Skip to content
 Los Boy Scouts de Estados Unidos pusieron fin a la prohibición oficial de líderes adultos homosexuales, permitiendo a las tropas patrocinadas por iglesias mantener la exclusión debido a su fe. La nueva política, destinada a aliviar la polémica que envolvió a los Boy Scouts por años y amenazó a la organización con demandas legales, entró en vigor inmediatamente. La resolución fue aprobada el lunes, 27 de julio por los 80 miembros del comité ejecutivo nacional de los Boy Scouts de Estados Unidos (BSA, por sus siglas en inglés) en una teleconferencia.
Los Boy Scouts de Estados Unidos pusieron fin a la prohibición oficial de líderes adultos homosexuales, permitiendo a las tropas patrocinadas por iglesias mantener la exclusión debido a su fe. La nueva política, destinada a aliviar la polémica que envolvió a los Boy Scouts por años y amenazó a la organización con demandas legales, entró en vigor inmediatamente. La resolución fue aprobada el lunes, 27 de julio por los 80 miembros del comité ejecutivo nacional de los Boy Scouts de Estados Unidos (BSA, por sus siglas en inglés) en una teleconferencia.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Boy Scouts de Estados Unidos pusieron fin a la prohibición oficial de líderes adultos homosexuales, permitiendo a las tropas patrocinadas por iglesias mantener la exclusión debido a su fe.

La nueva política, destinada a aliviar la polémica que envolvió a los Boy Scouts por años y amenazó a la organización con demandas legales, entró en vigor inmediatamente. La resolución fue aprobada el lunes, 27 de julio por los 80 miembros del comité ejecutivo nacional de los Boy Scouts de Estados Unidos (BSA, por sus siglas en inglés) en una teleconferencia.

La decisión fue propuesta el 21 de mayo, cuando el presidente de los BSA, y ex secretario de Defensa, Robert Gates, dijo ante la reunión nacional de los Scouts que la prohibición, desde hace años, de la participación de los adultos abiertamente homosexuales ya no era sostenible. Agregó que la prohibición probablemente sería un blanco para demandas, las cuales los Scouts serían propensos a perder.

Tom Herron, tesorero del Cub Scout Pack 24 de Redlands, aplaudió la decisión.

“Realmente muestra que el Movimiento Scout respalda las creencias con las que se construyó a Estados Unidos”, dijo. “Me enorgullece que la organización ya no promueva la discriminación”.

La tropa Pack 24 fue noticia en el 2012 cuando los líderes anunciaron que darían la bienvenida a todos, independientemente de la orientación sexual. En ese momento, tres familias decidieron sacar a sus niños de la tropa en señal de protesta, dijo Herron.

La tropa también se enfrentó a la pérdida de su certificación por violaciones a las directrices de la organización nacional. Eso no sucedió, indicó Herron.

El Concejo de California en el Inland Empire, que supervisa el Movimiento Scout en los condados de Riverside y San Bernardino, no regresó las llamadas telefónicas en las que se solicitó sus comentarios.

En la actualidad, con problemas para revertir una disminución de la membresía por años, los Boy Scouts han sido asediados cada vez más en las últimas dos décadas por batallas sobre la exclusión de personas homosexuales que amenazaba con dividir a la organización. Los socios conservadores vieron la política como un baluarte contra el cambio social no deseado, pero la postura anti-gay de los Boy Scouts estaba alejando el apoyo público y prestigio, así como patrocinadores corporativos, y últimamente, la amenaza de cuantiosas demandas legales.

“Vamos a apoyar la política de membresía”, dijo el presidente del Concejo del Condado de Orange y ejecutivo de los Scouts, Jeff Herrmann. “Somos una división certificada. Si queremos seguir siéndolo, debemos adherirnos a la política”.

El Concejo del Condado de Orange es un miembro certificado de los Boy Scouts de Estados Unidos, por lo que no califica para una exención por religión, dijo Herrmann. El grupo de todo el

condado, con sede en Santa Ana, se formó en 1920 y el año pasado sirvió a casi 23,000 jóvenes, según el informe anual de la organización.

El Comité Ejecutivo de los Boy Scouts de Estados Unidos votó el lunes para revocar la prohibición de aceptar líderes de tropas y empleados abiertamente homosexuales; la nueva política prohíbe la discriminación contra los trabajadores pagados o en las instalaciones propiedad de BSA. Sin embargo, algunos grupos patrocinados por organizaciones religiosas pueden elegir si desean aceptar a voluntarios abiertamente homosexuales.

Los grupos basados en la fe, como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, administran alrededor del 70 por ciento de todas las tropas Boy Scouts, según el Washington Post.

“Lo que debemos notar aquí es que si usted pertenece a una organización basada en la fe, podrá respaldarse en sus creencias religiosas como un criterio para la selección de los líderes adultos”, dijo Herrmann.

Con este último cambio, Gates y otros ejecutivos de los Scouts esperan calmar un tema que ha causado una creciente polémica, así como la membresía —más de 2.4 millones de jóvenes en el 2014, con casi 1 millón de voluntarios adultos— bajando constantemente. Con el tiempo, la proporción de tropas patrocinadas por iglesias de todas las denominaciones se elevó a 70 por ciento, con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los metodistas unidos y los católicos romanos con los números más altos.

“Es un gran días para los Estados Unidos y para el Movimiento Scout”, dijo el abogado, David Boies, sobre el anuncio del lunes.