Skip to content
El vídeo muestra a un policía en la cima del chico con un brazo musculoso envuelto alrededor de su cuello.
El vídeo muestra a un policía en la cima del chico con un brazo musculoso envuelto alrededor de su cuello.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – La madre de un niño de 14 años de edad, capturado en video atrapado bajo un oficial de policía de la escuela de Santa Ana, dijo el jueves que su hijo merece ser castigado para el etiquetado, pero no hasta el punto mostrado en la pantalla.

Griselda López reconoció a su hijo por los gritos que vienen del vídeo del teléfono móvil de su detención. El vídeo, que ha ido viral, muestra a un policía en la cima del chico visiblemente angustiada martes con un brazo musculoso envuelto alrededor de su cuello.

“Yo creo que si un joven hace algo tienen que pagar las consecuencias, pero no abusar de un niño”, dijo López, de 40 años, en español. “Él no es un hombre hecho y derecho de defenderse.”

El Departamento de Policía del Distrito Escolar Unificado de Santa Ana ha iniciado una investigación sobre un vídeo que aparentemente muestra a un agente de policía escolar sometiendo con una llave de candado a un niño de 14 años bañado en lágrimas.

Filmado el martes, 8 de abril, el video captado con un celular muestra al niño que llora y pide ayuda mientras el oficial de policía lo sujeta con el brazo alrededor de la garganta. El policía le dice al niño, “deja de pelear conmigo”.

El niño que llora y es sujetado por el policía, le contesta, “No estoy peleando contigo. Alguien por favor ayúdeme”.

El jefe de policía escolar de Santa Ana, Héctor Rodríguez, declinó el miércoles identificar al oficial o revelar su estado de servicio.

Elvia Fernández captó el altercado alrededor de las 10 a.m. del martes después de conducir cerca de la Escuela Primaria John Adams y presenciar el incidente. Ella dijo que parecía que el chico estaba marcando una banca en el área entre la Calle Raitt y la Avenida Warner. Luego, un oficial de policía escolar se le acercó, según comentó.

“El oficial lo sentó en la banca y lo reclinó. Con sus manos, él (el oficial) empujó el rostro del niño hacia sus rodillas… Luego lo puso en el suelo y fue allí cuando empecé a grabar”, dijo Fernández, de 21 años. Él puso todo su peso sobre el niño”.

En cierto momento, el oficial amenazó con usar su aerosol pimienta, según Fernández.

En el vídeo se puede escuchar a Fernández tratando de calmar al niño en inglés y español, diciéndole que se relaje. También se escucha al oficial diciendo “deja de hablar en español”.

Rodríguez dijo que el departamento conduce una investigación de uso de fuerza. El niño, quien Rodríguez dijo mordió al oficial, fue arrestado bajo sospecha de vandalismo, resistirse al arresto y atacar a un oficial.

“Él tenía la obligación de cumplir con la orden de arresto. En cierto punto, mordió al oficial. El oficial tenía que arrestarlo y controlar sus movimientos porque se estaba resistiendo”, dijo Rodríguez. “Nosotros le damos un vistazo a cualquier incidente relacionado con el uso de fuerza para determinar si hay algo que fue inapropiado de parte del oficial”.

“Mi trabajo es tomar la decisión final sobre si el acto fue inapropiado o no… Y ser justo no sólo con el oficial sino también con el joven que estuvo involucrado”, dijo Rodríguez.

Rafael Solórzano, coordinador con el grupo Santa Ana Boys and Men of Color, dijo que fue sorprendente ver al policía escolar utilizar lo que él considera una fuerza excesiva.

“Me dejó impactado”, dijo Solórzano. “Es importante que nosotros, junto con el distrito, definamos el papel de la aplicación de las leyes en nuestras escuelas y comunidad. Necesitamos reducir el contacto con la policía y los arrestos dentro de nuestras escuelas”.

Fernández, madre de un niño de cinco años, dijo que grabó y publicó el incidente esperando comunicarse con los padres del niño. A razón de las tres de la tarde, más de 6,000 usuarios de Facebook habían compartido el vídeo.

“Pensé que ese niño era como mi hijo”, dijo. “Soy madre, no dejaría que eso sucediera si fuera mi hijo y estoy segura que los padres de este niño no saben lo que realmente pasó”.