Bienvenidos
Buscar:
, GETTY IMAGES
Un guía turístico espera por clientes en Veracruz, México. Un informe reciente dice que el sector turismo está aprovechando al talento que está regresando a México, ya sea deportados o por decisión propia.

El turismo mexicano aprovecha el talento de los repatriados

| Imprime | Envía
ESPECIAL PARA EXCÉLSIOR

MAZATLAN – Javier Torres trabaja durante el verano en la industria atunera en Alaska. Los otros meses del año, regresa a este puerto mexicano a laborar en la industria turística. Este año a pesar de tener una visa de trabajo asegurada ha decidido quedarse aquí. El sentimiento antiinmigrante y las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, no lo motivan para regresar esas tierras.

“Aquí me va bien. No necesito andar sufriendo o exponerme a que algo me pase por allá. Aquí hay buen trabajo y mucho turismo”, comentó.

Y es que un reciente informe dice que el sector turismo está aprovechando al talento que está regresando a México, ya sea deportados o por decisión propia. Muchos de ellos, con habilidades en el sector turismo, restaurantes y hoteles, más su capacidad de hablar inglés, los hace el candidato perfecto para un país en donde su principal fuente de ingresos es la industria turística.

En el país hay 9 millones de empleos vinculados al sector turístico, con un crecimiento anual de 2.6 por ciento, lo cual es el doble de la generación de puestos de trabajo en las manufacturas y el comercio.

Como el sector se encuentra en expansión, esta puede ser una buena oportunidad para atraer talento.

La clave es que son bilingües

"Ellos tienen la gran habilidad de tener otro idioma, es una competencia importante que es muy útil en el sector turístico.

"Tienen una posibilidad de ser muy bien aprovechados, además de haber aprendido jardinería, son artesanos, que están siendo utilizados en los grandes hoteles, en los grandes desarrollos", afirmó Enrique Solana, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo a la prensa nacional.

Julio César Castañeda, director de operaciones de la agencia de viajes Travelpidia aseguró que su empresa generará fuentes de empleos para aprovechar a los que tengan un mayor dominio del inglés.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Nacional, afirmó que la capacitación y empleos estarán encaminadas en las vertientes que permitan cubrir sus expectativas en áreas especificas como, ventas, atención a clientes y generación de negocios, entre otros rubros.

Por su parte, Pedro Borda, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, dijo que aún es incierto el número de personas que pueden retornar de EU, pero se están haciendo contactos con bolsas de trabajo para abrir espacios en diversas empresas.

Muchos críticos de Trump, han mencionado que México enfrentará otro peligro ante las altas tasas de deportación y el peligro que se reduzcan las remesas que reciben los mexicanos.


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18