Skip to content
Manifestantes en contra del presidente electo lanzan fuegos artificales durante una protesta en Santa Ana (Photo by Kevin Warn, Contributing Photographer)
Manifestantes en contra del presidente electo lanzan fuegos artificales durante una protesta en Santa Ana (Photo by Kevin Warn, Contributing Photographer)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – Una multitud enardecida de más de 650 personas que protestan en contra del presidente electo Donald  Trump se tomaron varias calles de Santa Ana y se enfrentaron a la Policía lanzando piedras, botellas y fuegos artificiales considerados ilegales, informaron las autoridades policiales.

Siete adultos y tres menores de edad fueron arrestados bajo sospecha de cometer varios delitos, que incluyen el asalto con arma mortal (al menos una de las piedras impactó a un agente), por estar ebrios en la vía pública, por  daños a la propiedad, incluyendo cinco carro patrullas, entre otros.

“Estamos aquí para ayudar a que se cumplan los derechos de la Primera Enmienda… de manera civilizada” dijo el vocero de la Policía de  Santa Ana, Anthony Bertagna. “Pero cuando la gente empieza a incumplir la ley, obviamente que no lo vamos a tolerar”, agregó.

Ninguno de las personas que protestaba terminó herido.

Más de 180 agentes de la Policía de Santa Ana y una docena de otras agencias del orden, se movilizaron y tomaron control de la protesta que empezó a eso de las 7 de la noche del miércoles. Los manifestantes bloquearon el tráfico de las Avenidas McFadden y la Calle Bristol.

A medida que transcurrían las horas, la protesta se volvió más numerosa y más violenta.

Mientras algunos de los manifestantes cargaban pancartas en contra de Donald Trump y lanzaban insultos, otros tiraban piedras y botellas a los agentes, quienes estaban armados con bastones y armas no letales como rifles que lanzan balas de goma y de pimienta.

Muchos de los fuegos artificiales que los manifestantes usaron iluminaron el cielo de Santa Ana y algunos terminaban cerca de los agentes policiales y los reporteros que cubrían el incidente.

En una formación antimotines (hombro con hombre) los agentes marcharon al unísono por casi dos millas desde la avenida Central, para dispersar a los manifestantes. Finalmente, los agentes se detuvieron y empezaron a lanzar disparos no letales a la multitud.

“Asegúrense que sepamos a dónde estamos disparando”, dijo un agente a cargo del operative.

Al menos cuatro carros patrullas de la Policía de Santa Ana y otro del Sheriff del condado de Orange, así como dos buses del transporte público fueron vandalizados.

Los manifestantes quebraron los parabrisas de los carropatrullas y saltaron sobre los autos. Un lector de placas valorado en $6,000 fue destruido.

Al menos dos negocios, sobre la Bristol fueron pintados con grafitti, dijo Bertagna. Varios vidrios de negocios del 7-Eleven fueron impactados con las rocas.

La Policía se preparaba para más protestas el jueves por la noche.