Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

¿Ha recibido alguna llamada extraña de Southern California Edison (SCE)?

Tenga cuidado.

SCE, la entidad encargada de proporcionar electricidad en la mayoridad del sur de California, está lanzando una alerta a los usuarios para que se protejan de las estafas telefónicas.

La compañía informó que durante el mes de mayo se les reportó haber recibido más de 500 llamadas fraudulentas de los clientes que reportaron haber hecho algún pago. Hay algunos que las cantidades oscilan entre los 1,500 y 3,000 dólares.

SCE ha recibido notificaciones de algunos clientes informando que han recibido llamadas a través de las cuales les exigen el pago inmediato de facturas electrónicas ‘supuestamente’ vencidas.

Los números que comprueban esto no son pequeños. En el mes de marzo se cobraron a manera de estafa $17,000 y en abril el monto ascendió a $27,000.

Una de las cosas más alarmantes que menciona el comunicado es que los usuarios han afirmado haber visto un camión rojo afuera de sus direcciones, y el camión tiene una leyenda que dice “Service Disconnect/ Servicio de Desconexión”.

Además de que han creado líneas telefónicas con un mensaje falso que dice: “Hello. Thank you for calling Southern California Edison Disconnection Department/ Hola. Gracias por comunicarse con el Departamento de Desconexiones de Southern California Edison”.

Las autoridades de SCE advierten que los impostores también están amenazando a los usuarios con llamar a la policía por no pagar la deuda de forma inmediata.

“Muchos impostores le piden a los usuarios que paguen con tarjetas prepagadas recargables”, indican los oficiales de SCE en un comunicado.

El detective Héctor Tamayo del Departamento de Policia de Claremont dijo: “Desconfíe de cualquier persona que llame pidiendo dinero. Las empresas de servicios públicos no le exigirán un pago por vía telefónica” y agregó que la indicación más importante de que se trata de una estafa es cuando se les pide que paguen el dinero que se debe con una tarjeta prepagada recargable.

“La mayoría de las personas deberían poder identificar una llamada fraudulenta cuando la persona que llama les pide que realicen un pago a través de una tarjeta prepaga”, dijo Tamayo.

El estafador le está pidiendo al usuario el pago inmediato y pide que lo haga a través de la tarjeta prepagada. El usuario compra la tarjeta la carga con la cantidad especificada y llama al supuesto empleado de SCE y le da el número de serie que tiene la tarjeta.

Las autoridades advierten que una vez que el usuario suministra el número de serie, el dinero ya no puede rastrearse y se pierde para siempre.

“Hacemos todo lo posible por informar a nuestros usuarios sobre estos delincuentes de modo que no sean víctimas de sus estafas. Regularmente incluimos información importante en las facturas mensuales, por lo que recomendamos a nuestros usuarios que los lean detenidamente”, dijo Kari Gardner, gerente de Asuntos del Consumidor de SCE. “Asimismo, compartir esta información sobre las estafas con empleados y amigos les ayudará a estar preparados en caso de que reciban una llamada telefónica exigiéndoles un pago”.

Los usuarios de SCE que tengan sospechas sobre una llamada fraudulenta deben solicitar el nombre de la persona que llama, así como el número de teléfono de su departamento y empresa.

Una vez finalizada la llamada, deben denunciar el incidente inmediatamente a la policía local y comunicarse con SCE al 1-800-655-4555. Nunca deben llamar al número telefónico suministrado por el impostor.

Si usted ya fue víctima de un delito de este tipo, comuníquese de inmediato con SCE para denunciar la estafa y suministre el número de tarjeta que usó para pagarle al estafador. Además, llame al departamento de policía de su localidad y haga una denuncia de su caso.

No se deje estafar

• Es una estafa si la persona que llama exige el pago inmediato bajo la amenaza de desconectar el servicio eléctrico.

La realidad es que SCE jamás llama a sus usuarios para cobrarles facturas vencidas y jamás exigirá un pago inmediato bajo la amenaza de desconectar el servicio.

• Es una estafa si el usuario recibe instrucciones de comprar una tarjeta de débito prepagada para pagar durante los siguientes 30 o 60 minutos.

La realidad es que SCE no acepta tarjetas prepagadas para el pago de facturas.

• Es una estafa si la persona que llama dice pertenecer al Departamento de Desconexiones de SCE.

SCE no tiene un Departamento de Desconexiones.

• Es una estafa si la persona que llama pide que el pago se haga en persona.

Si reconoce haber sido víctima de una estafa llame al 1-800-655-4555, siempre hay personal que le puede atender en español.