Skip to content

SALUD: En vísperas de un anuncio por la FDA, no ha cambiado mucho para permitir que hombres gay donen sangre

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La Administración de Drogas y Alimentos (conocida como la FDA) anunció al público en diciembre del 2014 que tienen planeado aligerar la prohibición de las donaciones de sangre de hombres que han tenido contacto sexual con otros hombres y actualizar los requerimientos para las mismas.

Mientras tanto, han seguido rechazando a los hombres que han tenido sexo con otros hombres en los últimos doce meses.

Varios meses después del anuncio, la FDA continúa haciendo cambios a la prohibición que siempre ha existido al respecto a las donaciones de sangre por parte de hombres pertenecientes a la comunidad gay y bisexuales.

¿La revisión de esta política significa un paso hacia la reducción de la discriminación?

“En realidad no ha cambiado nada porque siguen discriminando. Es un paso adelante falso, es una falsa impresión de que va a haber algún cambio”, dijo el presidente de Palm Springs Pride, Ron Deharte. Greater Palm Springs Pride es una organización sin fines de lucro y activista, que crea conciencia de los derechos y libertades de la comunidad de LGBT.

“El VIH no es nada más un asunto de hombres gay”, comentó Deharte. “La política es muy amplia”.

La FDA creó esta política de prohibición en 1983, que en su mayoría fue dirigida a hombres gay y bisexuales, debido a la escasez de estudios con respecto al VIH/Sida y a el análisis de la sangre en los primeros días de la epidemia.

En octubre de 1986, el Cirujano General C. Everett Koop publicó un reporte sobre el Sida llamado “Surgeon General’s Report on AIDS”. Desde aquel entonces, ya se examinaba la sangre para detectar la presencia de anticuerpos del virus de Sida.

Entonces, ¿cuál es la causa específica por la que la FDA todavía mantiene su política de negar a los hombres que han tenido sexo con otros hombres de realizar un acto altruista?

“Hoy en día, es mucho más fácil analizar la sangre que se dona. La sangre de toda persona al ser donada, es analizada. Se les debería permitir a los homosexuales el donar sangre”, declaró en una entrevista Ryan Bailey, el líder del National Gay Blood Drive en San Bernardino.

National Gay Blood Drive es una organización que permite a donantes que califiquen, el donar sangre en lugar de hombres gay o bisexuales, debido al hecho de la prohibición de la FDA. Bailey es una persona homosexual que ha mantenido a una misma pareja desde hace más de 17 años.

Bailey declaró que la revisión de la política de la FDA es “todavía discriminatoria”.

“A los individuos heterosexuales que son promiscuos se les permite donar. Para alguien que se es monógamo y que ha estado en una relación de más de 17 años, demuestra que no todos los homosexuales son promiscuos. Es una falta de entendimiento y educación por parte de ellos”, dijo Bailey.

En un evento de donación de sangre organizado por Lifestream que se llevó a cabo en abril en Riverside City College, se le preguntó a una de las enfermeras acerca de los procedimientos que se siguen cuando un hombre gay o bisexual desea donar sangre.

“Lo primero que hacemos es darle a los donadores un panfleto antes de donar, después se les somete a un cuestionario en cual eventualmente se les pregunta si han tenido contacto sexual con otro hombre”, explicó Cármen Ramírez, una enfermera que trabaja en uno de los autobuses de donación de Lifestream.

Ramírez explicó que si el hombre ha tenido contacto sexual con otro hombre, ellos “les explican las reglas de la FDA y que no pueden donar sangre”.

¿Sería posible para bancos de sangre como Lifestream saber si un hombre gay o bisexual ha mentido con respecto a tener relaciones con otro hombre?

“Nosotros no sabríamos”, respondió Ramírez. “Nosotros sólo nos tenemos que basar en su palabra y confiar en ellos”.

Aunque la sangre donada por cualquier individuo es analizada, a los hombres gay y bisexuales que han tenido contacto sexual con otro hombre, todavía se les niega donar sangre.

“Nosotros simplemente tenemos que seguir las reglas de la FDA”, declaró Ramírez.

Roberto Herrera es un estudiante de periodismo en el colegio comunitario Riverside City College (RCC).