Skip to content
Rett LeMoult les enseña a unos estudiantes cómo proyectar sus voces cuando hablan.
Rett LeMoult les enseña a unos estudiantes cómo proyectar sus voces cuando hablan.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Santa Ana Rett LeMoult lanza sus manos enfrente de él, su cara se pone roja mientras proyecta su voz en la clase de la Academia de Enfermería de la Preparatoria Valley. La clase está dividida a la mitad, de pie en lados opuestos de la sala, ya que los estudiantes se turnan tratando de gritar más fuerte.

“No se escondan detrás de sus brazos”, dice LeMoult ante de que las clases empezaran a llamar a sus equipos.

“Equipo uno”, grita un grupo.

“Ni siquiera pude oírlos”, dice Tiffany Zumut, estudiante de 16 años de edad, en el lado opuesto de la habitación.

“¡Equipo dos!”, grita un grupo al otro lado del cuarto, mucho más fuerte que el primero.

LeMoult es uno de una serie de líderes de negocios que entrenan a los estudiantes casi semanalmente en Valley High School, en las academias comerciales de High School Inc.

Valley High School ha sido humillado sistemáticamente por bajo rendimiento académico, pero los estudiantes de High School Inc. han prosperado.

La colaboración entre la Cámara de Comercio de Santa Ana, la Fundación de High School Inc. y el Distrito Escolar Unificado de Santa Ana está exponiendo a los estudiantes al mundo de los negocios.

Los líderes de negocios visitan las clases para dar a los estudiantes una ventaja después de la preparatoria en un oficio específico, los preparan para un título en educación superior y les ayudan a aprender cómo conseguir los trabajos.

Y se ha convertido en una puerta de entrada no sólo al mundo profesional, sino también al aprendizaje de las habilidades básicas necesarias para sobrevivir a la edad adulta.

“Tenemos que asegurarnos de que contaremos con una fuerza laboral educada dentro de cinco años”, dijo David L. Elliot, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Santa Ana.

Ayudando a Valley High

La Preparatoria Valley es una de las escuelas de bajo rendimiento del distrito, con un Índice de Rendimiento Académico de 658 – el objetivo del Estado es de 800 – y, durante los últimos cinco años, ha sido etiquetada en la necesidad de mejorar el programa por no cumplir con los puntos de referencia de No Child Left Behind benchmarks, que en español sería Que ningún niño se quede atrás.

Cuarenta y nueve por ciento de los alumnos son estudiantes del idioma inglés, y el 95 por ciento se clasifican como estudiantes con desventajas socioeconómicas, según reportó el estado en su School Quality Snapshot 2012-13.

Los miembros de la Cámara de Comercio de Santa Ana dijeron que uno de sus mayores problemas es tener una fuerza laboral educada para salir adelante, dijo Elliot. Con esto en mente, la cámara miró la asociación con el distrito escolar para ayudar a preparar a los estudiantes en las habilidades de comunicación y oficios.

High School Inc. ofrece seis academias para estudiantes en artes culinarias y hospitalidad, atención a la salud, automotriz, transporte y logística, nuevos medios de comunicación, negocios globales e ingeniería, fabricación y construcción.

Los estudiantes pueden recibir créditos universitarios en las clases de algunas academias, e incluso certificación que pueden utilizar para empezar en el mundo laboral.

Convirtiéndose en expertos

La Cámara de Comercio de Santa Ana invita a hombres y mujeres de negocios, ya sean miembros o no, para ser mentores de estudiantes en habilidades suaves, que incluyen hablar en público, la creación de un currículum y vestirse para una entrevista.

Los mentores imparten clases y asesoran sobre proyectos de los estudiantes.

Algunos estudiantes han ganado confianza en las clases de colaboración.

Eduardo Gallegos, de 21 años, el comisionado de las actividades del Santa Ana College y estudiante asociado del gobierno, era una persona tímida en su primer año en Valley High School, no del tipo que levantan la mano en clase.

Estaba contento de centrarse en la tarea y nunca se involucraba en actividades extracurriculares, dijo Gallegos.

Pero en la Academia de Negocios Globales, Gallegos fue desafiado a la red, a trabajar en equipo y competir con sus compañeros de clase.

Se vestía de traje con el resto de sus compañeros de clase, para las reuniones semanales con los mentores de negocios.

Todo sobre los fundamentos

De vuelta en el taller de LeMoult, los estudiantes caminan hasta los estudiantes y ofrecen un apretón de manos.

Maritza Arroyo, de 16 años, se acerca a Daniel Magana, de 16, quien está sentado y deja que la muñeca se afloje como su mano.

Después LeMoult pide a la clase hacerlo de nuevo, Arroyo le da un apretón de manos firme y hace contacto visual con Magana.

“Hola, mi nombre es Maritza”, dice Arroyo antes de lanzarse de nuevo a su escritorio.

LeMoult entrenaba inversionistas en Shearson Lehman Brothers y en Valley les estaba enseñando normas básicas similares de cómo hablar en público y sobre la etiqueta.

La experiencia de los adolescentes en Valley los hace sobrevivientes…sólo hay que aprovechar esa fuerza, dijo LeMoult.