Skip to content
  • Se observa una imagen de la Santa Muerte en la...

    Se observa una imagen de la Santa Muerte en la Iglesia de la Misericordia, mientras Juan Carlos Avila Mercado da servicio en el barrio Tepito, de la Ciudad de México. "Ella los escoge y siempre ha estado con nosotros", dijo Ávila, quien dice ser sacerdote católico, pero que no figura entre los sacerdotes de la Arquidiócesis. "Nacemos y morimos con la muerte," dijo.

  • Reza Aslan, experto en religión y profesor de UCR, no...

    Reza Aslan, experto en religión y profesor de UCR, no sólo es el presentador del programa de CNN ‘Believer’ él busca sumergirse en cada una de las religiones que documenta en su programa.

  • Estatuas de la Santa Muerte se exhiben en tiendas de...

    Estatuas de la Santa Muerte se exhiben en tiendas de Albuquerque, New Mexico. Reza Aslan informó que esta religión se expande con rapidez, especialmente en el Sur de los Estados Unidos.

  • Reza Aslan, presentador de la serie ‘Believer’ que transmite CNN...

    Reza Aslan, presentador de la serie ‘Believer’ que transmite CNN en inglés los domingos a las 10 pm (PT).

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El domingo 2 de abril, CNN en inglés estará presentando el episodio ‘Santa Muerte en la ciudad de México’ como parte de la serie ‘Believer’ que conduce el experto en religión, Reza Aslan.

Esta serie, que inició su primera temporada en marzo, recorre varios países donde Aslan explora diferentes religiones. Al preguntarle por qué escogió a la Santa Muerte, respondió vía telefónica “vivo en Los Angeles y estoy rodeado de dos templos de la Santa Muerte. Siempre he estado profundamente fascinado con la Santa Muerte”.

Aslan confesó que ése ha sido su episodio favorito.

“Todas las religiones en la que nos enfocamos tienen un impacto en mí. Intelectualmente me atrajo la Santa Muerte porque es rara. En lo personal, es impresionante tener la oportunidad de ser testigo del desarrollo de esta nueva religión ante mis propios ojos. Es el florecimiento de una combinación del Catolicismo con tradiciones Aztecas,” dijo.

De hecho, Aslan reveló que tiene una imagen de la Santa Muerte en su oficina que observa todos los días, y que en ese viaje a México, descubrió que tiene muchas más cosas en común con gente a la que no está acostumbrado a estar rodeado.

“Es extraordinario, es una experiencia única generada por la gente que la sociedad ha dejado atrás, aquellos que la iglesia tampoco les da la bienvenida, quienes me permitieron compartir esa intimidad de devoción con ellos,” expresó.

Ese episodio se grabó el octubre del año pasado, justamente durante la celebración del Día de los Muertos.

Aslan informó que la Santa Muerte es la religión de más rápido crecimiento en América, estima que tiene más de 5 millones de seguidores y calificó de fascinante cómo además se ha extendido a los Estados Unidos, por los mismos patrones migratorios.

“¿Cómo funciona? le pides algo a la Santa Muerte y le tienes que dar algo en retorno. Muchos de los que cruzan la frontera piden que los lleve con bien al otro lado,” señaló.

Al indagar si esa es la religión de los narcotraficantes, criminales y coyotes [personas que cobran por cruzar gente en la frontera] ratificó que sí, “es una religión del criminales y del narcotraficantes, pero también es la religión de la viejita del barrio, del policía, de la enfermera y el doctor, del rico y del pobre. Eso es lo más increíble, ha creado un sentimiento democrático donde nadie juzga a nadie,” señaló.

Otra cosa que Aslan encontró fascinante, es que la jerarquía de la Santa Muerte está conformada por mujeres, informó que no puede recordar otra religión en el mundo donde todas las posiciones de liderazgo la ocupan las mujeres, y mencionó que ese es un fenómeno se repite al cruzar la frontera.

Al interrogarle ¿qué puede decirnos la Santa Muerte de los mexicanos? Respondió que hay una profunda lealtad por los Aztecas Mexicanos, que la Santa Murete ha atraído a jóvenes, que critican en catolicismo por considerarlo herencia de la colonia española y que definitivamente todos sienten un gran orgullo por su rica historia Azteca.