Skip to content
  • La misión de David Cavazos es lograr que Santa Ana...

    La misión de David Cavazos es lograr que Santa Ana tenga un futuro brillante.

  • David Cavazos.

    David Cavazos.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Santa Ana Como administrador de la ciudad, David Cavazos ha informado de un futuro financiero más brillante de lo esperado para la ciudad. Ha supervisado la reorganización en el Ayuntamiento, para colocar todos los servicios al cliente en la primera planta. Y mirando hacia adelante, Cavazos quiere que los residentes acepten el cambio mientras la ciudad trabaja en su plan estratégico y continúa construyendo su centro.

“Quiero que la gente acepte el cambio, no sólo cambiar por cambiar, sino el cambio para mejorar y bueno. Quiero capacitar a los empleados. Yo quiero que se sientan como si fueran parte de una buena misión”, dijo Cavazos en una entrevista a principios de febrero.

Cavazos completó sus primeros 100 días de servicio a finales de enero. Desde entonces, él ha actualizado la previsión de presupuesto, que muestra un superávit en los próximos cinco años. Habló al Register acerca de sus metas para la ciudad, que incluyen proyectar hacia adelante un plan estratégico de cinco años de la ciudad y mejorar los servicios del día a día para los residentes.

En su puesto anterior en Phoenix, Cavazos fue reconocido por recortar el presupuesto de la ciudad, racionalizar el proceso de permisos para las empresas y ayudar a revitalizar el centro de la ciudad. Vino a Santa Ana por la oportunidad, dijo.

“Está en el corazón del condado de Orange. Es una ciudad con problemas similares a los que Phoenix tenía hace unos años. Tuve éxito en el tratamiento de esos problemas, y yo pensé que esto sería una gran opción para mí”.

En cuanto al plan estratégico de la ciudad, un proceso encaminado a definir las prioridades de la comunidad, Cavazos asignó dos millones de dólares al año para el plan en su pronóstico actualizado. Un borrador del plan ha sido publicado en línea, y el Ayuntamiento lo adoptará esta primavera.

En una encuesta reciente, que pidió a los residentes identificar las áreas importantes en que la ciudad debe enfocarse, los residentes eligieron la seguridad, las cuestiones relacionadas con la juventud y la economía local.

De las 903 encuestas realizadas, 769 se realizaron en inglés y 99 en español.

Consultado sobre si las encuestas eran representativas de la población de la ciudad, Cavazos dijo: “Este es el plan estratégico de introducción a la comunidad más exhaustivo que cualquiera en el que haya estado involucrado. Hemos estado trabajando durante casi un año. Hemos tenido varias reuniones, múltiples talleres. Tenemos un montón de información”.

En su tiempo en Santa Ana, Cavazos ha destacado la importancia de “la innovación y la eficiencia” y se ha centrado en los niveles básicos de servicio para los residentes de Santa Ana. Un nuevo servicio que podría entrar en vigor el próximo año o al siguiente, sería una revisión automática de las estructuras y los parquímetros del centro de la ciudad.

En la cerrada de la calle Tercera y el garaje de Broadway, por ejemplo, Cavazos prevé la eliminación de la puerta y que los visitantes del centro alimenten un medidor con sus tarjetas de crédito. Si se tarda, un guardián del estacionamiento emitirá una citación, o los visitantes recibirían un mensaje de advertencia para alimentar el medidor, o arriesgarse a ser citado.

Al hablar de la ciudad de Santa Ana – un área que ha sido testigo de que numerosos espacios vacíos sean ocupados por restaurantes, bares y boutiques de alta gama – Cavazos dijo que las empresas necesitan dar cabida a la demanda.

El área tiene sus partidarios quienes ven los cambios como positivos, aumentando los impuestos por ventas en el centro y ayudando a reducir la delincuencia. Mientras que otros dicen que los líderes de la ciudad no están haciendo lo suficiente para equilibrar la zona, tanto para las familias como para la población más joven.

“Lo que tenemos que hacer es darnos cuenta de que el mercado está en constante cambio, y esas personas que abrazan los deseos y necesidades de las personas que realmente están gastando dinero, en realidad será los más exitosos”, dijo Cavazos.

Cavazos añadió: “Creo que la ciudad de Santa Ana necesita estar allí para asegurarse de que nuestras calles estén limpias, que el entorno sea seguro… pero al final del día, las empresas deben ser responsables de su éxito en los negocios”.