Skip to content
Viajar en tren puede reducir el estrés.
Viajar en tren puede reducir el estrés.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN DIEGO Aproximadamente uno de cada cuatro californianos puede enfrentarse al desafío diario de tener que adaptarse a una lengua nueva y a una cultura diferente de la suya en la que, posiblemente, no hayan crecido ni sus padres, ni sus hermanos, ni sus parientes y ni siquiera ellos mismos. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2010, más de 10.2 millones de inmigrantes viven en California.

Ya que julio es el Mes Nacional de Salud Mental de las Minorías, la Asociación de Terapeutas Matrimoniales y de Familia de California (California Association of Marriage and Family Therapists, CAMFT) desea crear conciencia sobre los problemas de ansiedad que sufren muchas de las familias latinas de la primera generación.  

Sula Goldenberg, Terapeuta Matrimonial y de Familia Autorizada (Licensed Marriage and Family Therapist, LMFT), con domicilio en el Condado de Orange, California, y oriunda de Lima, Perú, ofrece algunas sugerencias para calmar la ansiedad antes de que cause una dinámica familiar insalubre o algún problema de salud mental más grave, como la depresión:

1.       Dese permiso para sentir. Si está viviendo situaciones de estrés para “encajar en la sociedad” o se siente bajo presión, es valido que usted se sienta así. Así se siente ahora y tiene razones para sentirse de esta manera.

2.       Busque una manera que le ayude a aliviar el estrés. Todos somos diferentes, por lo tanto, puede llevar un tiempo descubrir qué le funciona a usted. Puede intentar pasar más tiempo con otras personas, leer un libro, salir a caminar, buscar apoyo en prácticas espirituales o religiosas, y aprovechar más los momentos simples.

3.       Busque servicios de asesoramiento en su comunidad. Es importante que pueda encontrar un profesional de la salud mental que sea culturalmente competente, abierto y compasivo con su historia personal. Solo el hecho de hablar con alguien en quien confíe y de sentir que es escuchado le hará tener una sensación de alivio y estará más preparado para hacerle frente al estrés de una forma más adaptativa. Puede contactarse con un terapeuta matrimonial y de familia dentro de la zona en la que usted se encuentra en CounselingCalifornia.com.

Si la ansiedad empieza a afectar su vida diaria o las relaciones familiares, es posible que sea el momento de buscar ayuda de LMFT. Obtenga más información acerca de los síntomas de la ansiedad o busque un terapeuta en la zona en la que usted se encuentre en CounselingCalifornia.com; allí puede elegir de acuerdo con la lengua y con el área de especialidad.