Skip to content
  • Deanne Truax Godínez, la fundadora del grupo de mejoramiento de...

    Deanne Truax Godínez, la fundadora del grupo de mejoramiento de vecindarios, Taking Back Our Neigborhoods, habla con la sargento de la policía de San Bernardino, Shauna Gates, el domingo 16 de noviembre del 2014, antes que los voluntarios salieran a buscar a los vecinos en Sepulveda Avenue para asistir a la proyección de una película al aire libre, sin costo para la comunidad.

  • Los activistas esperan que la proyección de una película al...

    Los activistas esperan que la proyección de una película al aire libre creará vínculos entre los vecinos de la zona con una alta tasa de criminalidad. El evento es parte de una subvención que también incluye más patrullaje en bicicleta.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Deanne Truax Godínez vivió en una calle rural en el estado de Nueva York, donde los vecinos se conocían y cuidaban el uno al otro.

Después de cinco años de haberse mudado a Sepulveda Avenue en San Bernardino, Truax Godínez no le gusta lo que ve en su vecindario: aumento en robos, grafiti, y actividad de pandillas. Y, los vecinos no se conocen.

“Escuché que el 70 por ciento de los estadounidenses no conocen a sus vecinos, y me parece muy triste”, dijo Truax Godínez, quien decidió hacer algo al respecto.

Así que, el domingo 16 de noviembre, con los agentes en bicicleta del Departamento de Policía de San Bernardino en el fondo, Truax Godínez y otros activistas de la comunidad fueron de puerta en puerta para invitar a las familias a una película gratis al aire libre con el objetivo que los vecinos se conozcan y ayuden entre sí llamando a la policía cuando observen que se está cometiendo un crimen.

“No quiero que mi vecindario se vaya por el drenaje”, declaró Truax Godínez, de 53 años. “Podemos lograr el cambio juntos. Tenemos que empezar con pequeños pasos, yo quiero tomar pasos agigantados”.

El evento del domingo es parte de una iniciativa con el nombre de ‘Proyecto Byrne’. Participan el Departamento de Policía de San Bernardino, el grupo de mejoramiento de vecindarios de Truax Godínez, ‘Taking Back Our Neighborhoods’, y el instituto con sede en el condado de San Diego, Instituto para Estrategias Públicas, que trata de mejorar la seguridad pública abordando los problemas que conducen a la delincuencia.

El objetivo es reducir el crimen en la zona centro-norte de San Bernardino que limita con Sierra Avenue en el oeste, la Waterman Avenue en el este, la 16th. Street en el norte, y Base Line al sur. El proyecto financiado por el gobierno federal tiene el nombre de Edward Byrne, un agente de policía de Nueva York que fue asesinado a tiros en 1988 mientras estaba sentado en una patrulla cuando vigilaba a un testigo en un caso de drogas.

PATRULLAJE COMUNITARIO

La subvención le permitió a la policía de San Bernardino comprar cuatro bicicletas nuevas para actualizar la flota de cinco agentes. Los agentes patrullan la zona Byrne cinco a 10 horas a la semana, indicó la sargento Shauna. Esos agentes, fuera de sus patrullas fácilmente identificadas, encuentran menos resistencia cuando se acercan a los residentes para preguntarles acerca de los problemas en sus vecindarios, explicó.

“Intentamos cerrar la brecha entre la policía y la comunidad”, dijo Gates. “Es más fácil en bicicleta porque es menos intimidante”.

Las patrullas en bicicleta son sólo una da las muchas iniciativas de patrullaje comunitario que la policía de San Bernardino está implementando para crear conexiones con los residentes y comerciantes.

Entre las otras iniciativas se encuentra: Café con la policía, la academia de patrullaje ciudadano, programa de voluntariado ciudadano, asociaciones de vecinos, colectas de comida en lata, compre con un policía y la lectura con niños en edad escolar.

“Los patrullajes comunitarios siguen siendo nuestro mayor esfuerzo. No podemos vigilar a esta ciudad sin la ayuda de la comunidad”, dijo el teniente Rich Lawhead en una entrevista telefónica. “Nuestra esperanza es que estemos estableciendo conexiones que ayuden a resolver algo de la cultura de crimen incrustada en la comunidad”.

BENEFICIARIOS DISPUESTOS

Truax Godínez, Lashea West, del Instituto para las Estrategias Públicas, y otras dos personas recorrieron la avenida Sepulveda dentro del área del proyecto el domingo. La calle tiene una mezcla de apartamentos y casas. Algunos jardines están bien cuidados y otros tienen mucha vegetación. Habían niños jugando en varios jardines y se podían escuchar a otros jugando en el interior de otras residencias. Muchas casas tienen barras de seguridad en sus ventanas.

En menos de dos horas, los residentes se inscribieron para recibir 125 entradas para ver la película “Polar Express” el 30 de diciembre en CLUES Charter School. El evento contará con comida gratis, una rifa y puestos de información.

“Un par de residentes expresaron: ‘estamos muy contentos que organicen esto’”, dijo West.

Entre los residentes que visitaron se encontraba Annie Hunsaker, quien estaba barriendo las hojas que los fuertes vientos de la noche anterior habían dejado en la entrada de su casa. Ella pidió varias entradas para la película.

“Creo que es una buena idea el de reunir al vecindario, llevar a sus hijos y compartir una película. Espero buenos resultados entre las personas que lleguen a conocer a sus vecinos”, dijo Hunsaker, quien indicó que vive en Sepulveda desde hace dos años.

Los voluntarios planifican visitar más calles en los días previos a la película.

ENCUENTRO COMUNITARIO

Qué: Proyección al aire libre de la película “Polar Express”, con entrada gratuita; además, comida gratis, una rifa y puestos de información.

Cuándo: 30 de diciembre a las 6:30 p.m.

Dónde: CLUES Charter School; 1671 N. Sierra Way, San Bernardino.

Información y boletos para la película: Lashea West, Instituto para las Estrategias Públicas; 909-266-1660, ext. 151 o lwest@publicstrategies.org.