Skip to content
 Santillán peleará en casa. Este será su encuentro número 14 en el Hotel de Ontario bajo la bandera de Thompson Boxing Promotions.
Santillán peleará en casa. Este será su encuentro número 14 en el Hotel de Ontario bajo la bandera de Thompson Boxing Promotions.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El deporte del boxeo ha cautivado a Giovanni Santillán desde que tenía ocho años y no pasó mucho tiempo antes que decidiera dedicarse de lleno a su sueño.

“Nunca jugué otros deportes en la preparatoria”, dijo Santillán, de 24 años y quien creció en San Diego. “Solamente quería boxear”.

Santillán (19-0, 10 KOs) da otro gran paso rumbo a su sueño de capturar un título mundial cuando se vea las caras con Brian Jones (13-6, 7 KOs), de Los Ángeles, en un encuentro peso welter el viernes 23 de septiembre en el Hotel Doubletree de Ontario. La boleta es promovida por Thompson Boxing Promotions pero no será televisada.

Las habilidades necesarias para tener éxito en los niveles más altos del deporte nunca fueron más evidentes que en la pelea en que Floyd Mayweather derrotó a Manny Pacquiao hace dos años. La habilidad de bloquear, escaparse y contraatacar ayudó a Mayweather a derrotar la súper agresividad de Manny Pacquiao y de todos aquellos que se enfrentaron a la superestrella de Las Vegas que ahora disfruta de su jubilación.

Uno de los que aprendió esa lección de primera mano fue Santillán.

“Estuve en el campamento de entrenamiento de Mayweather para su pelea con Manny Pacquiao durante siete semanas”, dijo Santillán, un zurdo con velocidad y agilidad que practicó con Mayweather. “Le di algo de trabajo a Mayweather”.

Esas semanas practicando con Mayweather le dieron al peleador de San Diego una manera de medir lo que necesitaba hacer para llegar a la elusiva cima del deporte.

“Lo que aprendí es que Mayweather es un peleador con mucha experiencia y tiene una fuerte ética de trabajo”, comentó Santillán, quien pasó dos meses en Las Vegas. “Hablamos muy poco”.

Luego, mientras aún se encontraba en el campamento de entrenamiento de Mayweather en Las Vegas, Santillán recibió otra sorpresa cuando practicó con el campeón de múltiples divisiones de peso, Adrien Broner, quien capturó títulos en las divisiones súper pluma, ligera, welter y súper ligera.

Santillán es un peleador súper ligero.

Mayweather observó con interés mientras Santillán practicaba con el controversial y extremadamente talentoso campeón súper ligero del mundo. Hasta ese momento no había intercambiado palabras con Mayweather.

“El día que practiqué con Broner, él (Mayweather) me dijo muchas cosas buenas y que siguiera trabajando y que me iría muy bien en el deporte”, dijo Santillán. “Me sorprendió que se acercara a mí y a mi padre. Durante todo el campamento de entrenamiento no hablamos en realidad con él hasta ese día”.

Fue prueba que Santillán iba por el camino correcto.

Ahora enfrenta otra prueba con Jones, un peso welter local con experiencia similar. Santillán peleará en casa. Este será su encuentro número 14 en el Hotel de Ontario bajo la bandera de Thompson Boxing Promotions.

“Sabemos que él (Jones) siempre llega para ganar y estamos preparados”, dijo Santillán.

Es un paso importante para Santillán.

Título banta de la NABF

El evento, estelar cuenta con Carlos Carlson (21-1, 12 KOs) contra Alex Rangel (17-5- 3) por el título vacante de la NABF el viernes en el Hotel Doubletree.

Carlson, de 26 años, tiene su sede en Tijuana, México, y no ha perdido una pelea en cinco años. Esta será su tercera pelea consecutiva en el hotel de Ontario.

Rangel, de 26 años, tiene su sede en Obregón, México. Esta será la segunda vez que pelea en los Estados Unidos.

Las puertas abren a las 6:30 p.m. Para boletos e información puede llamar al (714) 935-0900.

Hablando a puños

Boxeadores que entrenan localmente logran victorias

Tal vez haya algo en el agua. Seis de siete peleadores de campeonato que entrenaron en el sur de California ganaron sus encuentros en Arlington el pasado sábado. Saúl “Canelo” Álvarez capturó el título súper welter de la WBO por nocaut con un golpe al cuerpo de Liam Smith. Álvarez entrenó en San Diego. Otros que entrenaron en el sur de California y ganaron sus encuentros fueron Diego De La Hoya, Joshua Franco, Héctor Tanajara, Vergil Ortiz y Jojo Díaz. El único que perdió su pelea fue Andrew Cancio, quien luchó contra Díaz. Fue un excelente día para los peleadores del sur de California.

Campeón japonés Yamanaka gana por nocaut en feroz combate

El titular banta de la WBC, Shinsuke Yamanaka (26-0- 2, 18 KOs) ganó un feroz encuentro contra el ex campeón Anselmo Moreno (36-5- 1, 12 KOs), de Panamá, el viernes. En una pelea que seguramente será candidata para “la pelea del año” el campeón japonés Yamanaka sobrevivió una caída para ganar por nocaut en el séptimo asalto. Puede verla en YouTube.com. El encuentro fue la segunda vez que se vieron las caras.

Ramos contra Ankrah en Club de Bádmington en El Monte

El ex campeón mundial súper banta, Rico Ramos (25-5, 12 KOs) se enfrenta a Prosper Ankrah (24-8, 15 KOs), de Ghana, en el evento principal el sábado 24 de septiembre en el Club de Bádminton de Los Ángeles en El Monte. Ramos, de 29 años, vive y entrena en San Bernardino. Su última pelea fue una victoria del pasado junio en la misma localidad de El Monte. Es una gran boleta de boxeo con varios peleadores del área del Inland. Para boletos e información puede llamar al (714) 487-3741.

Batalla en división mosca entre Nietes y Sosa

El filipino Donnie Nietes (38-1- 4, 22 KOs), campeón mini mosca del mundo, sube de peso e incursiona en la división mosca para verse las caras con Edgar Sosa (52-9), de México, el sábado 24 de septiembre en el StubHub Center en Carson, California. Nietes, de 34 años, ganó el título mini mosca de la WBO en el 2011 y lo defendió ocho veces. Sosa, de 37 años, también es un ex campeón mini mosca.

Peleas por televisión

Viernes. UniMas, 11 p.m., Christopher Díaz (17-0) vs. Raúl Hirales (22-5- 1)

Martes. Fox Sports 1, 5 p.m. Bryant Perrella (14-0) vs. Yordenis Ugas (16-3).