Skip to content

CIUDAD: Una década después de fuertes protestas Santa Ana aprueba fácilmente la restauración de icónica señal del Pequeño Saigón

 El Concejo Municipal de Santa Ana aprobó la restauración del monumento cerca de la Calle First y el Boulevard Harbor, el cual fue dañado por un vehículo en el 2008. Los trabajos serán financiados por el Comité del Distrito de Negocios del Pequeño Saigón.
El Concejo Municipal de Santa Ana aprobó la restauración del monumento cerca de la Calle First y el Boulevard Harbor, el cual fue dañado por un vehículo en el 2008. Los trabajos serán financiados por el Comité del Distrito de Negocios del Pequeño Saigón.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – Hace más de una década, una señal de entrada al distrito de negocios del Pequeño Saigón fue aprobada en la parte occidental de Santa Ana ante protestas de enojados residentes que calificaban a la señal como divisiva.

El Concejo Municipal de Santa Ana ahora ha aprobado sin ninguna resistencia la restauración del monumento cerca de la Calle First y el Boulevard Harbor que fue dañado por un vehículo en el 2008. Los trabajos serán financiados por el Comité del Distrito de Negocios del Pequeño Saigón.

La rápida aprobación de los trabajos al monumento muestran que, como lo dijo el alcalde temporal Vincent Sarmiento, la ciudad ha “superado eso”.

Hoy día, más de 22,000 vietnamitas tienen su hogar en Santa Ana, de acuerdo a las cifras más recientes del censo.

Sarmiento dijo que el monumento será rediseñado para tener consistencia con las señales del Pequeño Saigón en Westminster y Garden Grove. El Distrito de Negocios del Pequeño Saigón presentará planes para colocar el monumento a través del proceso de permiso de calles de la ciudad.

“Este monumento simboliza las raíces que la comunidad vietnamita tiene en nuestra ciudad, en nuestro condado y lo compartimos con otras dos ciudades en el área, con Garden Grove y Westminster”, comentó Sarmiento.

Pero también se produce en un momento en que negocios latinos en Santa Ana – una ciudad que es casi un 80 por ciento latina – están tratando de promover su cultura en un distrito de negocios del centro, similar a lo que la comunidad vietnamita hizo hace 12 años.

En junio del 2003 el público llenó la Cámara del Concejo para hablar a favor y en contra de la señal.

Oradores vietnamitas dijeron que la señal era una forma de promocionar la zona y beneficiaría a todos los comerciantes mientras que al mismo tiempo reconocería el trabajo duro y el éxito de los inmigrantes vietnamitas. Las personas que se oponían dijeron que la señal abriría la puerta a una abundancia de señales étnicas cuando los residentes deberían de unirse simplemente con el nombre de Santa Ana.

La concejal Michele Martinez, aunque no era parte del concejo en ese entonces, reconoció las dificultades que la comunidad vietnamita ha experimentado y lo que la comunidad de negocios latina está tratando de hacer.

“Cuando miramos al Pequeño Saigón, y la lucha que ustedes han tenido para asegurar que identifiquemos la cultura y la historia de la comunidad vietnamita… Necesitamos continuar aceptando otras culturas como la comunidad latina en Santa Ana”, agregó Martínez.

Los negocios latinos del centro de Santa Ana le piden al concejo municipal que apruebe Wellness Distric (un distrito de bienestar), el cual busca retener el carácter latino del centro de la ciudad mediante, entre otras cosas, identificar una propiedad en el centro para la creación de un mercadito latino y el establecimiento de la Calle Cuatro como el nombre oficial e histórico de la Calle Fourth.

El área de la Calle East Fourth que solía ser conocida como Fiesta Marketplace fue renombrada en el 2011 como East End – un movimiento para ampliar su atractivo más allá de su núcleo de clientela latina.

Aun así, a través de Santa Ana y el Condado de Orange, el área es simplemente conocida como La Cuatro, según los comerciantes.

Al afirmar la herencia latina de Santa Ana, la municipalidad servirá a los residentes leales de Santa Ana – quienes son en su mayoría latinos – y atraerá una base más amplia de visitantes que buscan el sabor de la cultura, según los comerciantes.

José Hernández, residente de Santa Ana, ha defendido la propuesta de la Calle Cuatro.

“¿Es la pequeña Armenia racista o antiestadounidense? ¿Lo son los Bulevares Martin Luther King y César Chávez? preguntó Hernández recientemente ante el concejo municipal. “No estamos hablando de cambiar el nombre de toda la ciudad a Ciudad de México o Central Aztlán”.

Hernández dijo que se trata de “el reconocimiento de un legado cultural y las contribuciones actuales de las comunidades inmigrantes en Santa Ana”.

Ambos, el monumento del Pequeño Saigón y la Calle Cuatro son formas de apoyar y manifestar la misma posición”, añadió.

El concejo municipal generalmente ha hablado a favor de la propuesta pero alguna disidencia permanece.

El alcalde Miguel Pulido ha expresado sus preocupaciones con el establecimiento de la marca de la Calle Cuatro.

“Tenemos que atraer a la gente de afuera de la ciudad, no mirar hacia adentro y ser miopes”, comentó Pulido previamente.

No ha sido fijada una fecha para que el concejo considere la propuesta del distrito de bienestar, pero Sarmiento espera que ocurra pronto.

Sarmiento dijo que le da la bienvenida a estas discusiones porque otras comunidades no tienen “esas bendiciones que nosotros tenemos… Que tenemos a tantas personas de diferentes orígenes”.

“No creo que nadie quiera designar una zona como latina o vietnamita. Pienso que las personas quieren celebrar estos activos multiculturales”, agregó.

Y Hernández añadió: “Creo que cuando la gente se dé cuenta que no es gran cosa, lo superarán y eventualmente lo aceptarán como parte de la comunidad. Debemos de aprender a vivir en un mundo donde muchos mundos son posibles”.