Skip to content
Durante la secundaria los jovenes pasan por muchos cambios asegurese que este ahi para ayudarlos.
Durante la secundaria los jovenes pasan por muchos cambios asegurese que este ahi para ayudarlos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En la escuela secundaria, los estudiantes comienzan a tomar decisiones que afectarán el resto de sus vidas. Muchos comenzarán a seleccionar clases que tal vez les ayuden en su camino a la universidad. Algunos tendrán que lidiar con bullies por primera vez, mientras otros tal vez encuentren su talento innato. Para los padres, guiar a sus hijos a lo largo de este camino es un proceso complicado.

Aquí les pasamos algunos consejos de educadores locales y de algunos padres, que les podrían ayudar a lidiar con el cambio:

1. Responsabilidad personal. Para cuando nuestros hijos entran a la escuela secundaria, ya tienen la edad de tener más responsabilidad por su educación, dijo Cynthia Debussy, miembro de la Asociación de Padres y Maestros en Huntington Beach. “Los niños necesitan desarrollar habilidades de organización y de administración, que los ayudarán a tener éxito en su educación de hoy en adelante”, dijo. Los padres pueden permitirles a los estudiantes que ellos mismos decidan su horario de dormir, y darles a sus hijos más libertad de escoger su propio estilo de vida cuando busquen su ropa, para que así comiencen a desarrollar su identidad, dijo.

En la escuela, los padres deberían estar en contacto regularmente con los maestros de sus hijos, para ver si están llegando a la clase a tiempo y si están terminando sus tareas, dijo. Los padres pueden animar a sus hijos para que éstos mantengan un calendario y que tengan listas de lo que necesitan hacer. De esta forma organizarán sus tareas escolares y del hogar, dijo.

2. Intereses extraescolares. Uno de los aspectos más emocionantes de asistir a la escuela secundaria, es que los estudiantes pueden comenzar a explorar intereses diferentes, dijo Debussy. A esta edad, los niños pueden comenzar a desarrollar intereses en deportes, música, drama u otros clubes, o tomar cualquier otra clase creativa.

“Animar a sus hijos para que se involucren con la banda de guerra o el consejo estudiantil u otras actividades extracurriculares puede hacerlos sentir que forman parte de algo”, dijo. “Este tipo de actividades pueden darles una manera de expresar sus talentos”. Las actividades extracurriculares también pueden ayudarlos a encontrar esos talentos y darles una manera de que muestren esos talentos al público por primera vez, dijo.

3. Cambios físicos. Tal vez no haya ningún otro aspecto de esta etapa que les cause el mismo nivel de ansiedad a los hijos y a los padres. “Se puede sentir como una etapa de miedo para los padres y para los hijos”, dijo Debussy. “Los cambios físicos por los que pasan los jóvenes también pueden afectar su comportamiento”.

Los padres tienen que asegurarse que sus hijos sepan que ellos están ahí para apoyarlos y para darles respuestas a sus preguntas, sin importar lo vergonzosas que puedan ser, dijo. Los padres también necesitan tener paciencia, al darse cuenta de que las hormonas muchas veces pueden terminar en un cambio radical de comportamiento por parte de sus hijos.

4. Lo básico del bullying. Muchas veces el bullying se vuelve más frecuente cuando los niños llegan a la secundaria, según dicen los expertos. Rosie Shirley-Baldwin, directora de la escuela secundaria Tuffree en Placentia, dijo que los padres deben investigar qué tipo de políticas anti-bullying tienen en la escuela. Los padres también deberían hablar con un consejero o administrador acerca de cómo pueden lidiar con cierto tipo de problemas. Por ejemplo, para combatir el bullying la escuela Tuffree les da a todos los estudiantes una dirección de correo electrónico en donde los estudiantes pueden reportar cualquier incidente anónimamente. Los consejeros pueden investigar el caso, dijo la directora.

Aparte de eso, los padres deben comunicarse con sus hijos regularmente acerca del bullying, incluyendo discusiones acerca de cómo responder al bullying y a quién reportar incidentes. Los estudiantes necesitan comprender que cuando ven que otro joven está siendo agredido también necesitan reportarlo.

5. Comiencen a hablar sobre la universidad. Los consejeros ahora les dicen a los padres que comiencen a hablar sobre ir a la universidad cuando sus hijos están en la secundaria. Si se matriculan en clases de algebra para el octavo año, esto casi asegura que el estudiante estará listo para un nivel avanzado de matemáticas en la preparatoria, dijo.

“Los padres necesitan comenzar a hablar sobre la universidad lo más pronto posible en cuanto sus hijos comienzan la secundaria”, dijo Miriam Colmenares, una consejera en la ciudad de Graden Grove. “Los padres necesitan sentarse con sus hijos y desarrollar un plan para asegurar que ellos tengan todos los requisitos necesarios para poderse matricular en una clase de algebra y otras clases claves”.

Colmenares también dijo que los padres necesitan reunirse por lo menos una vez al año con el consejero de su hijo, para tomar ciertas decisiones que ayudarán al joven en su camino a la universidad.