Skip to content

43: Se elevan las voces de protesta en el condado de Orange por los desaparecidos en México

  • Emmanuel González, 18 años, organiza en Santa Ana una protesta...

    Emmanuel González, 18 años, organiza en Santa Ana una protesta por la situación en Ayotzinapa, Guerrero en la que 43 estudiantes fueron secuestrados.

  • Cientos de manifestantes marchan en el Parque Cabrillo en Santa...

    Cientos de manifestantes marchan en el Parque Cabrillo en Santa Ana con fotos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en México.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cuarenta y tres universitarios desaparecieron después de un roce con la policía mexicana en septiembre, y seis más resultaron muertos. Desde entonces, miles de personas han tomado las calles – en México y en el Condado de Orange – buscando respuestas del gobierno que ellos dicen es corrupto y es responsable por los hechos.

Los reportes noticiosos y los medios sociales capturaron y transmitieron imágenes de las consecuencias por todo el mundo: vídeos de personas marchando por el centro de la ciudad de México que buscan y exigen justicia para los estudiantes desaparecidos que ahora se teme estén muertos; fotografías de los padres escarbando el campo con picos y palas en busca de los restos de sus hijos.

Emmanuel González de Santa Ana es uno de los que siguen las publicaciones. Se siente impotente mientras observa los acontecimientos que se desarrollan a cientos de kilómetros de distancia; el estudiante de la preparatoria, Beckman High School, y sus compañeros organizaron una protesta pacífica el 20 de noviembre en las afueras del Consulado de México en Santa Ana. Distribuyó volantes por toda la ciudad, y se comunicó con los medios de comunicación. Esperaba atraer a por lo menos 100 manifestantes.

Se cree que asistieron 500 personas.

“Realmente me impresionó, porque vi a tantas personas reunidas”, dijo González, de 18 años.

Los inmigrantes mexicanos conocen muy bien sobre la violencia en su país natal. Pero, este caso en particular, ha llegado al corazón de los mexicanos en ambos lados de la frontera porque se presume que los estudiantes desaparecieron a manos de un gobierno local corrupto.

Los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre, después de enfrentarse a la policía en Iguala, estado de Guerrero; durante el enfrentamiento mataron a tres estudiantes y tres transeúntes. El Fiscal General informó que fueron atacados por la policía por órdenes del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien se encuentra detenido. Al menos uno de los estudiantes fue identificado entre los restos carbonizados que se encontraron cerca de un vertedero de basura en el sur de México.

A nivel local, el incidente creó un mayor escrutinio del gobierno mexicano entre los expatriados y provocó protestas en Santa Ana, una ciudad en la que poco más del 70 por ciento de la población de más de 300,000 es de origen mexicano, de acuerdo con los datos del censo de Estados Unidos. En el condado de Orange, el 20 por ciento de la población mexicana es de Guerrero, según el consulado.

Para el residente de Huntington Beach, David Rodríguez de 55 años, el vivir en EE. UU. le permite criticar libremente la corrupción en su país natal. Durante la protesta del 20 de noviembre, Rodríguez mostró orgullosamente carteles condenando al gobierno mexicano.

“Estamos cansados. Por eso es que salimos de nuestros países. Llegamos aquí a causa de la situación en nuestros pueblos…Está tocando fondo”, dijo Rodríguez, originario del estado de Michoacán.

José Acosta, quien también asistió a la marcha del 20 de noviembre, dijo que las oportunidades para él y su familia habrían sido escazas si se hubieran quedado en México.

“Como inmigrantes, llegamos aquí huyendo de la corrupción y las malas políticas”, dijo Acosta de 58 años, residente de Anaheim. “En México no hay futuro para nosotros. He vivido en este país durante 27 años. Mis hijos llegaron cuando tenían 8 y 12 años. En México no hubiese tenido la oportunidad de enviarlos a la escuela como lo hice aquí”.

“Creo que ésta es la gota que derramó el vaso para México, porque esto no debería haber ocurrido”, añadió.

En Santa Ana, se llevaron a cabo dos manifestaciones con el propósito de crear conciencia sobre las desapariciones. Además, González ayudó a crear un grupo con sede en Santa Ana llamado ‘La Generación del Cambio’, para ayudar financieramente a las familias de los estudiantes desaparecidos. El miércoles, una recaudación de fondos en el restaurante, Spoons Grill & Bar, en Santa Ana recaudó más de $600.

“Como mexicanos y como estudiantes tenemos la obligación moral de apoyar a nuestros hermanos quienes como nosotros buscan un mejor lugar para ellos y sus familias”, explicó González.

Para Erualdo González – profesor de Estudios Chicanos en Cal State Fullerton – el caso Ayotzinapa es uno de muchos que por años ha motivado a los inmigrantes mexicanos y sus hijos en los EE. UU. ha ser políticamente activos.

También señala el crecimiento del activismo social en Santa Ana, mencionando también las manifestaciones y vigilias que se han llevado a cabo recientemente en esa ciudad en reacción a los casos de Michael Brown y Eric Garner.

“Tengo la impresión de que las organizaciones y grupos orientados hacia la justicia social en Santa Ana han aumentado considerablemente en números en las últimas dos décadas”, dijo Erualdo González, hijo de inmigrantes, quien creció en Santa Ana.

Añadió González: “A pesar que algunos activistas en Santa Ana, incluido yo mismo, tienen más privilegios de los que gozan en Ayotzinapa, existe una conexión fuerte en que también nosotros vivimos con una consciencia política crítica y nos preocupamos por la humanidad como lo hicieron ellos”.

The Associated Press contribuyó a este reportaje.