Skip to content
  • Jason Corona, de dos años y residente de Garden Grove,...

    Jason Corona, de dos años y residente de Garden Grove, sonríe mientras visita a Santa durante el evento "Caring Santa", dedicado a los niños con discapacidades, el domingo pasado. Jason padece de autismo y se emociona facilmente.

  • Bianca Ancona no puede contener sus lagrimas después de que...

    Bianca Ancona no puede contener sus lagrimas después de que su hijo, Jack, de cinco años y que sufre de autismo, conociera a Santa Claus durante el evento del domingo pasado, "Caring Santa". "Se trata de los niños. Debería de ser para todo niño", dijo Bianca.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Al ver a sus hijos tomarse fotos con Santa Claus el domingo pasado, Bianca Ancona fue sometida por la emoción. Esa fue una verdadera hazaña.

Su hijo más joven, Jack, tiene autismo. A él no le va bien con las muchedumbres, las líneas largas, la música alta o salirse de la rutina. Una larga visita a un atiborrado centro comercial, para sentarse en el regazo de un hombre corpulento con barba es un desafío de pesadilla.

Pero el domingo pasado, el Centro Comercial de Westminster abrió temprano para las familias de niños con necesidades especiales. Apagaron la música, apagaron las escaleras mecánicas y apagaron las luces. Había un espacio alterno con proyectos de arte, dulces y pequeños regalos. Y a cada niño se le asignó un número y fue acompañado a ver a Santa, eliminando líneas y ansiedad.

“Este es un evento tan impresionante para los niños. Y la Navidad es acerca de los niños”, dijo Ancona, secándose las lágrimas mientras se alejaba con sus hijos, Jack, de cinco años, y su hermano mayor, Tore, de siete. “Estoy muy feliz”.

“El año pasado fuimos a un centro comercial y tuvo que pasar más de una hora de espera. Su respuesta fue que alguien viniera a formarse por nosotros. No tengo un trineo lleno de niñeras”, dijo Ancona, de Irvine. “Yo estaba agotada. Estaba sudando. Pero en el centro comercial de Westminster, me sentí abrumada con lo bien organizado y reflexivo que era para todas las familias. Y nada en el mundo había sido así. Nada”.

La familia de Ancona fue una de las aproximadamente 15 que participaron en el primer evento denominado “Caring Santa” en el condado de Orange. Eventos similares se llevaron a cabo en más de 80 centros comerciales de los Estados Unidos el domingo. El programa fue organizado por la empresa matriz de Westminster Mall, Simon Property Group Inc., y AbilityPath.org, un centro de recursos en línea y red con necesidades especiales.

La familia Padilla llegó de Compton para las fotos. Gustavo, de cinco años, y su hermano Osvaldo, de siete, quien tiene autismo, llevaban camisetas polo a juego.

Llevando a Osvaldo de la mano fue la ayudante de Santa, la actriz Lauren Potter, que padece del síndrome de Down y que interpreta a ‘Becky Jackson’ en el popular programa de televisión “Glee”.

“Ellos sólo quieren ver a Santa”, dijo alegremente.

Algunas familias prepararon a los niños para la visita con historias, fotos y videos para saber qué esperar.

Para la familia Hogerhuis de Fullerton las fotos, en general, no son fáciles. Su hijo de siete años, Ian, tiene autismo. Luce un mohawk (un peinado estilo cresta) para que otros niños se acerquen a él y comiencen una conversación: “Dice ‘estoy aquí, soy buena onda’”, explicó su madre, Robin. Su hermano de tres años, Harlan, ha sido diagnosticado con el síndrome de Asperger (otro tipo de autismo), lo que puede afectar la capacidad de una persona para relacionarse y comunicarse.

“Creo que esta es la primera vez en años que tendremos una foto”, dijo Robin “Es una especie de milagro, conseguir una foto de los dos mirando a la cámara. Es un milagro de Navidad”.

Consejos para controlar la ansiedad

Uno de cada 88 niños en Estados Unidos padece del desorden de autismo, según el Centers for Disease Control and Prevention. Es importante establecer una rutina para los niños con necesidades especiales, dicen los expertos, pero los días festivos pudieran interrumpir esa rutina.

Aquí le presentamos algunos consejos para disminuir el estrés durante esta temporada festiva:

Prepare a su hijo con fotografías, un calendario y cuentos sobre lo que se aproxima.

Si tiene planeado visitar a familiares o espera visita, mantenga un lugar silencioso donde su hijo pueda acudir si se llega a sentir abrumado.

Mantenga informada a su familia u otra visita sobre cómo actuar con su hijo, para disminuir cualquier incidente de ansiedad o comportamiento.

Para más información, visite www.abilitypath.org.