Skip to content
  • La congresista Judy Chu (D-Pasadena), Mike Boots, presidente interino del...

    La congresista Judy Chu (D-Pasadena), Mike Boots, presidente interino del Consejo de Calidad Ambiental (CEQ), en división de la Oficina Ejecutiva del Presidente Barack Obama, Tom Tidwell, jefe del Servicio Forestal (USFS), y Robert Bonnie, subsecretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), durante la celebración en la Secundaria Madrid de El Monte el viernes, 10 de octubre.

  • El presidente Barack Obama declaró las montañas del Valle de...

    El presidente Barack Obama declaró las montañas del Valle de San Gabriel un monumento nacional, el viernes, 10 de octubre 2014, en el Parque Regional Frank G. Bonelli.

  • Detalles sobre qué áreas serán parte de este monumento aún...

    Detalles sobre qué áreas serán parte de este monumento aún no se conocen. Por tal, algunos propietarios de negocios y residencias ubicadas en las montañas, se oponen. El viernes, el sentimiento fue obvio con grupos de opositores cerca de la entrada del Parque Regional Frank G. Bonelli en San Dimas el viernes, 10 de octubre 2014.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

EL MONTE – Defensores ambientales celebraron como un “gran triunfo” la orden ejecutiva que emitió el presidente Barack Obama, el viernes, 10 de octubre para declarar monumento nacional las montañas del Valle de San Gabriel.

La orden ejecutiva protegerá más de 346 mil acres de terreno. Obama realizó el anuncio oficial el mismo viernes en el Parque Regional Frank G. Bonelli.

En virtud de su autoridad contenida en la Ley de Antigüedades, Obama estableció la protección permanente como un destino para la recreación al aire libre de los residentes. Abarca desde la región de Castaic a la frontera con el Condado de San Bernardino.

Aun cuando Mike Rogers, ex supervisor del Bosque Nacional de Los Ángeles externó dudas sobre la garantía de financiamiento federal, la congresista Judy Chu aseguró que, en principio, el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos (NPS) ha destinado $4.5 millones para respaldar la acción presidencial.

“La cuestión de fondo es que el país está en quiebra”, expresó Rogers. “No hay un árbol donde esté creciendo el dinero”.

Detalles sobre qué áreas serán parte de este monumento aún no se conocen. Por tal, algunos propietarios de negocios y residencias ubicadas en las montañas, se oponen.

Entre los opositores se encuentra directora de la Junta de Supervisores del Condado de San Bernardino, Janice Rutherford. Ella dice que el condado nunca fue parte de las conversaciones sobre esta declaración que podría incluir partes de las montañas de San Bernardino.

Quienes dan su apoyo, declaran que el monumento nacional se logró después de más de una década de respaldo público de negocios, turismo, defensores de la justicia ambiental, conservación, preservación de la cultura académica, comunidades.

El proyecto legislativo lo inició en 2003 la ex congresista Hilda Solís –ahora supervisora del Condado de Los Ángeles. Cuando asumió el cargo como Secretaria del Trabajo, le pasó la batuta a la congresista Judy Chu.

“Este logro es histórico”, expresó Chu ante centenares de representantes de organizaciones ambientalistas que favorecieron el proyecto, durante la celebración en la escuela Secundario Madrid en El Monte. “Hemos hecho historia”.

Las Montañas de San Gabriel han sido el único espacio abierto de gran escala para millones de residentes del vecino Condado de Los Ángeles, uno de los más desfavorecidos de todo el país en lo que se refiere al acceso a parques y espacios abiertos para las minorías y los niños.

Además de proteger los terrenos, la designación del monumento creará nuevas oportunidades para el Servicio Forestal y las comunidades locales para trabajar en aumentar el acceso de los visitantes y mejorar las oportunidades de actividades al aire libre.

“Ésta proclamación es el resultado de una política de toda la comunidad”, dijo a UNIDOS, Bill Possiel, presidente de la Fundación Nacional de Bosques (National Forest Foundation). “Todos han trabajado muy fuerte”,

A lo largo del recorrido – desde Santa Clarita, al Valle de San Gabriel y el Condado de San Bernardino – en la zona protegida viven más de 15 millones de personas.

En su curso figura el Bosque Nacional de Los Ángeles, uno de los más concurridos del país, con 3.5 millones de visitantes cada año.

“Nosotros estamos aquí porque compartimos el mismo aprecio que todos por la naturaleza”, indicó Anabella Bastida, directora ejecutiva del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), que se unió hace cinco años a la batalla ecológica de la organización San Gabriel Mountains Forever.

El área protegida por la orden presidencial también proporciona un 70% del espacio abierto para los habitantes y genera el 30% de su agua potable, gracias a los 346,177 acres de alta calidad de vida silvestre, hábitat de animales en peligro de extinción y especies raras como el cóndor californiano, el pescado lechón y las ranas de montaña de patas amarillas.

“Durante décadas nuestra comunidad ha estado trabajando para ver esta zona protegida”, dijo Susana Reyes, miembro de la junta directiva de Sierra Club y residente de Glendale.

Sin embargo, la carencia de fondos y servicios, tales como la falta de señalamientos en los caminos, baños y contenedores de basura, por años han ensombrecido la experiencia de los visitantes que se han topado con criminales, grafiti y demasiada basura.

BENEFICIOS ADICIONALES PARA LA COMUNIDAD

Pero con la protección permanente y recursos económicos federales el nuevo monumento nacional apunta a resolver muchos de estos problemas y ofrecer beneficios adicionales a la comunidad.

Gracias a la designación del monumento, también se anunciaron compromisos para ayudar a poner en marcha la participación y la restauración de proyectos de alta prioridad en el Condado de Los Ángeles y el nuevo Monumento Nacional de las Montañas de San Gabriel.

La Fundación Nacional de Bosques (Nacional Forest Foundation/NFS) anunció que destinará $4.5 millones para el Fondo del Monumento Nacional de las Montañas de San Gabriel, a fin de responder a las prioridades de la comunidad y el apoyo de restauración y gestión del área protegida.

“La prioridad para nosotros es, además, el desarrollo económico de la región mediante actividades de alta calidad al aire libre”, indicó Bill Possiel, presidente de NFS.

De la misma forma, las fundaciones Hewlett, Wyss, Packard, California Endowment y Resources Legacy Fund, están trabajando para establecer una suma de $500,000 a favor de San Gabriel Partnership Fund para apoyar las actividades recreativas y proyectos de mejora del hábitat natural de las montañas y las comunidades aledañas.

El secretario de agricultura, Thomas James “Tom” Vilsack y el Servicio Forestal también anunciaron la inversión de más de un millón de dólares en educación adicional para personal y trabajos de mantenimiento en los senderos del monumento y en zonas de picnic.

“Este es un gran logro para la comunidad latina porque las montañas tienen gran influencia en la salud, la seguridad económica y vida cultural de la comunidad”, dijo Hilda Solís, supervisora del condado de Los Ángeles.