Skip to content

MEXICO: Cónsul de Santa Ana será enviada a Sacramento; recibe las ‘Llaves de la Ciudad de Santa Ana’

  • Alejandra García-Williams, cónsul general de México en Santa Ana, anunció...

    Alejandra García-Williams, cónsul general de México en Santa Ana, anunció que será transferida a Sacramento.

  • El alcalde de San Ana, Miguel Pulido, elogió la labor...

    El alcalde de San Ana, Miguel Pulido, elogió la labor de Alejandra García-Williams, el martes, 20 de enero, en defensa de los derechos de los mexicanos que residen en esta ciudad. El lunes la cónsul recibió las llaves de la ciudad, casi cinco años después de haber llegado a esta sede diplomática.

  • Berenice Céspedes Cárdenas, del Departamento de Comunidades, el cónsul adscrito,...

    Berenice Céspedes Cárdenas, del Departamento de Comunidades, el cónsul adscrito, Marco A. Fraire Bustillos, la cónsul Alejandra García-Williams, Arturo Sánchez, titular de prensa, Alejandra Loreta Ruiz Nájera, cónsul de protección y Luis Ferrer Silva, encargado de promoción económica, el martes, 20 de enero 2015.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – Después de haber obtenido grandes logros en su desempeño como cónsul general de México en Santa Ana, Alejandra García-Williams será transferida a la sede diplomática de Sacramento.

Aunque está pendiente la aprobación por parte del Senado de la República, García-Williams ha cumplido un ciclo más en su carrera de atención a sus connacionales. Su cambio podría efectuarse en los próximos tres meses.

Cada cuatro o cinco años, el gobierno mexicano cambia de lugar a sus cuerpos diplomáticos, y García-Williams se apresta a tener que dejar Santa Ana y mudarse con su esposo Remi Lacombe y su hija Ann-Sophie, de 11 años, a Sacramento.

“El esfuerzo que se hace como consulado ha sido reconocido, por parte del público en general a nuestro trabajo”, dijo García-Williams, previo al acto cívico en el Concejo de la Ciudad, el martes, 20 de enero, donde el alcalde Miguel Pulido, le entregó las llaves de la ciudad.

Uno de los mayores éxitos de la diplomática fue la reciente inauguración de las modernas y espaciosas oficinas ubicadas en 2100 East de la Calle 4th., un asunto pendiente por más de 25 años.

“Había una fuerte demanda de atención y servicios que requerían nuestros compatriotas”, expresó García-Williams. “Hoy tenemos oficinas en un espacio de 24,000 pies cuadrados, y no el de 11,000, que era poco funcional y muy pequeño; de esa forma hemos sido capaces de trabajar de una forma más eficiente en los servicios que proporcionamos”.

En la actualidad, el cambio de oficinas efectuado en noviembre de 2013, permite a las autoridades consulares administrar servicios a 450 personas y la emisión diaria de aproximadamente 370 documentos, entre pasaportes, actas de nacimiento, matrículas consulares, etc.

García-Williams indicó que la carga de trabajo en la sede diplomática de México en Santa Ana se ha incrementado sustancialmente, después de las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama para proteger de la deportación a los estudiantes Dreamers, a través de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA).

“Por lo menos, atendimos a unos 800 estudiantes que se ampararon con DACA”, dijo la representante del gobierno mexicano. “Es obvio que con DAPA se multiplicará el trabajo”.

De acuerdo al Censo en el Condado de Orange hay más de un millón de Latinos, la mayoría de origen mexicano, y, según el Instituto Nacional de Migración de México, aproximadamente 100,000 padres de familia podrían solicitar la protección de DAPA.

A los trámites anteriores, se le sumará la expedición de miles de documentos de identificación para solicitar una licencia de conducir, bajo las reglas de la Ley AB-60, que fue puesta en marcha, a partir del 1 de enero de este año, así como las peticiones de actas de nacimiento.

“Ahora funcionamos también como si fuéramos Registro Civil”, dijo. “Toda la información está digitalizada de manera permanente; es como si nuestros compatriotas acudieran a sus lugares de origen, y aquí mismo reciben el documento”.

De la misma forma, la asistencia de las autoridades consulares en el área de protección legal se ha duplicado. De 30 casos que se ventilaban, ahora son aproximadamente 60.

Otro tema relevante para García-Williams fue la firma, en mayo de 2013, del Memorando de Entendimiento con la Coalición para la Abolición de la Esclavitud y la Trata de Personas (CAST) y con el Departamento de Policía de Anaheim.

“Nos dio mucho gusto firmar un documento de esta naturaleza; como ustedes saben esta es una problemática que quisiéramos decir que no existe y que no se presenta”, indicó la cónsul. “Pero sabemos que sigue existiendo la trata y la esclavitud, y hay que prevenir que se dé este tipo de flagelos como es la trata humana”.

Añadió, que el éxito de su gestión iniciada en diciembre de 2009, obedeció a que: “Si uno quiere ayudar, hay que generar confianza, credibilidad y respeto”.

Dijo que la carrera diplomática “es dar nuestro mejor empeño y esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los nacionales, defender sus derechos…y seguir nuestro camino; para mi niña ha sido más difícil, porque aún no se termina el año escolar…muchas veces la gente piensa que la vida de un diplomático es una vida de lujo y de pachanga… pero siempre es grato sentirse útil por haberle servido a alguien en la vida”.

Un asunto pendiente, sin embargo, sería la lucha para empoderar a los mexicanos residentes en Estados Unidos.

“Hay miles [de mexicanos] que son residentes legales y no se naturalizan; piensan que al convertirse en ciudadanos [estadounidenses] están traicionando a la patria, pero no es así; si se van a quedar a vivir para siempre, es necesario que tengan todos los derechos que les corresponden, a nosotros nos importa su futuro y que hagan valer esos derechos”.

Los servicios del consulado en cifras

• En 2013, la sede diplomática en Santa Ana atendió 3,785 casos de asistencia y protecciones legales consulares como custodia de hijos, violencia doméstica, de inmigración, derechos laborales y civiles.

• De ese total, 232 fueron visitas a reos en cárceles, centros de detención y la cárcel juvenil

• 166 casos de apoyo a víctimas de violencia domestica

• 10 cursos de manejo para 573 solicitantes de licencia de conducir

• 23 charlas de derechos laborales

• 48 clases de superación para víctimas de violencia domestica con respaldo de la Facultad de Derecho de UCI, entre otras numerosas actividades.