Skip to content
  • Foto de archivo de un vehículo Coyote en la pista...

    Foto de archivo de un vehículo Coyote en la pista de la base aérea de Kandahar, Afghanistan.The FBI ha detenido a cuatro hombres del sur de California acusado de proporcionar apoyo a Al-Qaida y los talibanes en un complot para llevar a cabo ataques contra soldados estadounidenses en Afganistán.

  • El acusado terrorista Miguel Alejandro Vidriales Santana vivía en los...

    El acusado terrorista Miguel Alejandro Vidriales Santana vivía en los apartamentos de Eighth Street en Upland.

  • Los miembros de los medios de comunicación se reúnen fuera...

    Los miembros de los medios de comunicación se reúnen fuera de la casa de Miguel Alejandro Santana Vidriales de Upland, California Martes, 20 de noviembre,

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cuatro hombres del Inland, uno de ellos de origen mexicano, han sido acusados de hacer planes para asesinar a estadounidenses y destruir objetivos norteamericanos en el extranjero al unirse a al-Qaida y el Talibán en Afganistán, dijeron el lunes las autoridades federales.

Los acusados, uno de ellos ex miembro de la fuerza aérea de Estados Unidos, fueron detenidos por tramar atacar bases militares e instalaciones gubernamentales, y por planear realizar una “yihad violenta”, dijo la vocera del FBI Laura Eimiller en un comunicado.

Ellos son: Sohiel Omar Kabir, de 34 años, un hombre de Pomona que es ciudadano estadounidense de Afganistán; Ralph Deleon, de 23 años, un hombre de Ontario, que nació en las Filipinas, Miguel Vidriales Alejandro Santana, de 21 años, un hombre de Upland, que nació en México y cuya ciudadanía de EE.UU. estaba pendiente, y Arifeen Gojali David, de 21 años, de Riverside.

Una denuncia federal difundida el lunes indicó que Kabir presentó a otros dos hombres la doctrina islamista de Anwar al-Awlaki, un cabecilla de al-Qaida muerto. Kabir estuvo en la fuerza aérea del 2000 al 2001.

Otros dos hombres —Deleon y Santana Vidriales, — se convirtieron al islamismo en el 2010 y comenzaron a conversar con Kabir y otros en internet sobre la yihad (guerra santa), además de publicar material extremista en Facebook y mostrar una postura radical en sus comentarios.

Agentes encubiertos del FBI estaban monitoreando los cuatro mientras charlaban en línea sobre sus planes para lanzar un ataque yihadista en las bases militares de EE.UU. en Afganistán.

Los miembros del conjunto del FBI Grupo de Trabajo Terrorismo arrestó a tres de los sospechosos cuando salían de una casa en Chino el viernes, 16 de noviembre. El cuarto sospechoso fue arrestado el sábado en Afganistán.

Todo parecia normal

El martes, los residentes de Upland describió la escena de la madrugada del viernes cuando decenas de agentes del FBI irrumpieron el apartamento donde vivía Santana. Los agentes del FBI rodearon el pequeño callejón sin salida del Eighth Street en vehículos sin distintivos y buscaron adentro el apartamento, dijeron los vecinos.

Pocos vecinos conocían el hombre y la mujer que compartía el apartamento de abajo con su pequeño perro. Ninguno de los vecinos eran sospechós que el hombre podría haber tenido vínculos con el terrorismo o Al Qaeda.

Jen Collins, de 24 años, que vivía en la esquina del apartamento de Santana, dijo que los agentes del FBI se presentaron el viernes con un martillo y una palanca. Se realizaron búsquedas en el apartamento todo el día.

Collins dijo que nunca pensé que algo andaba mal cuando vio a sus vecinos en las semanas previas a la incursión.

“Yo estaba en shock total. Yo no los conozco. Nada parecía fuera de lo normal “, dijo Collins. “Pensé que alguien estaba siendo allanada. Ni en un millón de años pensé que había un terrorista dos puertas más abajo. “

Las autoridades sostienen que en llamadas realizadas a través de Skype desde Afganistán, Kabir dijo al trío que organizaría encuentros para que conocieran terroristas. Kabir agregó que los futuros yihadistas podrían dormir en mezquitas o en hogares de otros yihadistas una vez que llegaran a Afganistán.

El trío hizo planes para partir a mediados de noviembre y realizar atentados en Afganistán y Yemen, después de que vendieron sus pertenencias para recabar juntos el dinero suficiente para comprar boletos de avión y realizar trámites de pasaportes.

Las autoridades federales indicaron que el trío y una fuente confidencial del FBI compraron boletos de avión la semana pasada para viajar el domingo desde la Ciudad de México a Estambul, con planes para luego continuar a Kabul.

De acuerdo con una denuncia federal, un agente encubierto del FBI comenzó a comunicarse en línea con Santana, quien describió su deseo de lanzar una guerra santa.

El FBI también utilizó un informante confidencial que se reunió con Santana, Deleon y Gojali durante varios meses.

En marzo, Deleon dijo que un par de “hermanos de la mezquita quieren unirse a la yihad”. Agregó que Santana y otro hombre habían estado discutiendo “fisabillah” — en árabe significa “por amor de Dios” — y que estaba siendo monitoreado por los agentes federales del gobierno.

Cuando el FBI preguntó Santana cual campo de batalla queria pelear, Santana dijo Yemen, “para ayudar a los hermanos allanar el camino a Jerusalén.” El agente encubierto del FBI, dijo Santana sobre un campo de entrenamiento en Jalalabad, Afganistán, adonde el podia asistir.

En septiembre, Deleon y Santana contrató Gojali, según la denuncia. Los tres hombres estaban planeando a reunirse Kabir en Afganistán para entrenamiento terrorista.

Las autoridades federales dijeron que el trío y fuente confidencial del FBI compró boletos de avión la semana pasada para un vuelo del domingo desde la Ciudad de México a Estambul, con planes para continuar más tarde a Kabul.

Si son declarados culpables, se enfrentan a una pena máxima de 15 años en prisión federal.

La denuncia también señala que los hombres acudieron a un campo de tiro varias veces, incluyendo un viaje del 10 de septiembre en el que Deleon dijo a una fuente confidencial del FBI que deseaba estar en el frente de combates en el extranjero y usar C-4, un explosivo, en un ataque. Santana coincidió.

“Yo quiero usar C-4; si pudiera colocar uno de esos camiones justo aquí con mi… con eso. Sólo conducir hasta la base militar más ruda”, dijo Santana, de acuerdo con la denuncia.

Santana agregó que deseaba usar una gran cantidad del explosivo.

“Si voy a hacerlo, voy a acabar con toda una base. También podría hacerlo, como, grande, tú sabes”, dijo.

De acuerdo con la denuncia, en el campo de tiro ese día, tanto Santana como Deleon dijeron a una fuente confidencial del FBI que estaban emocionados sobre las recompensas de convertirse en un shajid, que significa mártir en árabe.

De ser declarados culpables, cada uno encara una pena máxima de 15 años en una prisión federal.

Kabir se encuentra detenido en Afganistán. Los otros tres comparecieron el lunes ante un juez en Riverside y todos excepto Gojali permanecen en una prisión federal sin derecho a fianza. Su audiencia de detención fue postergada.

Llamadas realizadas fuera del horario de oficina a los abogados de los sospechosos no fueron respondidas el lunes.

Una audiencia preliminar fue programada para el 3 de diciembre y dos días después se les formularán cargos.

Con información del Press-Enterprise.