Skip to content

REGION: Centros de capacitación en el condado de San Bernardino se centran en el éxito vocacional

  • Un programa de entrenamiento vocacional, financiado por el gobierno federal,...

    Un programa de entrenamiento vocacional, financiado por el gobierno federal, ayuda a conectar a los participantes con puestos de trabajo. En el centro East Valley America's Job Center of California en San Bernardino, personas estaban buscando empleos disponibles en el boletín, el 29 de junio 2015.

  • La especialista en desarrollo de empleos, Nidia Vargas, asiste a...

    La especialista en desarrollo de empleos, Nidia Vargas, asiste a Cedric King, residente de San Bernardino, en su curriculum, mientras estaba en el centro East Valley America's Job Center of California en San Bernardino el 29 de junio 2015.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Hace poco tiempo, Lawrence David Dinkins de Rialto era un operador de montacargas a tiempo parcial, y padre soltero de dos hijos, quien buscaba aumentar el monto de su cheque de pago.

Después de un curso de entrenamiento de 16 días para manejar camiones, recibió su licencia de conducir Clase A de California, y fue contratado el día siguiente por Werner Enterprises en Fontana. Empezó en su nuevo puesto como conductor de camión de remolques el martes.

“Todo en un período de tres semanas”, explicó Dinkins.

La ruta del nuevo empleo de Dinkins inició en Washington, pasó por Sacramento, y hasta el condado de San Bernardino, y por último a uno de los tres Centros Vocacionales de Estados Unidos en California ubicados en el condado, donde Dinkins utilizó la oficina en San Bernardino para inscribirse en servicios de asesoramiento de búsqueda de empleos y otros servicios.

Al seguir el programa de la oficina de empleo le permitió a Dinkins obtener los $5,000 necesarios para cubrir la matrícula para la escuela de manejo de camiones.

Todos los servicios de los centros —desde el asesoramiento en la búsqueda de empleo, capacitación básica en computación y clases para mejorar la hoja de vida, acceso a un sitio web con ofertas de empleo, y la disponibilidad de teléfonos y computadoras, sin cita previa, para la búsqueda de trabajos y monitorear las prestaciones por desempleo— son gratuitos.

Los programas incluyen el pago de la mitad de los salarios por un período de 90 días por el entrenamiento vocacional; el pago de entrenamiento especializado, como la matrícula de la escuela de manejo de camiones de Dinkins; el suministro de tarjetas de gasolina o pases de autobús para los solicitantes de empleo; así como uniformes y equipo o vestuario adecuado para una entrevista para ayudar a los clientes a que se reintegren a la fuerza laboral o encuentren un trabajo con mejor paga.

Hay algunas restricciones.

Para administrar los fondos federales en el programa, la capacitación vocacional debe centrarse en puestos de trabajo, que según las investigaciones, estén disponibles en la comunidad.

Y si bien, cualquier persona puede utilizar los recursos de los centros, a los que se inscriban en la capacitación laboral y otras ayudas que impliquen consejeros vocacionales deben tener 18 años de edad o más, y mostrar prueba de residencia. Los hombres deben demostrar que están inscritos en el servicio militar obligatorio.

“Contamos con historias de éxito”, dijo Gustavo Cisneros, supervisor del centro de trabajos de San Bernardino. “Les enseñamos los pormenores de una entrevista laboral, cómo dirigirse a un empleador, cómo entregar las solicitudes de empleo y cómo diseñar el currículo vitae perfecto”, dijo.

Los afiliados también pueden dar un vistazo a su técnica y actitud en una entrevista por medio de grabaciones de vídeo, explicó Cisneros. “A medida que más personas son autosuficientes en el condado nos ayudará a obtener una estabilidad económica”.

El condado de San Bernardino tenía una tasa de desempleo en mayo del 6.3 por ciento, en comparación con 6.2 por ciento en California, 6.4 por ciento en el condado de Riverside y el 5.3 por ciento en la nación.

Los centros, bajo la supervisión de la Agencia de Desarrollo Económico del condado, tienen cerca de 35,000 visitas únicas cada año, y una tasa de éxito del 80 por ciento o más para los que se inscriben en los programas de los centros, dijo Sandy Harmsen, directora ejecutiva de la Junta de Inversiones en la Fuerza Laboral.

Y, “conseguir un trabajo” no significa simplemente ser contratado —no se considera un éxito hasta que el cliente permanece en su puesto durante al menos seis meses.

“Podríamos tener más clientes que llegan al centro —personas que entran al centro por su cuenta y que no toman ventaja de los consejeros”, indicó Harmsen durante un recorrido por el centro de San Bernardino.

“Son las personas que participan con nosotros” las que se incluyen en las cifras de éxito, dijo.

“Es muy diverso”, dijo Cisneros de los clientes de los centros. “Teníamos a un caballero, de 84 años, a quien estábamos intentando ayudar; tenemos jóvenes de 18 años o mayores; tenemos a veteranos del servicio militar en sus 30, 40 y 50 años. Depende de la cultura alrededor de las oficinas”.

OPORTUNIDAD

Hubo algunos riesgos para Dinkins —para que la consejería en el centro y el tiempo para ir a la escuela de manejo de camiones fueran eficaces, dejó su puesto de trabajo como montacargas.

“Simplemente debes hacerlo; yo lo hice, y valió la pena”, dijo Dinkins, de 34 años, en una entrevista telefónica. “Me dieron las herramientas que necesitaba, incluyendo la ayuda para la búsqueda de empleo”.

Los tres centros —los otros dos están ubicados en Rancho Cucamonga y Victorville— son los centros de contacto de lo que hoy es la Ley Federal de Innovación y Oportunidades de la Fuerza Laboral.

Se convirtió en ley con la firma del presidente Barack Obama en el 2014, se promulgó el 1 de julio, y sustituye o modifica una larga lista de programas de capacitación laboral con fondos federales que datan desde 1933.

Las reformas en la ley del 2014, aprobada con el apoyo de ambos partidos en el Congreso, aseguró varias medidas para el control local en los programas de capacitación vocacional y colocación en puestos de trabajo —principalmente para identificar puestos de trabajo disponibles en lo que la ley llama una área de inversión laboral.

El condado de San Bernardino es una de varias ciudades y condados designados por el gobernador Jerry Brown como tales áreas —la ciudad de San Bernardino y el condado de Riverside son dos de las áreas en la zona del Inland.

El presupuesto para el Departamento de Desarrollo Laboral del Condado de San Bernardino es de $24 millones, incluyendo $18 millones de fondos federales, explicó Harmsen.

CENTROS DE TRABAJO DE ESTADOS UNIDOS EN CALIFORNIA

Racho Cucamonga: Suite A, 9650 9th. Street; 909-941-6500.

San Bernardino: Suite 100, 658 E. Brier Drive; 909-382-0440.

Victorville: Suite 109, 17310 Bear Valley Road; 760-552-6550.

Sitio web: www.csb-win.org