Skip to content
 El Alcalde Miguel Pulido ganó su 11vo. término a la alcaldía con poco más del 50 por ciento de los votos en las elecciones del 4 de noviembre 2014.
El Alcalde Miguel Pulido ganó su 11vo. término a la alcaldía con poco más del 50 por ciento de los votos en las elecciones del 4 de noviembre 2014.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los miembros del Concejo Municipal de Santa Ana, re-electos con una agenda contra el alcalde Miguel Pulido, indicaron que continuarán trabajando en pro de la ciudad.

Los miembros del Concejo, David Benavides, Miguel Martínez y el alcalde interino, Sal Tinajero, tomaron sus puestos el 4 de noviembre.

El trío respaldó al concejal Román Reyna en su candidatura para alcalde y promovieron una campaña con el nombre “Equipo Santa Ana”, junto a Valerie Amezcua y Juan Palacio, quienes fueron electos a la Junta del Distrito Escolar Unificado de Santa Ana.

A pesar de sus esfuerzos, Pulido ganó su 11vo. término a la alcaldía con poco más del 50 por ciento de los votos.

“Hace dos años, la mayoría del concejo no lo respaldó, aun así, regresamos y trabajamos juntos”, dijo Benavides. “Creo que la pregunta principal es si Miguel Pulido se dedicará a servir a la ciudad y trabajar con el Concejo Municipal”.

Durante las últimas elecciones, la mayoría del concejo se hicieron llamar “la primavera de Santa Ana”, y apoyaron a Benavides en su intento de desbancar a Pulido. La mayoría, que incluía a Benavides, Tinajero, Martínez y el concejal Vicente Sarmiento, comenzó a desmoronarse con la presión del alcalde.

Los cuatro votaron a favor de poner un límite de cuatro términos de dos años al puesto de alcalde, que fue aprobado por los votantes en el 2012.

Pulido, quien venció a Reyna con na ventaja de casi 20 puntos, dijo que trabajará para defender un proyecto de tranvías de $238 millones, que él describe como “su legado”. El sistema de tranvías conectará la estación de tren de Santa Ana a la zona centro de la ciudad, y unirá al nuevo centro de transporte en la Westminster Avenue y Harbor Boulevard, en Garden Grove.

Electo a concejal de Santa Ana en 1986, Pulido ha respaldado proyectos de desarrollo, incluyendo The Artist Village y el Discovery Science Center; y, buscó apoyo para un sistema de tren ligero que conectaría Santa Ana, Garden Grove y Anaheim.

Sin embargo, recientemente una investigación de la ciudad – dada a conocer en octubre – encontró que violó los requisitos de presentación de intereses financieros y podría haber un conflicto de intereses financieros en relación con la transacción de terrenos en el 2010.

Pulido también está siendo investigado por la Comisión de Prácticas Políticas Justas y la Oficina del Fiscal del Condado de Orange por el intercambio de tierras. Él niega cualquier mala conducta.

El alcalde no quiso hacer comentarios el viernes sobre en qué centrará su trabajo, o cómo va a trabajar con los miembros del concejo que se alinearon en su contra.

A finales de la campaña electoral, sin embargo, Tinajero optó por quedarse fuera de propaganda de la campaña que apoyaba a Reyna y atacaba a Pulido, después que la Asociación de Agentes de la Policía de Santa Ana condenó públicamente una foto que la asociación indicó mostraba a Reyna de pie “junto a miembros de una organización delictiva de Santa Ana”.

“Creo que ahora es el momento de hacer, una vez más, lo que los residentes esperan de nosotros, e intentar encontrar objetivos comunes en áreas donde creemos que la ciudad puede florecer”, indicó Tinajero.

Para Tinajero, el Concejo Municipal “tiene que cambiar de rumbo, y aprender la manera correcta de invertir fondos”.

Tinajero dijo que le gustaría aumentar el número de agentes del Departamento de Policía de Santa Ana para disminuir el tiempo de respuesta.

Los ingresos deben de invertirse en el personal de la ciudad y salarios competitivos, “haciendo de esta ciudad un lugar donde la gente quiere venir a trabajar porque les pagamos a un nivel que es mejor que los demás”, dijo Tinajero.

Para Martínez, una fuente de preocupación es cómo se resolverá la cuestión de medidas de decoro en las reuniones del Ayuntamiento.

Una revisión de las normas de decoro – que se utilizan para mantener el orden en las reuniones – fue incluida en el orden del día del 7 de octubre después de que los manifestantes contra la policía interrumpieron la reunión del Ayuntamiento del 2 de septiembre en la que algunos agentes de la policía estaban recibiendo un reconocimiento.

Pero, Pulido canceló la reunión del 7 de octubre después de que un residente se negó a quitarse una gorra con palabras contra la policía que él consideró ofensivo.

Desde entonces, el tema de la revisión de las normas de decoro se ha retrasado en medio de un creciente furor de que el alcalde restringió la libertad de expresión del público.

“Queremos asegurarnos que nuestra comunidad tenga la capacidad de participar en el diálogo público. Preveo que tendremos algunos problemas en ese tema”, agregó Martínez.

“A medida que avanzamos, tenemos que asegurarnos de que no dejaremos al público al margen porque quieren discutir ciertos temas”, explicó.

Martínez dijo está en las manos del alcalde, el alcalde interino y los administradores de la ciudad el tener control del orden del día en las reuniones.

Si el orden del día contiene un puñado de temas polémicos, “no se puede tener todos estos temas incluidos en el orden del día, y esperar que no habrá participación del público”.