Skip to content
 Fotografía de archivo del 21 de enero de 2016 del activista indio por los derechos de los niños y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2014, Kailash Satyarthi.
Fotografía de archivo del 21 de enero de 2016 del activista indio por los derechos de los niños y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2014, Kailash Satyarthi.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La Habana – El premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, elogió en La Habana la educación “gratuita y universal” que garantiza el Gobierno de Cuba, donde “los niños son muy afortunados de poder ir a la escuela” en un mundo donde 168 millones de niños viven en esclavitud.

Satyarthi, procedente de la India y ganador del Nobel junto a la paquistaní Malala Yousafzai, felicitó al país caribeño durante una conferencia magistral sobre la explotación infantil, en la segunda jornada del Congreso Internacional de Pedagogía, que se celebra en la capital cubana, recogen medios oficiales de la isla.

El activista indio comentó acerca de la visita a una escuela habanera, donde “intercambió con estudiantes y comprobó la atención que se les brinda”.

Además, destacó la voluntad política de la isla para garantizar la educación a niños y niñas, a pesar del embargo que mantiene EE.UU. a pesar de la nueva etapa de normalización bilateral y cuyos efectos han causado pérdidas en el sector por más de 1,2 millones de dólares, según los datos más recientes del Gobierno cubano.

En su intervención Satyarthi insistió en que actualmente existen en el mundo 168 millones de niños que viven en esclavitud, de ellos 85 millones en condiciones infrahumanas.

También llamó la atención a las “elevadas sumas de dinero empleadas en la carrera armamentista por los países ricos, cifra que de utilizarse en la educación posibilitaría una mejor enseñanza a ese grupo vulnerable”.

Kailash Satyarthi (Vidisha, India, 1954) participa activamente en la lucha contra el trabajo infantil y su ONG Bachpan Bachao Andolan (BBA, Movimiento para Salvar la Infancia) ha salvado a más de 83.000 niños “esclavos”, desde su creación a inicios de la década de 1990.

El Congreso Internacional Pedagogía 2017 reunirá hasta el próximo viernes en La Habana a más de 2.000 académicos y estudiantes de unos 40 países.

La educación gratuita y al alcance de todos en Cuba está considerada, junto a la salud, como uno de los grandes logros de la Revolución.