Skip to content
 Osvaldo Cabrera reacciona al recibir la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubeola, por sus siglas en inglés) en su brazo en una agencia de salud en el Condado de Orange el pasado febrero.
Osvaldo Cabrera reacciona al recibir la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubeola, por sus siglas en inglés) en su brazo en una agencia de salud en el Condado de Orange el pasado febrero.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La vacuna contra el sarampión es una de las más efectivas en el arsenal inmunológico. Pero aquellos que han sido vacunados aún podrían desarrollar el virus.

En el brote que se originó en Disneylandia durante las vacaciones de invierno, 28 de las 34 personas, o el 82 por ciento, de las personas en California que contrajeron el sarampión y cuya historia de vacunación es conocida, no habían sido vacunados, según funcionarios estatales de salud.

Eso significa que seis pacientes que habían sido vacunados contrajeron el virus.

¿Cómo fue posible?

Dado lo que se conoce sobre la efectividad de la vacuna – que es un 99 por ciento, no un 100 por ciento, exitosa en prevenir el sarampión – y los datos sobre las tasas de vacunación – los cuales muestran que cerca del 10 por ciento de los estudiantes de kindergarten en California no han sido vacunados – podemos considerar este escenario descrito por el Doctor Gil Chávez, subdirector del Departamento de Salud Pública de California:

Si Cien mil personas se encuentran en Disneylandia y el 95 por ciento, o 950, de los visitantes están vacunados, nueve (un 1 por ciento) de aquellos que fueron vacunados no estarían completamente protegidos contra la enfermedad. En ese escenario, también habría 50 personas que no habrían recibido la vacuna, lo cual lleva el número total de posibles infecciones a 59.

También hay otros factores a considerar. La efectividad de la vacuna puede desaparecer con el tiempo, algunos de los que fueron vacunados podrían haber recibido solamente una de las dos dosis, haciéndola menos efectiva, de acuerdo al Doctor Roberto Madrid, director médico de CalOptima, el programa de seguro médico del Condado de Orange para las personas de bajos recursos.

“Estamos hablando de los casos visibles, pero créanme, en verdad creo que, especialmente en Disneylandia, hubo miles de personas que fueron expuestas pero no contrajeron la enfermedad porque fueron vacunados”, dijo.

Los estudios han demostrado que el sarampión cuenta con “una tasa de ataque” del 90 por ciento, lo cual significa que hay una posibilidad del 90 por ciento de que una persona infectada transmita el sarampión a una persona que no fue vacunada y se encuentra a proximidad, de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

El brote que se originó en Disneylandia o en Disney California Adventure probablemente empezó con una persona infectada que contrajo la enfermedad en otro país, según oficiales de salud.

A nivel estatal, 42 casos de sarampión han sido ligados al brote. El Condado de Orange cuenta con 20 casos confirmados en semanas recientes, con 12 ligados a parques temáticos.

Otros nueve casos adicionales ligados a un parque de Disneylandia en México, Arizona, Utah, Washington, Colorado y Oregón.

Aunque algunas vacunas son requeridas para los estudiantes en todo el país, los padres en algunos estados, incluyendo en California, pueden optar por no vacunar a sus hijos si firman un documento opcional presentando sus creencias. En California, además de otras cuatro vacunas, los niños de entre 4 y 6 años deben de recibir dos dosis de la vacuna MMR, la cual protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

Funcionarios de salud instaron a principios de la semana a que los adultos también se vacunen. Aquellos que no saben si recibieron la vacuna durante su niñez pueden pedirle a un doctor que les haga una “prueba de anticuerpos”, una prueba de laboratorio que mide el nivel de anticuerpos en una muestra de sangre. Las pruebas se encuentran típicamente disponibles en la mayoría de las oficinas médicas, pero los resultados toman un par de días, según Madrid.

Ya que la inmunidad puede disminuir, algunos adultos que recibieron la vacuna durante su niñez podrían beneficiarse de una dosis de refuerzo, según Claudia Skinner, directora de prevención de infecciones en el Centro Médico St. Jude.

“Las personas asumen que si fueron vacunados de niños están protegidos como adultos y ese no siempre es el caso”, agregó.

Los adultos que sufrieron del sarampión durante su niñez, y aquellos que nacieron antes de 1957 y probablemente estuvieron expuestos al sarampión, habrían desarrollado inmunidad de por vida, según funcionarios de salud. La vacuna contra el sarampión fue introducida en 1963.