Skip to content
  • Terrance Stewart, de Riverside, se dirigió a los oyentes en...

    Terrance Stewart, de Riverside, se dirigió a los oyentes en una reunión sobre el ‘Compromiso común por la paz’ que tuvo lugar el jueves, 20 de abril en la parroquia de San Antonio en San Bernardino.

  • Jameel Mohamed, de la comunidad musulmana Ahmadiyya en Chino, reza...

    Jameel Mohamed, de la comunidad musulmana Ahmadiyya en Chino, reza por la paz en una reunión sobre el ‘Compromiso común por la paz’ que tuvo lugar el jueves, 20 de abril en la parroquia de San Antonio en San Bernardino.

  • Jameel Mohamed, de la comunidad musulmana Ahmadiyya en Chino, se...

    Jameel Mohamed, de la comunidad musulmana Ahmadiyya en Chino, se dirige a los asistentes durante una reunión sobre el ‘Compromiso común por la paz’ que fue impulsada por las Congregaciones Unidas por el Cambio del Inland (ICUC) que tuvo lugar el jueves, 20 de abril en la parroquia de San Antonio en San Bernardino.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN BERNARDINO – “Daniel Muñoz, 4…José Enrique Ortiz, 19…Michael Reyes, 24…Douglas Rivas-Rauda, 20… Jason Spears, 12…”

Cada uno de los nombres de las víctimas se leían en voz alta, seguido por el agudo sonido de la campanilla que resonaba desde la parroquia de San Antonio. Se trataba de una reunión informativa para planear cómo frenar el aumento de homicidios el miércoles, 20 de abril.

Desde el comienzo del año, según los datos del diario The Sun, la ciudad cuenta ya con más de 22. El año pasado hubo 44 en total, incluyendo a los 14 que murieron en el ataque terrorista del 2 de diciembre.

Dos oficiales del Departamento de Policía de San Bernardino, Ray King y Paul Williams, estuvieron presentes para dar su perspectiva. Williams dijo que la violencia no era nada nuevo y pidió la colaboración de la comunidad.

“Llegamos a un lugar de los hechos, después de un tiroteo, en una barriada donde hay muchos vecinos que lo podrían haber visto y nos dijeron que nadie había visto nada. Cuando damos nuestro teléfono para que nos llamen, nadie nos llama”, dijo Williams. “No podemos poner fin a la violencia arrestando a la gente nada más. Necesitamos que la comunidad se involucre y que confíe en nosotros”.

Terrance Stewart, un líder comunitario y joven afroamericano de Riverside, se dirigió a los oyentes diciendo que recordaba cuando tenía 9 años de edad y mataron a su tío a balazos. “Aunque la gente actúe como que si no les doliera, están sufriendo por dentro. Yo tuve una depresión muy profunda cuando pasó eso y todavía me duele cuando pienso en él”.

La reunión fue promovida por un consorcio de decenas de congregaciones de los Condados de Riverside y San Bernardino, conocida como ICUC. El consorcio intenta realizar un plan llamado ‘Compromiso común por la paz’ o Common Ground for Peace.

Dicho plan se basa en tácticas pacíficas que han resultado efectivas en otras ciudades en reducir el número de homicidios en ciudades como Los Ángeles. Las tácticas incluyen caminatas nocturnas por la paz, un acercamiento a los barrios peligrosos, servicios sociales para reformar a los delincuentes, y mejor comunicación entre las autoridades y la comunidad.

Para Marciano Ávila, residente de Highland, las caminatas nocturnas le han servido para caminar por nuevos vecindarios que no conocía antes. “Tenemos que salir a conocer a nuestros vecinos. No solamente conocerles por nombre, sino que también por sus caras”.

Los líderes de ICUC pidieron al Departamento de Policía de San Bernardino que se creara un comité con reuniones regulares para establecer prioridades, que se colaborara con ellos para reducir la violencia, y que se obtuvieran fondos estatales y federales para la implentación del plan. Ellos esperan una respuesta por parte del jefe de policía, Jarrod Burguan, para la próxima caminata nocturna que será el jueves, 19 de mayo a las 6:00 p.m. en la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, 6885 Del Rosa Avenue, en San Bernardino.

Para más información se puede llamar a Sergio Tonatiuh Luna, 909-253-9147, o mandarle un correo electrónico a sergio@icucpico.org.

Contact the writer: Comuníquese con la reportera: anaso@pe.com