Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CONDADO – Una propuesta ruta de tranvía en Santa Ana, que correría desde el centro de la ciudad hasta los límites de Garden Grove, podría convertirse en el primer tramo de un sistema de rieles en todo el condado que cambiaría la forma en que los residentes se desplazan.

También enfatiza una larga discusión sobre la mejor manera de utilizar el transporte público – por bus o tranvía.

Por ahora, los partidarios del tranvía de 4.5 millas en Santa Ana están felices con ser parte de lo que ven como un potencial proyecto regional.

“Es algo que va a cambiar por completo la situación para Santa Ana y en última instancia para el condado”, dijo Miguel Pulido, alcalde de Santa Ana y miembro de la Autoridad de Transporte del Condado de Orange (OCTA, por sus siglas en inglés).

“Creo que crecerá”, añadió. “Pero ya sea que gateemos, caminemos o corramos; tenemos que tomar el primer paso. Y este es el primer paso”.

El tranvía, como está previsto, atravesaría zonas con servicios de buses existentes, con 10 paradas en cada dirección concentrándose en la zona del Centro Cívico de Santa Ana y en el extremo este de Garden Grove.

El proyecto, con un costo planificado de 289 millones de dólares al ser construido, ha recibido autorización ambiental, ingresado a la fase de desarrollo y se encuentra bajo consideración para recibir 144 millones de dólares en fondos federales. Éste podría recibir financiamiento total para el 2017 e iniciar operaciones en el 2019, de acuerdo a OCTA.

Pero Pulido ve al tranvía de la ciudad como el centro de un sistema de trenes ligeros que podría conectar el centro del condado. Y la actual ruta planificada, en Santa Ana, genera ideas de los lugares a donde podría ser expandida.

Desde su parada más occidental, en el Boulevard Harbor y la Avenida Westminster en Garden Grove, Pulido ambiciona una ruta hacia el Boulevard Harbor y la Avenida Katella en Anaheim, a las puertas de Disneylandia.

Desde allí, él cree, la ruta podría dirigirse al norte hacia el Centro de Transporte de Fullerton.