Skip to content

Santa Ana aprueba nuevas reglas para ‘loncheras’, también podría proveer electricidad

La nueva ordenanza, un compromiso entre la ciudad, vendedores y dueños de negocios, pasó con aplausos de la audiencia en el Ayuntamiento de Santa Ana.
La nueva ordenanza, un compromiso entre la ciudad, vendedores y dueños de negocios, pasó con aplausos de la audiencia en el Ayuntamiento de Santa Ana.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – Después de meses de debate, Santa Ana ha aprobado nuevas regulaciones para las ‘loncheras’ de la ciudad – y pidió a su personal a identificar opciones de energía eléctrica y otras medidas, para ayudar a los operadores que, inicialmente veían reglas más estrictas como una amenaza para su negocio.

El Ayuntamiento en una votación de 5-0 el pasado martes, 5 de septiembre, con la abstención del alcalde Miguel Pulido y el alcalde Pro Tem Michele Martínez, ausente, colocó la nueva ordenanza en primera instancia para su aprobación final el 19 de septiembre.

El asunto había sido presentado varias veces desde marzo, por los miembros del concejo, buscando extensión adicional para los vendedores y las partes interesadas.

Como resultado de las reuniones de la comunidad, el personal de la ciudad cambió el requisito de la ordenanza de las loncheras, para operar a 500 pies de distancia de una escuela, parque, centro comunitario o patio público a una distancia de 250 pies. La ordenanza no establece límites de tiempo o restricciones que obliguen a los vendedores a trasladarse después de una cantidad de tiempo específica.

“Todo esto lo hace amistoso, lo que hace que sea agradable para nuestras ‘loncheras’ ser parte de Santa Ana”, dijo el concejal Sal Tinajero.

Además, el personal de la ciudad está negociando con Southern California Edison, que posee la mayoría de los postes de luz de Santa Ana, para recomprarlos. Si la ciudad toma posesión de los postes de luz, estos pueden ser modificados para incluir tomas y medidores de electricidad, que los vendedores de camiones de alimentos pueden usar, en lugar de usar generadores, dijeron funcionarios.

“Podemos ir ecológicos”, dijo Tinajero, “Y hacer algunos ingresos. No es un montón de ingresos, pero es algo”.

A petición de Tinajero, los miembros del concejo también le indicaron al personal que regresara en 60 días, con una actualización de las áreas que podrían ser identificadas ‘ecológicas’ y rentadas a los vendedores por una tarifa.

El concejal José Solorio solicitó que el personal busque un sitio para un programa piloto de zona con loncheras.

“Tengo la sensación de que hubo cierta renuencia a volver dentro de 60 días”, dijo Solorio. “Creo que la idea es que el personal vuelva con un plan. Sabemos que cuando las luces y la infraestructura están involucradas, va a tomar más tiempo para implementar, pero al menos queremos un plan”.

El Ayuntamiento adoptó por primera vez las regulaciones para las ‘loncheras’ en 1994. Ordenanzas subsecuentes en 2004 y 2005 fueron impugnadas por Vasquez v. Ciudad de Santa Ana, que fue presentada en el Tribunal Superior del Condado de Orange.

El tribunal falló a favor de los demandantes, encontrando que el Código de Vehículos de California reemplaza las ordenanzas, porque las regulaciones de la ciudad no se limitaban a proteger la seguridad pública.

Los miembros del Concejo en julio pasado derogaron la antigua ordenanza móvil de venta de alimentos, para cumplir con la decisión del tribunal. Santa Ana no había sido capaz de regular los vehículos desde la decisión del tribunal.

La nueva ordenanza, un compromiso entre la ciudad, vendedores y dueños de negocios, pasó con aplausos de la audiencia en el Ayuntamiento de Santa Ana.

“Todos en el público, gracias por tener paciencia y trabajar con nosotros y ayudar”, dijo el concejal Vicente Sarmiento en español. “Las ‘loncheras’ son parte de Santa Ana”.