Skip to content
  • Uno de los puntos centrales de la medida es aumentar...

    Uno de los puntos centrales de la medida es aumentar el número de guardias de seguridad que patrullan el área del Centro Cívico, así como el incremento de elementos del Departamento de Policía de Santa Ana

  • El público en general ha dejado de visitar la biblioteca...

    El público en general ha dejado de visitar la biblioteca municipal de Santa Ana, porque incluso algunos niños han reportado haberse encontrado jeringas tiradas en el pasto o en el piso, por parte de los indigentes que se drogan por las noches.

  • Un bebedero de agua y baños portátiles han permitido a...

    Un bebedero de agua y baños portátiles han permitido a los desamparados ya no defecar u orinar en las calles y jardines adyacentes al Centro Cívico de Santa Ana.

  • Ramón Ramírez, de 63 años de edad, nacido en la...

    Ramón Ramírez, de 63 años de edad, nacido en la ciudad de México es indigente desde hace 13 meses en el Centro Cívico de Santa Ana. Antes trabajaba en una galería de arte, pero el dueño la clausuró para siempre y él se quedó sin trabajo.

  • Elementos del Departamento de Policía de Santa Ana (SAP) y...

    Elementos del Departamento de Policía de Santa Ana (SAP) y agentes del Sheriff vigilan diariamente la zona del Centro Cívico, a donde las autoridades quieren enviar más policías para lidiar con los desamparados.

  • Esta mujer se limpia el sudor en su "hogar" del...

    Esta mujer se limpia el sudor en su "hogar" del Centro Cívico de Santa Ana, de donde serán reubicados quizás en un mes.

  • De izquierda a derecha. El concejal Vincent Sarmiento, el alcalde...

    De izquierda a derecha. El concejal Vincent Sarmiento, el alcalde de Santa Ana, Miguel Pulido, David Benavides, Román Reyna y la concejala Angélica Amezcua.

  • La concejala Michele Martínez defendió su resolución para declarar el...

    La concejala Michele Martínez defendió su resolución para declarar el estado crítico de salud y seguridad de los indigentes en el Centro Cívico de Santa Ana. Curiosamente, horas antes de la votación en el cabildo, el supervisor del Distrito 1, Andrew Do, presentó una moción similar para trasladar a los desamparados a la Terminal de Autobuses de Santa Ana.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tanto la Junta de Supervisores del Condado de Orange como los miembros del Concilio de Santa Ana votaron a favor de convertir la Terminal de Autobuses en un refugio de todo el año para los más de 400 indigentes que viven y duermen a diario en las inmediaciones del Centro Cívico.

A instancias de la presión ejercida por el supervisor del Distrito 1, Andrew Do, el edificio ubicado en el bloque 400 W. del bulevar Santa Ana, podría ser abierto en un mes.

La junta especial de los supervisores sucedió horas antes que los funcionarios electos de Santa Ana discutieran el mismo tema, el martes 6 de septiembre. En el cabildo de Santa Ana la votación fue dividida 4-2. En contra se manifestaron el alcalde Miguel Pulido y el concejal David Benavides.

Avalaron la resolución Michele Martínez y Angélica Amezcua, además, de Román Reyna y Vincent Sarmiento, quienes, en la resolución aprobada consideraron el problema de los desamparados como un asunto “critico” de salud y seguridad. Sal Tinajero estuvo ausente.

La respuesta política al problema de los desamparados se da a menos de dos meses que Michele Martínez intente desbancar de su posición al supervisor Andrew Do, el mismo que derrotó por escasos votos al ex senador estatal Lou Correa.

Mucha inversión, pocos resultados

Como la entidad encarada de lidiar con el problema de los desamparados, desde 1996 el condado de Orange ha recibido más de 150 millones de dólares a través del Fondo de Asistencia a los Desamparados, es decir, un promedio anual de 23.2 millones en fondos estatales y federales para reducir la población indigente.

En 2008, el condado anunció un plan de 10 años “para acabar con la indigencia. A pesar del plan formal, la población desamparada ha aumentado y la ciudad de Santa Ana ha tenido que utilizar fondos propios para atender la situación.

“Mi vida está cambiando para bien, porque ya tengo mis papeles de residente de Estados Unidos”, dijo Ramón Ramírez, de 63 años de edad, y quien es indigente desde hace 13 meses. “La vida aquí es muy difícil, pero si consigo un trabajo, pronto me iré de aquí”.

Preparan presupuesto…y temen ‘criminalización’ de indigentes

Con la moción aprobada en Santa Ana, ahora, David Cavazos, administrador de la ciudad, deberá presentar el 20 de septiembre un informe sobre los costos asociados a la movilización de la población indigente a la Terminal de Autobuses.

La reunión, sin embargo, estuvo cargada previamente de numerosos comentarios de representantes de organizaciones cívicas, ciudadanos, abogados y la Asociación Americana para las Libertades Civiles (ACLU), quienes expusieron sus temores sobre una hipotética la “criminalización” de los indigentes con medidas punitivas.

Uno de los puntos centrales de la medida pide aumentar el número de guardias de seguridad que patrullan el área del Centro Cívico, así como el incremento de la presencia de elementos del Departamento de Policía de Santa Ana con 560 horas de vigilancia adicional los siete días de la semana.

“Lo peor de la resolución está en el aumento de la aplicación de la ley que criminaliza a los desamparados”, dijo Eve E. Garrow, analista de políticas y defensora del indigente en la ACLU en el llamado “Proyecto Dignidad para Todos”. “El involucramiento del sistema judicial puede llevar a violación de derechos humanos; ya para ellos [los desamparados] vivir entre la inmundicia representa una violación de sus derechos humanos”.

Otra nueva alternativa…

A pesar que la resolución avanzó, la última palabra no se ha dicho.

Phil Bacerra, representante de la Comisión de Planeación propuso como alternativa a la Terminal de Autobuses un terreno Alton Yard, de 2,300 pies cuadrados, situado al norte de la Avenida Standard. El sitio se encuentra en el extremo este de la Avenida Alton, adyacente a la autopista 55; es propiedad de la ciudad y se ubica a poca distancia de la línea de autobús 55 de la Autoridad de Transporte del Condado de Orange (OCTA) que tiene como ruta el centro de la ciudad.

“Alton Yard podría satisfacer las normas del código municipal para la ubicación existente”, dijo Bacerra. “[Por el contrario] la Terminal de Autobuses de OCTA existente se encuentra a menos de 400 pies de una escuela.”.

Candente debate…Pulido se opone y es reprendido

El debate del martes por la noche tuvo un encuentro entre la proponente de la resolución, Michel Martínez y Miguel Pulido.

Antes del voto, Pulido se adelantó a señalar que respaldaba la resolución, con la excepción de que no fuera la Terminal de Autobuses el sitio para atender a los indigentes.

“Hablamos de dinero, de dinero y más dinero; yo creo que el condado tiene que compartir los costos”, argumentó el alcalde. “Ellos tienen 23 millones de dólares y el costo no tiene que venir de nuestro fondo general”.

De inmediato, fue increpado por la concejala Martínez, quien le reclamó: “Usted ha sido alcalde más de 20 años como alcalde y está mal de su parte oponerse. ¿Acaso usted no ha tenido responsabilidad [en el problema]?”.

Jim Houchen, residente de Santa Ana dijo a Excélsior que “ya esperaba que Miguel [Pulido] se opusiera; hay mucha deshonra en su contra por el pasado, pero yo creo que se ha dado un paso en la dirección correcta para solucionar el problema de los indigentes”.