Skip to content

MEDIO AMBIENTE: Cuesta más no hacer nada para mejorar las condiciones del Salton Sea, que intervenir

  • María Elena Kennedy, principal de Kennedy Communications, hace una pregunta...

    María Elena Kennedy, principal de Kennedy Communications, hace una pregunta a los expertos durante una discusión sobre la restauración del lago Salton Sea en la Cumbre de la Energía del Sur de California, que tuvo lugar el 9 y 10 de octubre, en Palm Springs.

  • Tom Kirk, director ejecutivo de la Asociación de Gobiernos del...

    Tom Kirk, director ejecutivo de la Asociación de Gobiernos del Valle de Coachella (CVAG), fue el moderador en la discusión sobre sobre la restauración del Salton Sea en la Cumbre de la Energía del Sur de California que tuvo lugar el 9 y 10 de octubre en Palm Springs.

  • Silvia Paz, directora de Building Health Communities en el Este...

    Silvia Paz, directora de Building Health Communities en el Este del Valle de Coachella, habla ante el público durante una discusión sobre la restauración del Salton Sea en la Cumbre de la Energía del Sur de California, que tuvo lugar el 9 y 10 de octubre, en Palm Springs.

  • Expertos hablaron ante el público durante una discusión sobre la...

    Expertos hablaron ante el público durante una discusión sobre la restauración del Salton Sea en la Cumbre de la Energía del Sur de California que tuvo lugar el 9 y 10 de octubre en Palm Springs.

  • Pescados muertos en la playa cerca de Desert Shores en...

    Pescados muertos en la playa cerca de Desert Shores en el Salton Sea el miércoles, 8 de octubre de 2014.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La polémica del lago de agua salada, conocido en inglés como Salton Sea, volvió a dialogarse en un coloquio de la Conferencia de Energía del Sur de California, llevado a cabo el 9 y 10 de octubre en el Valle de Coachella.

Varios expertos hablaron sobre el tema.

Michael Cohen, un investigador del Instituto del Pacifico de Oakland, expuso los resultados de un estudio que él ha elaborado recientemente. El precio de no hacer ninguna intervención en el Salton Sea será más caro que el decidirse por hacer algo. Y los más afectados por tal inacción serán los 650,000 residentes que actualmente viven en las orillas y los alrededores.

A juicio de Cohen, el lago tiene una superficie de 350 millas cuadradas, quizás sea la más grande del país, la intervención tendrá que ser igual de masiva.

“La situación del Salton Sea está como está porque se encuentra donde se encuentra”, añadió Cohen. “Está en un área remota del estado, lejos de las grandes urbes y, por lo tanto, no tiene el poder político de Los Ángeles o de San Francisco”.

En el estudio, Cohen menciona que las población que vive cerca del Salton Sea son en su gran mayoría hispanos, más del 80%, y de bajos recursos.

Los impactos negativos que ocurrían si no se hace nada enumerados por el investigador constaron de daños a la salud pública, desvalorización de propiedades, disminución de la productividad agrícola, pérdida de ingresos por al bajar el turismo y desaparición de flora y fauna.

El polvo que se levanta del suelo del Salton Sea, al bajarse el nivel del agua, afecta adversamente la salud pública.

Según el estudio de Cohen, si las cosas siguen igual hasta el año 2047, el costo de no hacer nada sería de $35 mil millones. Esta cantidad es mayor que el precio de hacer un plan de revitalización estimado en $15 mil millones.

El Estado de California representa a la gente y debe tomar la responsabilidad sobre todo aquello que afecte la salud de los habitantes como las enfermedades relacionadas con el corazón y los pulmones, dijo el experto.

John Heydt, médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, Riverside, afirmó que los riesgos de salud más serios eran los del pulmón, particularmente para las personas que padecen de asma.

“Tenemos razón para preocuparnos porque el asma es una enfermedad genética pero también es provocado por el medioambiente. El aire contaminado y los virus son dos causas que provocan los ataques de asma”, dijo el doctor Heydt.

Silvia Paz, directora de Building Health Communities, mencionó que las comunidades más cercanas al Salton Sea – Coachella, Mecca, North Shore, Oasis y Thermal –tenían preguntas que no se habían contestado.

“No se les ha informado sobre cuáles serían los riesgos a la salud”, dijo Paz. “No saben a lo que se están exponiendo”.

María Elena Kennedy, una persona del público y directora de Kennedy Communications, se puso de pie para preguntar que dónde estaban las personas de esas comunidades, tan afectadas por el Salton Sea, en toda esta discusión.

Paz le contestó que estaban interesadas en venir pero que la información tenía estar accesible y en el idioma que hablaban.

“Ellos dicen que son muchos los estudios y que todavía no se ha hecho nada”, dijo Paz.

Keali’i Bright, representante de la Agencia de Recursos Naturales de California, añadió que mucho de la acción o inacción tenía que ver con las prioridades que tenían los políticos que estaban en poder. Han habido muchos estudios y planes, pero que ahora se iba a tratar diferentes estrategias, haber que funcionaba y si había el dinero suficiente para implementarlo.

“Hemos hecho muchos estudios y proyectos. Ojalá que ya para poderles presentar con un plan para la próxima vez que nos encontremos aquí”, dijo Bright.

De todas maneras, desde su perspectiva, había que agradecerles a los políticos elegidos locales porque habían luchado mucho por el Salton Sea.

Algo bueno, que varios de los expertos mencionaron durante el coloquio, es que el tema se estaba volviendo a estar en boga.

“Por lo menos ahora se está debatiendo en Sacramento porque antes no se decía ni pío”, dijo Cohen.