Skip to content
Roxana Mendoza habla con el representante de un banco. Un informe de la Administración de Pequeños Negocios indica que los latinos tienen menos oportunidad de recibir crédito por medio de un banco.
Roxana Mendoza habla con el representante de un banco. Un informe de la Administración de Pequeños Negocios indica que los latinos tienen menos oportunidad de recibir crédito por medio de un banco.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Según cifras preliminares de organizaciones de hispanos, se calcula que un 60 por ciento de la población latina de bajos ingresos recurren a sus familiares o a pequeñas empresas para conseguir un préstamo, antes de pensar siquiera en acudir a un banco, donde están seguros que serán rechazados, ya sea por su condición económica o migratoria.

En nuestra colaboración de la semana pasada, destacábamos el poder económico desarrollado por los empresarios hispanos en los últimos años, quienes han creado más de 650 mil puestos de trabajo en el llamado “estado dorado”, y generan 100 mil millones de dólares anuales para la economía, sin embargo también hicimos referencia al grave problema que significa la falta de acceso a créditos frescos a bajas tasas de interés, lo que sin duda significaría un detonante mucho más profundo para el despegue de este importante sector.

En el comentario señalamos que “el acceso a capital puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un nuevo negocio. Pero desde el inicio de la crisis financiera, se ha vuelto cada vez más difícil conseguir un préstamo de negocios.

“Además de la escasez de crédito, empresarios hispanos son más propensos a ser reacios a tomar préstamos por miedo a ser rechazados. De hecho, señala un informe reciente realizado por la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), los latinos son tres veces más reacios a solicitar un préstamo comparado con los anglosajones”.

En encuestas realizadas por el Consejo Nacional de la Raza (NCL), se dio a conocer que alrededor de un 60 por ciento de los hispanos de bajos ingresos en California piden dinero prestado a sus familiares, o bien acuden a empresas de préstamos, las cuales cobran una muy alta tasa de interés y ofrecen dinero a corto plazo, en lugar de ir a un banco.

El estudio incluyó a 1,200 participantes en diversas ciudades del estado y demostró carencias en el sistema bancario para atender a la población latina. “Muchos han sido excluidos de los principales servicios bancarios. Personas que hablan español, sin ciudadanía, tienen menos probabilidad de tener una cuenta”, explicó Janet Murguía, presidenta de NCLR.

Asimismo, el estudio registró que un 60 por ciento de los encuestados utilizan tarjetas de regalo como su mayor herramienta para realizar compras diarias, lo que los excluye de inmediato de poder crear un historial de crédito, fundamental para quienes desean establecer un negocio.

El reporte “Acceso e Inclusión Financiera Latina,” demostró que los latinos desempleados tienen más probabilidad de estar fuera del sistema financiero y la preocupación sobre el robo de identidad es predominante entre los hispanos.

El ingreso promedio de los encuestados es de 25 mil dólares al año. Cerca de un 21 por ciento carecen de algún tipo de cuenta bancaria, lo que los deja a merced de personas sin escrúpulos, quienes se aprovechan de esta situación ocasionándoles daño moral y económico. Sólo un 54 por cierto ha utilizado una tarjeta de crédito bancaria en los últimos 12 meses, pero servicios como los préstamos del día de pago o los giros postales (remesas), continúan siendo las opciones más populares en la comunidad latina.

Cabe recordar que en el año 2001, por primera vez, bancos de Estados Unidos aceptaron la Matrícula Consular Mexicana como una forma de identificación oficial primaria para lograr el acceso a los servicios financieros, lo que sin duda incluía la obtención de tarjetas de crédito, sin embargo a pesar de haber transcurrido más de diez años, el estudio revela que aún ha quedado lejos el reto de lograr una “bancarización” de la comunidad mexicana, con los beneficios que esto conlleva.

Por otra parte, la falta de dominio del idioma inglés es un factor fundamental para limitar el acceso de la población a los bancos. Entre las personas que carecen de una cuenta bancaria, un 30 por ciento dijo que uno de los factores decisivos era por la falta de conocimiento del idioma.

Es importante acercarse al Consulado de México, ya que junto con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y en colaboración con diversas organizaciones sin fines de lucro, bancos, uniones de crédito y compañías de envío de remesas, han impulsado acciones para la difusión de programas de educación financiera dirigidos a la población de habla hispana.

Con ello, se busca capacitar a los mexicanos en el exterior en materia de intermediación financiera, para facilitar su acceso a mejores servicios y contribuir a elevar su nivel de vida. Asimismo, se pretende divulgar información con miras a propiciar la competencia en el mercado, reducir el costo en el envío de las remesas y promover el uso productivo de las mismas.

El IME con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Fundación para la Productividad en el Campo, de Bansefi y del Banco de México, organiza “Jornadas Informativas” dedicadas al tema de la educación financiera, el uso productivo de las remesas y las mejores prácticas en intermediación financiera.

En estas jornadas participan líderes residentes en Estados Unidos que trabajan en el área de educación financiera en organizaciones sin fines de lucro, bancos, y compañías de envío de remesas y que tienen especial interés en proveer este tipo de información a las comunidades mexicanas que residen en el exterior. Estas jornadas buscan identificar las mejores prácticas para promoverlas a través de los mecanismos de información del IME y la Red Consular de México en América del Norte.

Asimismo, SBA puede ayudarle a encontrar alternativas de cómo acceder a créditos y financiamiento que más se acople a sus necesidades.

Si desean hacer algún comentario al respecto, nos pueden contactar en apradillo@cimadesigns.com

Agustín E. Pradillo ha sido Consejero de Prensa en embajadas y consulados de México. Es periodista y especialista en temas de asuntos de hispanos.