, ambos hermanos, son parte del grupo...

    Oscar y Jonathan García, ambos hermanos, son parte del grupo Boys and Men of Color de Santa Ana, una organización que busca educar a la comunidad sobre alternativas positivas para los jóvenes.

  • Abraham Medina es un organizador para el Boys and Men...

    Abraham Medina es un organizador para el Boys and Men of Color de Santa Ana.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Santa Ana El contraste entre los programas con base en la comunidad y los institucionalizados para dirigir a los jóvenes lejos de las pandillas, no podría haber sido más evidente.

Era noviembre, y se celebraba una reunión de seguridad pública para calmar las preocupaciones sobre un posible mandato judicial antipandillas en el barrio Townsend Raitt. Funcionarios de seguridad pública defendieron esas prácticas, que convierten en un delito para los pandilleros asociarse entre sí o vestir los colores de pandillas, mientras que los miembros de la comunidad propusieron alternativas.

Uno por uno, una docena de hombres jóvenes y organizadores de la comunidad tomaron el micrófono y propusieron sus soluciones.

Hablaron apasionadamente de hacer frente a las causas fundamentales y la aplicación de programas de justicia restaurativa en el sistema de justicia y en las escuelas, para lograr un cambio.

Los organizadores son parte de la rama local del movimiento Boys and Men of Color de California, que tiene como objetivo disminuir la tasa de detención de menores y ayudar a los jóvenes a tener éxito en la escuela y el trabajo.

Con cerca de 15 miembros de base, el grupo de trabajo de Santa Ana investiga y hace campañas a favor de alternativas a las políticas de tolerancia cero.

En el condado de Orange, donde por cada 1,000 jóvenes latinos, 14 fueron detenidos por las autoridades en 2012, el grupo está desafiando la cultura de la disciplina mediante la educación de los líderes escolares y la aplicación de la ley sobre la justicia restaurativa, una práctica que alienta a los estudiantes o los delincuentes a desarrollar empatía entre unos y otros y a entender las razones de sus acciones.

He aquí la historia de dos de sus miembros.

Oscar y Jonathan García

Jonathan García, de 17 años, estudiante de Valley High, está mirando las universidades a las que le gustaría asistir después de graduarse este año. Él quiere ser un ingeniero mecánico y dijo que ha pensado en dos escuelas: Cal Poly Pomona y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

MIT, obviamente, sería la mejor para ese tipo de área, pero está demasiado lejos, dijo.

“Quiero estar cerca de mi familia porque tengo hermanos y yo no puedo dejarlos”, dijo García. “No puedo irme porque tengo un conocimiento mayor y tengo que enseñarles”.

García es el mayor de cuatro hermanos que viven en un vecindario de alta densidad cerca de la avenida McFadden y la calle Bristol, en el centro de Santa Ana.

La madre de García, Maricela Reyes, se aseguró de mantener a sus hijos involucrados en tantas actividades extracurriculares como fuera posible.

“Lo que he visto aquí en los hogares es que los jóvenes se involucran en las drogas”, dijo Reyes. “Sus padres trabajan mucho, y sus hijos están a menudo solos”.

Inscribió a su hijo mayor en clases de soldadura y clases de automóviles en el Colegio de Santa Ana y desde el principio tuvo sus hijos en KidWorks. A través de Youth Empowerment Network, una iniciativa de California Endowment, García se enteró de Boys and Men of Color. Se incorporó y llevó a su hermano de 14 años de edad, Oscar, un estudiante de primer año en The Academy, con él.

A Jonathan le agradó el grupo. “Los hombres de color tienen más dificultades que otras personas… cómo la gente los juzga y cómo los perciben como delincuentes”, dijo. “Ellos (el grupo) se enfocan a ponerle un fin. Yo quiero ponerle un fin”.

Abraham Medina

Era 2006 cuando el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger vetó un proyecto de ley, que hubiera permitido a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir.

Abraham Medina, estudiante de segundo año en la Preparatoria Santiago en ese momento, decidió hacer algo al respecto.

Con la ayuda de un profesor de física, Medina organizó una reunión para ver lo que sus compañeros podían hacer para hacer correr la voz sobre ese tema. Fue entonces cuando sus habilidades de organización comunitaria se arraigaron. Junto con ellos llegaron las realidades de ser un joven de 16 años de edad viviendo en Santa Ana.

“Me llamaron a la oficina del vice director”, dijo Medina, de 25 años. “Me dijo que el problema era que una gran cantidad de personas en esa reunión estaban en pandillas…y que no podían estar en el mismo lugar al mismo tiempo. Si algo hubiera pasado, yo estaba poniendo vidas en riesgo.

“En ese entonces no lo entendí… ahora sí”, dijo.

El deseo de Medina de hablar en contra de las adversidades se arraigó en su crianza.

Nació en Ciudad de México y a la edad de siete años cruzó la frontera, sin documentos, con su hermano y su madre.

La familia llegó a San Diego y se mudó varias veces hasta finalmente instalarse en Santa Ana.

Para ayudar a su madre a comprar sus comidas de almuerzo y zapatos, comenzó a trabajar en swap meet a los 13 años. Luego se graduó de Santiago High y con la ayuda de un consejero, comenzó el proceso para solicitar a la universidad.

Ahora, un padre de un niño de dos meses de edad, se desempeña como coordinador de participación de los jóvenes para el Boys and Men of Color de Santa Ana y espera ayudar a los jóvenes que pueden no estar yendo hacia un camino exitoso.

Boys and Men of Color

Descripción: Santa Ana es uno de 13 lugares en California que forma parte de una iniciativa de diez años y de millones de dólares del California Endowment, para construir comunidades más saludables. El California Endowment dice que las minorías son el grupo más impactado por la desigualdad de salud.

Juntas: El grupo se une semanalmente en KidWorks, ubicado en el 817 sur de la calle Townsend, en Santa Ana

Información: santaanabmoc.wix.com/santaanabmoc