Bienvenidos
Buscar:
OC REGISTER
Deysi Cruz Pacheco, centro, reacciona al recibir su Certificado de Finalización del Programa de Concientización Empresarial del Cónsul Adjunto Marco Antonio Fraire en Santa Ana el martes 21 de marzo de 2017.

Graduada de programa del Consulado de México quiere poner a trabajar a los exreos

| Imprime | Envía

SANTA ANA.- El Consulado de México en Santa Ana lanzó su clase ‘Emprendedoras’ sobre emprendimiento’ hace más de un año, pero ha adquirido un nuevo significado para una mujer en la primera clase de graduados desde que Donald Trump asumió la presidencia.

Fabiola Lúa, de 40 años, de Santa Ana, es una madre soltera con cuatro hijos, pero no una víctima de violencia doméstica, al igual que la mayoría de los participantes en la clase de ocho semanas destinada a ayudar a los mexicanos a iniciar sus propios negocios.

Lúa ya tenía su propio negocio en casa, Ricos Tacos, preparando comida y decoraciones mexicanas para fiestas, pero sus permisos ya no eran válidos y un cliente usó eso como una razón para no pagarle $ 800 por un trabajo.

A través de la clase Emprendedoras, Lúa se registró para obtener permisos, pero también consiguió los papeles para iniciar una organización sin fines de lucro para conectar jóvenes y adultos liberados de la cárcel para trabajar en su empresa de ‘catering’.

Su motivación, en parte, fue la retórica de Trump de que los mexicanos son "criminales", "violadores" y "hombres malos", dijo.

"Eso me impulsó a mostrar de alguna manera que ese no es el caso", dijo Lúa en español luego de recibir su diploma en la graduación del programa la semana pasada. "Somos personas que trabajan duro, somos emprendedoras. Vinimos aquí a trabajar.

Lúa fue la única estudiante de las 13 mujeres y cinco hombres de la cuarta generación de la clase Emprendedoras que está iniciando una organización sin fines de lucro, dijo Mónica Robles, profesora y entrenadora de liderazgo para The John Maxwell Team, que ofrece un programa de certificación para emprendedores.

Otros graduados mostraron sus negocios - desde comida mexicana hasta postres, ropa y monederos - durante la recepción de graduación en la Cámara de Comercio Hispana del Condado de Orange.

Los nuevos egresados se unen a los 25 millones de trabajadores latinos que contribuyen a la economía de los Estados Unidos cada año, dijo el consejero del consulado, Mario Cuevas Zamora.

"Esto demuestra que las personas que buscan una vida mejor pueden lograr una", dijo. "Nadie puede negar la importancia de nosotros latinos".

Robles dijo que más organizaciones sin fines de lucro como la que Lúa está en proceso de iniciar son necesarias en la comunidad.

"Lo que ella trae a la sociedad es algo en lo que no pensamos: que la gente que va a la cárcel por cualquier razón sale y necesita ayuda", dijo Robles. Lo hace desde su corazón y no las conoce.

Lúa dijo que también obtuvo inspiración para su organización sin fines de lucro a través del enfoque de justicia restaurativa enfocado en la rehabilitación de los delincuentes y su integración en la sociedad. Ella quiere poner ex-prisioneros a trabajar cocinando y horneando.

La organización sin fines de lucro, que todavía no tiene un nombre, cuenta con el apoyo del grupo de derechos de inmigrantes Resilience OC. Se alojará en el mismo edificio donde Lúa dirige su negocio de ‘catering’, dijo. "Hay muchos lugares que dicen que necesita experiencia o necesita saber cómo hacer algo, y muchas personas no lo hacen, y terminan en la cárcel de nuevo", dijo. "Así que tienen una nueva perspectiva en la vida."


Ver archivos de 'Portada' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18